Bola balística; una opción de letalidad reducida a valorar

Hace unas semanas en Collado Villalba (Madrid), el DEC Taser volvió a fallar, durante una actuación de la Policía Loca frente a un individuo con un cuchillo de grandes dimensiones. Los dardos del Taser no actuaron por la excepcional circunstancia de que el sujeto llevaba puesto 5 jerseys y 3 pantalones. Convirtiendo este dispositivo en inútil por completo ante tal panorama.

No vamos a entrar a negar que los DECs son un gran avance en ciertas actuaciones donde la sociedad no vería con buenos ojos el uso del arma reglamentaria; y otras soluciones de dotación oficial (como la defensa extensible) se quedarían muy cortas. El sentido de este artículo no es entrar en el debate ampliamente abordado desde que Taser llegó a España.

Esta artículo va más bien de buscar una alternativa a Taser que cubra el hueco donde esta no llega o puede (repetimos: puede) fallar; como ocurrió en Collado Villalba. Una alternativa a la que, bajo nuestro punto de vista, no se le está prestando la atención que merece; tanto por efectividad, sencillez y coste.

Y es que al ver el vídeo citado, nos acordamos de un artículo publicado en la revista H50 que hablaba de un dispositivo de letalidad reducida; que no deja de ser una bola balística de FOAM y comercializada por Nidec. Nos acordamos, decíamos, porque la actuación en Collado nos pareció la situación ideal para esta bola balística: Individuo armado con arma blanca que no atiende a los requerimientos de la autoridad, pero tampoco embiste contra esta de forma clara.

En que consiste la bola balística

Esta solución de letalidad reducida recibe el nombre comercial de «La última opción», porque ha sido creada como recurso previo al de un proyectil de arma de fuego; un escalón inmediatamente anterior del nivel de la fuerza policial letal.

Se trata de un esfera con núcleo metálico recubierto de espuma visco-elástica comúnmente conocido como FOAM. De la que sobresale un «tapón» de plástico estriado para introducirlo en la boca del cañón de cualquier arma de 9×19 mm Parabellum.

Su empleo no requiere modificación alguna de arma ni de munición, por lo que pueden utilizarla todas las policías españolas sin necesidad de adaptaciones en sus armas ni sumar otro tipo de munición a su inventario.

Básicamente; convierte el proyectil 9 mm, tan común en las fuerzas de seguridad; en otro de 50mm, que al disparar el arma, con la bola balística alojada en la salida del cañón de arma; el núcleo de la bola balística atrapa en su interior el proyectil que está siendo disparado, y reduce la energía de 510 julios (aproximadamente) a los 100 julios, que permiten a la bola balística impactar contra el objetivo a una distancia efectiva y con fuerza para reducirlo, de 7 metros.

Puede ser empleada a distancias que van de los cero metros a los siete metros, en los que ya sufre una caída de unos siete centímetros respecto a donde hemos apuntado el arma. Si nos acogemos a la «Regla de Tueller de los 21 pies», vemos que cubriría la distancia (21 pies = 6,4 metros). Y por eso el fabricante recomienda no apuntar nunca a la cabeza ni parte alta del pecho.

La bola balística se creó en Austria, tras una lamentable noticia en la que la policía disparó con resultado de muerte a un joven delincuente, el armero Heribert Seidler y el ingeniero Kurt Peter buscaron la manera de evitar muertes como esa, y acabaron creando esta bola balística.

Y es en el laboratorio balístico y forense BPK Consulting, de la misma Austria, de gran prestigio a la vista de su clientela. Donde la bola balística se puso a prueba para medir velocidades de salida, sobrepresión en el cañón del arma -que no incrementa- y efectos en el cuerpo humano utilizando bloques de gelatina balística.

Como hemos dicho, funciona con cualquier arma que emplee el 9mm. Y algo importante; la acción del arma sigue su funcionamiento normal al dispararla, por lo que tras el disparo de la bola balística, el mecanismo que introduce otra bala en la recámara funciona con normalidad, y volvemos a tener el arma disparada para disparar, pero esta vez un proyectil de arma de fuego real.

Empleo de la bola balística

Las actuaciones en las que esta solución pueden representar una ventaja son casi las mismas en las que se usa un DEC. Generalmente, con individuos que esgrimen un arma blanca y que suponen un peligro para los policías y civiles. En los que la actuación debe resolverse con letalidad reducida mientras las circunstancias no nos obliguen a emplear soluciones letales.

Con un coste brutalmente inferior al de un DEC, por unos 50 euros tenemos una alternativa que convierte el arma de fuego con la que todos hemos sido formados, en otra arma menos letal para momentos en los que la única solución, parece, es disparar al sujeto.

Y a diferencia de los DEC disponibles en el mercado; la bola balística no pierde eficacia dependiendo de la cantidad de ropa que lleva puesta el malo, o los dardos no se fijan y conectan…etc.

Aunque con la bola balística también hay que tener precauciones importantes; como no pasar nuestra mano por delante del cañón al encajar la bola en este, o no emplear el doble, triple o multi tap. Y como siembre; tener un plan B.

Habrá quién tenga reticencias con esta novedad dentro de las herramientas que hay en el mercado para el trabajo policial. El sentido de este artículo es, al menos, estudiarla como alternativa o complemento al DEC y otras armas no letales. Y, por el precio del producto, porque no, incorporarla a la dotación individual para la actuación que surja en la que sea útil. Que en este trabajo no se echan en falta las herramientas que tenemos, y las que no tenemos nunca podrán solucionar nada.

Pincha aquí para Subcríbirte a Fauerzaesp, lo agradecerás 💪