Hoy os traemos una entrevista a la que teníamos ganas. Se trata de unas preguntas que hemos enviado a Tercio Este y que amablemente nos respondieron. Desde que los conocimos en Instagram, vimos en ellos algo distinto. Empezando por su nombre; sin anglicismos ni postureo Made in the USA; como empieza a ser normal habitual en múltiples perfiles patrios que pueblan esa red social con aspiraciones de convertirse en instructores tácticos. Ya el tiempo confirmó que se tratan de unos máquinas con las ideas claras y conocimientos contrastados. Sin más dilación; a continuación tenéis la entrevista a Tercio Este:
Antes de nada, agradeceros que nos dediquéis este rato para atender nuestra petición de entrevista y dediquéis vuestro tiempo a responderla. Vuestra presencia en Instagram ha supuesto un soplo de aire fresco al mundillo táctico en español. Acostumbrados, como estábamos, a la masificación de perfiles de puro postureo en esa red social, desde el inicio destacasteis como un perfil con «algo distinto». Una mezcla de conocimiento realista basado en la experiencia, la curiosidad, buen rollo, muchas horas en un campo de tiro. Todo esto aliñado con el toque gamberro del que no se muerde la lengua pero aportando de forma constructiva.
-Como comprendemos, no habláis mucho de vuestro bagaje anterior, si sabemos que habéis pertenecido a las fuerzas armadas, en unidades de élite. Y comprendemos que poco más podáis contar. Por lo que tenéis libertad para presentar Tercio Este como consideréis a los lectores que no os conozcan aún. Que no todos son asiduos a Instagram
Gracias por lo que nos toca.
Tercio Este somos cuatro profesionales procedemos del ET y del CNP, con un tiempo de servicio combinado de 85 años y 35 países cubiertos de servicio. Nuestra cuenta de Instagram es @tercio_este y nuestra web tercioeste.com.
Tercio Este nace de nuestro contacto con el sector táctico en Polonia, que nos abrió los ojos en cuanto a las posibilidades de organizar un proyecto permanente de entrenamiento con arma de fuego. Dentro del paraíso táctico que es Polonia, el complejo de tiro de Fort Pacew (sin web; enlace a su página en FB) ofrece posibilidades enormes. Es un verdadero centro de adiestramiento militar por donde pasan unidades OTAN punteras.
Nuestros entrenamientos suscitaron el interés de amigos, y luego, de un primer grupo que nos contactó antes siquiera de que considerásemos ofrecer entrenos al público. Decidimos improvisar y tomarnos este grupo como proyecto piloto, el sabor de boca fue increíble y asumimos el desafío de organizar entrenamientos controlados para el público, no sólo profesionales, sino también aficionados civiles.
No nos gusta llamar “cursos” a nuestros entrenamientos, ya que implican algún tipo de certificación oficial, y la realidad es que es una formación llevada a cabo motu proprio, fuera de las instituciones, por parte de cada tirador, con el único objetivo de mejorar sus habilidades y capacidades con fuego real. Podríamos inventar un diploma… pero sería una combinación de papel mojado y brindis al sol.
Huimos también de la displicencia de muchos instructores, y por eso no nos gusta llamar “alumnos” a los tiradores que confían en nosotros para entrenar. Creemos en un trato de compañero, un ambiente de entreno relajado y con bajos niveles de estrés pero enormes niveles de atención, corregir fallos con máximo respeto hacia el ego del tirador y catalizar una mejora que pueda continuar en casa mucho tiempo después del entreno.
-Vuestros cursos han causado expectación, y damos por hecho que los primeros serán (o van a ser) un éxito. Si no nos equivocamos; habéis comenzado impartiendo las clases con arma corta, para policías y militares, y localizados en Polonia. ¿Por qué Polonia?
También aficionados civiles.
En España, el mundo del tiro deportivo y el mundo del tiro táctico/defensivo/de servicio (o como se le quiera denominar) son extraños entre sí, como si hablasen idiomas diferentes. En Polonia esta brecha no existe, ambos mundos se encuentran bien engranados y existe un diálogo constante y muy constructivo entre los dos.
Esto se traduce en que en Polonia es totalmente normal ir a un campo de tiro con alguna prenda de camuflaje, emplear fundas de pistola de tipo servicio, tirar con portaplacas, implantar dinamismo en las sesiones de tiro, realizar cadenas de disparos que van mucho más allá del doble tap, entrenar porte oculto, etc.
El proceso para conseguir un permiso de armas en Polonia es largo, trabajoso y no barato. Lo mismo es de aplicación para los diversos permisos de instructor de tiro. Pero una vez conseguidos, no hay muchas limitaciones en cuanto a lo que uno puede poseer o hacer. Calibre 5.56, cañones cortos, pistolas de porte oculto, cargadores de 30 disparos, supresores, holográficos compatibles con visión nocturna y el armamento más puntero del mundo (en las armerías polacas es normal ver Sig MCX Rattler, DD Mk.18, etc.). De las pocas restricciones son las armas automáticas.
-La historia reciente de Polonia es muy diferente a la de España, ¿creéis que únicamente esta historia reciente justifica esta diferencia respecto a la cultura sobre las armas entre ambos países?
En algunos sentidos Polonia está viviendo la ley del péndulo. Como bien inferís, esto se debe a que durante décadas vivieron bajo una tiranía muy dura impuesta por una ocupación extranjera, donde sólo el Estado podía poseer armas e incluso los tiradores olímpicos debían ingresar en las FAS para poder justificar sus permisos. El país ahora es todo lo contrario a lo que era durante su periodo soviético. No quieren saber nada de ninguna tiranía que venga del Este y la cultura armera es sólo una de las muchas facetas que adopta este pendulazo.
En España como bien decís la historia reciente es muy diferente y es posible que por eso haya más buenismo cultural que en Polonia. A pesar de que nuestra posición geoestratégica o nuestra seguridad en las calles no sean las más plácidas del mundo, lo cierto es que no existe esa visión de que las armas puedan salvaguardar la libertad y la prosperidad, en general son vistas como un mal necesario que debería estar sólo en manos del Estado y los delincuentes.
Tampoco existe en España una cultura de la Defensa tan desarrollada como en Polonia, donde es normal que la juventud se interese en la historia militar, ejércitos extranjeros, mundo táctico y armas entre otras muchas cosas. De ahí que los clubs de tiro polacos estén petados de gente de todas las edades, géneros, extracción social…
-Sin salir todavía de Polonia, sus fuerzas especiales son las tapadas en Europa. Poco conocidas para el público en general, pero muy bien consideradas entre los que conocen a fondo este mundillo o están dentro. ¿A qué pensáis que se debe este nivel que empezaron a ganarse a partir de las guerras contra el terrorismo (Afganistán/Irak) y han sabido mantener?
Polonia es un país muy ‘otanizado’ debido a su posición geográfica y el poderío militar de su vecino del Este. Es cierto que son de lo mejor que hay en la UE y se debe por un lado a estar muy engranados con las unidades SOF de EEUU, Reino Unido…, y por otro lado a gozar de autorización total de su gobierno para participar en misiones de combate, búsqueda y captura/eliminación de objetivos, etc., a menudo codo con codo con unidades referencia de la OTAN.
También a que su país decidió apostar fuerte por el mundo de las operaciones especiales, promoverlo y dotarlo de gran autonomía y presupuesto, hasta el punto que han conseguido generar toda una cultura, como ha pasado en EEUU.
El precio pagado fue muy alto, pero la recompensa es que ahora están en el Olimpo de los guerreros más punteros del mundo. Teniendo el conflicto de Ucrania cerca, no hay señales de que el nivel de las unidades SOF polacas vaya a bajar en el futuro previsible.
-Y ahora pasemos a España, no os vamos a poner en el compromiso de que valoréis las OEs militares patrias, pero sí que lo hagáis sobre su equipamiento oficial, el de dotación. Y ya que estamos, ¿qué os parece la política de adquisiciones en estas unidades y como se podría mejorar?.
Jaca es una excelente escuela de Operaciones Especiales y de ella salen profesionales muy pulidos.
El equipamiento suscita mucho interés porque vivimos en la era de las redes sociales, y en las RRSS lo que se ve es eso. No se ve la actitud, el espíritu, el compromiso, el valor, la experiencia. Cosas tan importantes o más que un material top.
Diremos que el equipamiento más caro y puntero suele verse en manos de la UOE2, la FGNE y la EZAPAC.
Pero no hay que subestimar la base excelente de espíritu y actitud que da el tener que apañárselas con material austero, incluso precario. Las fases de adaptación con Cetme C sin correa portafusa y canciones bordes a paso ligero imprimen carácter.
-Y sobre las policiales, con la información pública de la que disponemos, si os decimos UEI,GAR, GEO, GOES, GEI, GIE, ¿qué opinión os viene a la cabeza cuando las veis? (se nos olvidó citar al BBT, y Tercio Este estuvo rápido dándose cuenta)
Nada más que buenas palabras hacia estas siglas que, junto con los Berrozi de la Ertzaintza, representan el mayor desarrollo del mundo táctico policial en España. Estas unidades tienen mucho contacto entre ellas y también con las unidades de OEs de las FAS, y eso está bien, las lecciones aprendidas se comparten y se genera un poso de cultura común.
-Y a nivel europeo; ¿qué cinco estarían en el top del de vuestro ranking personal?, tanto militares como policiales.
Es un poco injusto hacer rankings de este tipo porque a menudo se obvia la actitud y la pasión del profesional y entran en juego factores ajenos al profesional como la dotación presupuestaria, el clima político (que determina participación en misiones de combate o autorización gubernamental para usar la fuerza con más o menos trabas), etc. E incluso dentro de cada unidad, hay diferencias entre equipos o entre individuos.
Si tuviéramos que poner ejemplos de unidades militares donde todos estos factores están bien equilibrados, diríamos que militares: SAS/SBS (Reino Unido), GROM/Formoza (Polonia), los Commandos Marine franceses dedicados al rescate de rehenes, los ucranianos de SBU Alpha y otros, y alguna unidad holandesa, danesa o noruega. Y ojo a los bálticos.
Policialmente hablando, tres cuartos de lo mismo y estos rankings siempre serán muy discutibles. CTSFO (Reino Unido), SOP (Polonia), GSG-9 (Alemania), GIGN (Francia), EKO Kobra (Austria).
-Pasemos al tema de las armas; en vuestra carta a los Reyes Magos, ¿qué juguetes para esta profesión no faltarían sin límite de presupuesto? Arma larga, arma corta y filo.
Larga: Sig MCX Spear LT 5.56 mm con cañón de 11.5 pulgadas.
Corta de servicio: Glock 45 MOS.
Corta de porte oculto: Sig P365XL.
Menciones honoríficas: HK MP7 y Sig MCX Rattler.
Todas adecuadamente tuneadas y dopadas, pero ése es otro tema.
Filo: Depende un poco del propósito. Si hablamos de un cuchillo de combate para militares, los de doble filo no muy largos y de filo delgado mandan, tipo S&W HRT boot knife. Pero dependiendo del miembro de nuestro equipo al que preguntes, te responderá eso, un Spyderco Military, CRKT folding knife o un EDC foldable karambit.
-¿Por qué en esos calibres?
Tanto el 9 mm como el 5.56 son los cartuchos más equilibrados respectivamente para arma corta y larga. Ambos son unos incomprendidos, especialmente el 5.56.
El 4.6 mm del MP7 es otro incomprendido. Se compara tanto con 9 mm como con 5.56, pero este no
es su nicho. Tiene nicho propio: el de un arma poco mayor que una pistola, casi sin retroceso… pero capaz de hacer blanco a 200 m.
Lo mismo con el .300 Blackout del Rattler. Es un cartucho que donde cobra sentido es en armas ‘largas’ de cañón corto, supresor y munición subsónica.
-Vuestro conocimiento sobre equipamiento táctico, armamento, balística e historia de las fuerzas especiales, está sorprendiendo a propios y extraños. ¿Cómo lo conseguís? ¿Algún pacto con el diablo que os permite no dormir?
Nuestra experiencia personal con unidades homólogas tanto nacionales como extranjeras… hasta el día de hoy, ya que seguimos en activo. Son muchos años siendo estudiantes perpetuos del conflicto armado pasado y presente e intentando aprender de los errores y aciertos del pasado. Somos ávidos devoradores no sólo de munición; también libros y podcasts… y somos cuatro.
-Y os habéis propuesto que en España se deje de vender humo en tiro táctico; haciendo que la gente, además de pagar, se desplace hasta Polonia. Como buen Tercio os deben gustar las rodomontadas.
😀 Lo cierto es que tenemos dos factores que juegan a nuestro favor. Uno, que no vivimos de esto, y otro, que los tiradores que vienen a entrenar con nosotros… son nuestros compañeros. No tenemos necesidad ni rostro para sangrar a nadie ni expedir diplomas.
Nuestro objetivo es simplemente ofrecer algo mejor, más barato y con más munición que la competencia. Si se miran los números, lo hemos conseguido. Y si se mira la calidad de la instrucción… ahí es donde creemos que tenemos más que aportar. Pero dejaremos que el boca a boca haga lo que tenga que hacer.
-¿Qué planes de futuro tenéis?
Seguir generando contenido, entrenando para mantener nuestras capacidades y organizando entrenamientos para terceros, tanto respondiendo a la demanda como puntualmente para grupos o incluso individuos que quieran algo ‘personalizado’. Tenemos muchas posibilidades. El tiro de pistola de servicio es solo el principio. Podemos y queremos organizar tiro nocturno, armas combinadas, porte oculto, CQB con fuego real, tiro de retención, tiro en entorno vehicular, tiro en entorno TCCC…
Es posible que montemos una tienda online en nuestra página web con parches y cosas que parecen suscitar interés, pero de momento nada concreto.
-¿Os veremos algún día en España impartiendo cursos?
No nos cerramos a nada. Conocemos bien las posibilidades de adiestramiento con fuego real en España, pero si cambian… quién sabe.
-¿Se ha puesto en contacto con vosotros alguna unidad española para recibir formación?
Hemos dado entrenamiento a profesionales en activo. Siempre con buenas sensaciones y sabor de boca.
-Realizando una entrada en una vivienda con arma corta con tu binomio o más operadores ¿cañón arriba o abajo?
En general el primero en guardia baja o baja comprimida, y el segundo y sucesivos en guardia alta comprimida es buena idea… pero no la única forma de hacerlo. Más importante es tener disciplina de cañón e, independientemente del tipo de guardia escogida, no barrer a nuestros compañeros con el eje del ánima de nuestra arma y en general no violar las 4 reglas. Y por supuesto… darle al blanco con rapidez y precisión.
Ojo, desaconsejamos totalmente arma a la sien. El arma, donde puedas verla (y controlarla) en tu visión periférica.
-¿Qué porcentaje de entrenamiento de tiro en seco frente a tiro real recomendáis?
90% manipulaciones en seco, 10% fuego real.
En seco, uno puede hacerse muy bueno en las manipulaciones (agarre, rapidez, fluidez, desenfundes, recargas, movimiento, lectura de elementos de puntería, transiciones, etc.), en las 4 reglas de la seguridad con arma de fuego y en el control del ‘gatillo’ (disparador). De esa forma, cuando vas al campo de tiro, vas en piloto automático y puedes dedicar tu atención a cosas exclusivas del fuego real como el control del retroceso y la precisión.
Se suele decir ‘no juegues con tu arma’. Nosotros animamos a todo profesional o aficionado a jugar con su arma… de una forma segura y metódica. Una de nuestras asignaturas pendientes es publicar en nuestro youtube un vídeo de ejercicios en seco que convendría hacer antes de asistir a nuestros entrenos.
-Damos por hecho, que cada euro que cuestan vuestros cursos está bien invertido, pero, para los que no os conozcan ¿Qué marca la diferencia en vuestros cursos?
- El marco legal polaco.
- Las capacidades y medios sorprendentes del campo de tiro de Fort Pacew. Taludes altos, sectores de tiro de 180 e incluso 360 grados, blancos metálicos, armamento moderno en
buenas condiciones, portaplacas buenos, cinturones tácticos buenos, fundas buenas,
protección auditiva activa (electrónica) para todos los tiradores, parapetos 9 agujeros,
organización de escenarios CQB, acceso a medios de sanidad táctica, introducción de
vehículos de tierra, visores electro-ópticos mínimo gama media. Todo incluido en el precio - Cantidad de munición. Por ejemplo 750 disparos por cabeza para nuestro entrenamiento
controlado de pistola de servicio. - Nosotros. Estamos muy acostumbrados a ser instructores de arma de fuego, en diferentes idiomas y tipos de ambiente. La mejora palpable de las marcas de nuestros tiradores,
medidas con cronómetro de tiro y análisis de blancos, es lo que hablará por nosotros. - Tenemos todos los permisos de instructor de tiro y jefe de línea de tiro (equivalente a Range Security Officer) que nos habilitan para dirigir entrenamientos controlados en Polonia y responsabilizarnos de ellos.
- Varsovia es una ciudad bien conectada con España y con mucho que ofrecer.
-Está claro que no sois vendehúmos, por cierto, ¿os han llegado a colar alguna vez una ración de humo? ¿Ámbito civil o militar?
Claro, en algún momento todos hemos sido aspiradores de humo. Desde ponerse el culatín en el centro del pecho a agarrar el G36 por la embocadura del cargador, creer que el 5.56 mm está hecho ‘parar herir no para matar’, llevar la recámara vacía o usar fundas Blackhawk Serpa…
-Tres libros
Low intensity operations (Frank Kitson)
On combat (Dave Grossman)
Tercios de Flandes (Juan Jiménez M.)
-Tres películas
Black Hawk Down
Zero Dark Thirty
’71 (conflicto de Irlanda del Norte)
-Tres frases
Manu militari.
Sé parco en palabras, que los hechos hablen por ti.
Valóralo y actúa en consecuencia.
-Tres personajes históricos
Alvar Núñez Cabeza de Vaca
Gonzalo Guerrero
Cervantes
En general somos más fans de figuras de tipo ‘soldado desconocido’ que de los grandes conocidos y sobradamente laureados.
-¿Una última cosa que queráis decir a nuestros lectores?
1- Cuestionad cualquier producto táctico (también productos de entrenamiento), incluyendo lo que nosotros ofrecemos.
2- No podemos escoger la dotación presupuestaria de nuestra unidad o el clima de adiestramiento con arma de fuego de nuestro país, ahí hay límites. Pero sí podemos escoger referentes de calidad… ahí no hay límites.
-Gracias, de nuevo, por vuestro tiempo y nos vemos en los campos de tiro
Gracias a vosotros, que tengáis buena semana y buenos entrenamientos.
Da la casualidad que esta entrevista la recibimos la semana que hemos publicado el análisis sobre la participación civil en la defensa de Ucrania, donde también reflexionamos sobre las lecciones que las medidas tomadas por Kiev podemos extraer desde España; mirando también a Polonia, donde creemos que España tiene más donde mirar. Como (y citamos el artículo) señalamos: Sí que podemos coger lecciones de como Polonia está implicando a su población civil en la defensa. Como la iniciativa Entrena con el Ejército que da nociones mínimas en formación militar a todos los civiles que se apunten y, lo más importante; implica a la sociedad en la defensa y la valoración de sus fuerzas armadas. En España; la desconexión de la población con sus fuerzas armadas es un handicap que debemos superar. La parte en la Tercio Este hablan de Polonia en esta entrevista; bien sirve para ampliar este análisis