Categoría: Armas

En este artículo vamos a tratar las diferentes alternativas no letales que existen en el mercado. Tendrá un enfoque policial al tener en cuenta las restricciones cada vez mayores en las que se encuentran los policías en España cuando deben aplicar el uso de la fuerza en situaciones peligrosas.

Vamos a centrarnos únicamente en equipamiento policial no letal o también llamado de baja letalidad. Para recabar información desde el punto de vista legislativo os recomendamos este artículo de Netpol.

Agentes franceses con armas no letales para orden publico

Artículo de Arturo Mariscal «Nube Negra»

Sigo con mi visión y opinión personal (IMPORTANTE ESTE DETALLE) del tema del título que propongo y que me surge después de que alguien subiera a redes una fotografía hecha en un curso en el que se veía a los participantes recargando su arma (larga para más señas) situándola a la altura de la cadera.
Con esta afirmación empiezo: yo nunca lo haría, “salvo contadísimas excepciones” (espero que se logre entender lo expuesto).
Aprendiendo a recargar el arma

En el mercado policial y militar existen decenas de modelos de fundas para pistola tanto de reconocidos fabricantes como copias de estas o fabricantes desconocidos en España. Para haceros el proceso de compra de vuestra funda de pernera para pistola más sencillo el compañero Azu se ha currado esta sencilla guía de compra de los modelos recomendados y los enlaces donde poder comprarlos.

funda-tactica-policia

A continuación encontraréis el enlace donde poder descargar la guía:

La Unidad Especial Navy SEALs de la Marina de los EE.UU es de las primeras que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la vanguardia tanto en equipo como en técnicas en el mundo de la Operaciones Especiales. La unidad que acabó con Bin Laden (por si aún no te habías enterado) cuenta con de lo bueno lo mejor para todo el abanico de operaciones que pueden llevar a cabo.

Parece que viene lluvia...plomada
Parece que viene lluvia...plomada

Sin mas preámbulos os dejamos con las exclusivas fotos de la armería de uno de los equipos de los Navy SEALs donde vemos desde armas largas a cortas y sus complementos.

El H&K G36 es el fusil de asalto que equipa a las tropas del ejército de España, usa calibre 5,56 mm y fue diseñado por la empresa alemana  Heckler & Koch.


El G36 se fabrica en las siguientes variantes:

  • G36: Versión normal.
  • G36K: Con cañón y guardamanos más corto.
  • G36C: Su versión compacta.
  • MG36: Ametralladora ligera.
G36 del MOE

Hace ya muchos siglos que el gran Sun Tzu, afirmaba que “La cima de la destreza militar consiste en someter al enemigo sin combatir”.
En la actualidad esta idea adquiere un renovado valor, tal que, exigencias político diplomáticas, económicas éticas y sociales obligan, en la medida de lo posible, a que, en las futuras operaciones policiales y militares se minimicen las bajas y al mismo tiempo se limiten las víctimas civiles y los daños colaterales.

GIPN MARSEILLE con taser

Actualmente, la escopeta, es el arma polivalente por excelencia.

Dispones de municiones de todo tipo y para todo tipo de misiones:

  • Letales: perdigones, postas, balas y flechas. De materiales, diámetros, configuraciones y potencias a gusto del consumidor. Con la posibilidad añadida de poder ser utilizados de forma multipropósito, ejemplo, una munición magnum de 12 postas puede ser utilizada tanto contra un blanco hostil como contra una cerradura.
  • No Letales: Desde municiones estornudógenas de saquetes de pimienta o similar, hasta proyectiles de goma (bola, postas, anillos, etc), pasando por proyectiles-ampolla de productos incapacitantes.
  • Sistema Lanzador: Con un pequeño (y sobre todo barato) acople permite convertirla en un arma antidisturbios o para control de masas (pelotas de gom, lacrimógenos, humo, etc).
  • Municiones Específicas: De polvo de grafito revienta cerraduras, de postas encadenadas, bala rompedora de bloques de motor, flecha antiblindaje ligero, etc.


Como puedes ver la elección de municiones y capacidades es “a la carta”.

escopeta-corredera