Seguro que si te hablo de una unidad alemana de fuerzas especiales, te viene a la cabeza el GSG9. Aunque si eres más de este mundillo, también se te ocurrirá pensar en los SEK. Pero si eres de esos, o más bien, de los que no entienden ni papa de este tipo de unidades, y menos de la policía alemana. Este artículo es para ti.
Antes de nada, debemos tener clara la forma administrativa del país llamado Alemania, y es que se organiza en una federación de estados. Alemania está compuesta, pues, de 16 estados. Cada uno de ellos tiene competencias exclusivas como su seguridad pública. Lo que les obliga a tener sus propios cuerpos policiales estatales.
Aunque esta organización evite al país contar con una policía nacional. Sí que dispone de una policía federal, responsable de la seguridad dentro de las competencias del estado central; como el transporte ferroviario y aeroportuario, o la protección de personalidades y apoyo en grandes eventos. Su acrónimo es BPOL (BundesPOLizei), que es utilizado como apellido de las siguientes unidades.
Fuerzas Especiales de la Policía Federal Alemana (Bundespolizei)
GSG9
Su nombre es Grenzschutzgruppe 9, o Grupo de Protección Fronteriza 9 en español. Por crearse en la ahora extinta policía de fronteras, que era una de las policías con carácter nacional antes de las posteriores reformas policiales.
Tiene como misiones: la lucha contra el terrorismo, rescate de rehenes o situaciones con explosivos. Tanto dentro como fuera de Alemania. Su carácter nacional hace que sea la unidad más importante de aquel país y la referencia para todas las demás. Aunque interviene en pocos asaltos dentro de Alemania, donde las unidades estatales vienen realizando los asaltos para detenciones peligrosas.
MEK
Mobile Einsatzkommando (MEK) o Mando de Operaciones Móviles. Son la unidad especial de la policía criminal tanto del Bundespolizei como de diversas policías regionales. Entrenados para vigilancias y detenciones de riesgo. Su función es dar apoyo especial en todas las facetas de investigación criminal. Siempre trabajan de paisano.
MFE
Mobile Fahndungseinheiten (MFE) o Unidades Móviles de Investigación. Son grupos más reducidos y flexibles y que solo están en la Bundespolizei. Y son los encargados de la investigación, búsqueda y captura de buscados por la justicia. A nivel de equipamiento y entrenamiento, están un escalón por debajo de los MEK.
PSA
Polizeiliche Schutzaufgaben Ausland der Bundespolizei o Unidad de Tareas de Protección Policial en el Extranjero de la Policía Federal es su nombre en español.
Son los responsables de la protección de personalidades alemanas en sus viajes -o estancias- al extranjero en zonas de alto riesgo. Y orgánicamente pertenecen a la misma dirección que el GSG9 y resto de unidades especiales estatales, la Bundespolizeidirektion 11, o Dirección Federal de Policía 11.
ZUZ
Zentrale Unterstützungsgruppe Zoll, o Grupo Central de Apoyo Aduanero. Es la unidad especial de las aduanas alemanas. Y depende de la Oficina de Investigación de estas.
Es una unidad relativamente joven (1994) y apoya en investigaciones donde exista un alto riesgo, sobre todo en las detenciones.
BFE/ BFE+
Las Beweissicherungs- und Festnahmeeinheiten, o Unidades de Conservación y Detención de Pruebas. Pertenecen a las unidades antidisturbios, tanto de la policía federal (Bundespolizei) como de las regionales. Tienen cierta preparación táctica para apoyar el trabajo de sus compañeros antidisturbios u operaciones de otras ramas como la policía criminal. Una especie de chicos para todo.
En 2015, a raíz de los atentados yihadistas que golpeaban Europa. Se creó el BFE+, que básicamente supuso mejorar el entrenamiento y equipamiento de las BFE federales y regionales, para convertirlos en unidades de reacción rápida frente a incidentes con múltiples víctimas. Y también vienen desahogando y apoyando el trabajo al GSG9 y SEK correspondientes desde su creación. No están en todas las policías alemanas, en algunas tienen otras unidades equivalentes que nombraremos más adelante.
Fuerzas Especiales de las policías estatales alemanas
SEK
Los Spezialeinsatzkommando (SEK), o Comandos de Intervenciones Especiales, son las unidades especiales de la cada una de las policías de los estados que conforman Alemania. Serían los particulares GSG9 de cada estado federado.
Se crearon como unidad antiterrorista y son los responsables de intervenir en las situaciones de mayor peligro, a las que se enfrente cada una de las policías regionales de los 16 estados que componen Alemania.
El equipamiento y uniformidad del SEK depende de la policía regional a la que pertenezcan y el presupuesto que esta maneje. Aunque todos van excelentemente equipados, los SEKs que pertenecen a los estados más ricos marcan claramente el nivel top de equipamiento.
PSK
Präzisionsschützenkommandos, o Escuadrón de Tiradores de Precisión. Compuesto únicamente de francotiradores como su nombre indica. Su constante entrenamiento especializado los convierten en los mejores tiradores para dar cobertura a las grupos policiales de asalto.
Es una unidad particular por viejos condicionantes jurídicos en el uso de las armas de fuego por parte de la policía alemana. Tras los atentados de Munich de 1972, se adecuó la legislación para poder eliminar amenazas mediante armas de fuego. Una acción que sería conocido como finaler Rettungsschuss, y que español viene a significar «tiro salvador final». Y por este motivo se crearon estos grupos de tiradores de precisión para ejecutar este último tiro.
Anteriormente, la Bundespolizei contaba con una unidad PSK, pero lo absorbió el GSG9 -y parece que ocurre igual con algunos SEK, viendo las escasas imágenes que circulan de la unidad con la denominación PSK-.
USK
Unterstützungskommando, o Mando de Apoyo. Unidad considerada especializada de la Policía de Baviera. Está integrada en la unidad antidisturbios y fue creada tras un incidente en 1987. Cuando durante una manifestación, uno de los manifestantes disparó a la policía. Aunque ha desarrollado tareas especiales de Orden Público, la amenaza del nuevo terrorismo yihadista les ha dotado de competencias y equipamiento similar al de los BFE+.
ÜKDO
Überfallkomman, o Escuadron de Asalto. La unidad especial más antigua de la policías alemanas. Fue creada en la década de los 20 del pasado siglo como unidades de asalto motorizada para actuar frente atracos y otros delitos violentos. Con el paso del tiempo, muchos escuadrones acabaron desapareciendo. Hasta quedar solo uno hoy en día.
El ÜKDO de la policía de Frankfurt se creó en 1921 y sigue trabajando, aunque con más funciones. Otros chicos para todo. Lo mismo realizan asaltos peligrosos para liberar de trabajo al SEK, que apoya en funciones de Orden Público, entre otras tantas intervenciones que pueden realizar.
USE
Unterstützungsstreife für erschwerte Einsatzlagen, o Patrullas de Apoyo a Situaciones Operativas Difíciles. Únicamente encuadradas en la Policía de Hamburgo, que se inspiró en la unidad WEGA austriaca para su creación. Su nombre deja poco a la imaginación. Las forman policías antidisturbios, porque las Patrullas USE, están formadas dentro de la unidad antidisturbios. Operativamente, quedan entre el SEK y los patrulleros.
Y estas son todas las unidades especiales que te pueden hacer una visita nocturna si estás en Alemania y te portas mal. Si te ha gustado el artículo, no dudes compartirlo en tus Redes Sociales ;).