Armas no letales en el trabajo policial

En este artículo vamos a tratar las diferentes alternativas no letales que existen en el mercado. Tendrá un enfoque policial al tener en cuenta las restricciones cada vez mayores en las que se encuentran los policías en España cuando deben aplicar el uso de la fuerza en situaciones peligrosas.

Vamos a centrarnos únicamente en equipamiento policial no letal o también llamado de baja letalidad. Para recabar información desde el punto de vista legislativo os recomendamos este artículo de Netpol.

Agentes franceses con armas no letales para orden publico

Proyectiles sintéticos.

En esta definición; entrarían todos los proyectiles disparados que no tengan, por su construcción, la capacidad de matar. Como son las pelotas de goma (imagen) y los proyectiles de foam, pero fuera de nuestras fronteras se usan desde proyectiles plásticos de 37 mm (imagen)utilizados por el Reino Unido en Irlanda a balas de 9 mm en pistola (imagen). Son ideales en situaciones de orden público donde las manifestaciones se vuelvan violentas. La capacidad de proyección de daño a distancia es lo que lo hace ideales para esta este cometido.

agente municiona bala de foam

Pistola Taser.

La pistola Taser está considerada el arma no letal más revolucionaria del equipamiento policial de las últimas décadas. Conjuga su eficacia con la extrema relevancia que da a ser utilizada con las máximas garantías legales de empleo, gracias a su tecnología de grabación de uso. A diferencia de los aturdidores eléctricos, las taser si inmovilizan durante un breve espacio de tiempo al sujeto, gracias a la distribución de los dardos y el tipo de descarga que realiza sobre el individuo que la recibe, al estar está gestionada por la propia taser.

pistola taser

Aerosoles irritantes.

Los más comunes son los que se basan en la capsaicina, un componente de los pimientos picantes, son los denominados “sprays de pimienta” o “sprays de defensa”. Provoca irritaciones fuertes cuando se aplica en la cara del sujeto. Su uso en orden público está muy extendido en EE.UU y Francia ya que es muy efectivo para dispersar.

policia antidisturbios francés aplicando spray de pimienta

Lanzadores de pimienta.

Con la misma base de los aerosoles anteriores pero para uso a larga distancias. Se trata de rifles que utilizan aire comprimido para lanzar a distancia bolas rellenas de un compuesto a base de capsaicina. Muy eficaz también en orden público.

lanzador de pimienta para antidisturbios

Balas «Bean-Bags»

En español «bolsas de guisantes», son cartuchos de postas cargados con bolsitas de tejido rellenas de materiales no contundentes. Su uso es muy común en los EE.UU pero su efectividad es más psicológica (la presencia de la escopeta) que efectiva frente a las armas no letales citadas anteriormente.

municion no letal de escopeta

Bastón extensible.

Aunque con la misma función genérica de la defensa, un policía bien formado en el uso del bastón extensible puede hacer de éste un arma no letal a corta distancia de este. Su origen en armas de artes marciales así lo corrobora.

policias entrenando con baston extensible y tonfa

Bola balística.

Se trata de un proyectil que se acopla al cañón del arma corta y aprovecha la detonación de ésta para proyectarse donde se quiera. Fabricada en materiales sintéticos, evita causar daños graves a los sujetos que reciben sus impactos.

 

Esta sería una lista de herramientas de letalidad reducida que pueden estar a la mano de cualquier agente de policía. Por eso hemos dejado fuera de la lista otras soluciones como los cañones de agua o los botes de gas irritantes que requieren usos, digamos, más sofisticados.