Entrevista a Don Arturo Mariscal (Nube_negra)

Comenzamos este año con un plato fuerte de los que enriquecen y no empachan. Entrevistamos en esta ocasión a Don Arturo Mariscal (sí, Don y merecidamente); Infante de Marina, autor de Orientaciones sobre Protección de Buques, miembro de Fauerzaesp,  consultor de seguridad… y sabio, como demuesta en la siguiente entrevista:

Arturo Mariscal en traje de faena

Arturo Mariscal en traje de faena

1.- ¿Cómo conociste el foro? ¿Opinión del mismo? ¿Qué significa para ti el Foro?

Creo que el foro está en funcionamiento desde el año 2005 (en algún sitio lo debo haber leído), pero yo llegué a el sobre el año 2009, cuando buscaba alguna información profesional cuando y recuerdo que pasé bastante tiempo de ese día y de los siguientes mirando y leyendo. Posteriormente inicié mis aportaciones sobre los años 2010 ó 2011, no recuerdo bien.

Mi opinión sobre el es sencilla: creo y estoy convencido que es lo mejor en habla castellana y sobre esta temática. Además reúne a algunos de los mejores profesionales nacionales. Y otra seña de calidad es la moderación, el ser capaz de apartar la paja del ojo.

El significado para mi ha ido cambiando durante este tiempo y lo podría dividir en tres etapas. Inicialmente buscaba información y la encontraba. Nada más, era como una pequeña biblioteca especializada.También me puso en contacto con ciertos participantes que me orientaron y ayudaron enormemente. Posteriormente me vi obligado a abandonar mi Equipo Operativo y a verme inmerso en el mundo desagradable para mi de una oficina, por lo que el foro pasó a ser una válvula de escape, un desahogo. En el foro volvía a recordar lo que había sido, podía aportar sobre lo que sabía hacer. Y además encontré a gente que me tenía en cuenta y consideraba de interés lo que aportaba. En la actualidad llevo varios frentes abiertos (mi web, mi página de facebook, mi manual en permanente revisión, “clientes” y seguidores que solicitan apoyo y consejo, etc.) y participo bastante menos de lo que me gustaría. Probablemente esto lo solucione en breve.

2.- Háblanos de tu experiencia militar.

Bueno, no es un “carrerón” pero ya va camino de los 21 años como profesional (dejando aparte la fase como militar de reemplazo). En el año 1993 ingresé como militar profesional en el Cuerpo de Infantería de Marina con el empleo de Soldado; mi especialidad era la de zapador. En el año 1995 ascendí a Cabo y en el 1998 a Cabo 1º, todos ellos como zapador y destinado siempre en la Compañía de Zapadores de la Brigada de Infantería de Marina (en San Fernando, Cádiz). En el año 2001 ingreso en la Escuela de Suboficiales de la Armada para obtener el empleo de Sargento en el año 2003. Estuve destinado con este empleo en el Tercio de Levante (Cartagena, Murcia), en la 6ª Compañía del II Batallón de Desembarco de la BRIMAR y en los Equipos Operativos de Tercio del Sur).

En el año 2010 asciendo a Sargento 1º y doy con mis huesos en una oficina de Madrid (me niego a reconocer que estuve destinado allí, pero estuve) hasta el año 2012 que realizo mi especialidad de Suboficial (zapador de nuevo) y paso destinado a la Compañía de Zapadores de la BRIMAR otra vez. Hasta la fecha.

De mi época de tropa guardo muy buenos recuerdos, de hecho prefiero estar con mi gente y trabajando todo lo codo a codo que puedo con ellos. Creo que fue una época intensa, dura en momentos, pero muy entrañable para mi. Desde el año 2003 en que ascendía a Suboficial empezaron a cruzarse en mi vida los Equipos de Interdicción marítima, los Equipo Operativos, etc. Y siempre he pasado temporadas formando parte de uno de ellos, colaborando en el adiestramiento de otros, comisionado en ejercicios internacionales y nacionales de evaluación,……. Hasta mi última fase en el TERSUR donde estuve unos 3 años al mando de uno de ellos, que es la que considero mi mejor etapa profesional.

3.- Háblanos de tus despliegues a ZO. Peculiaridades de cada uno.

En total han sido unas 8 intervenciones en organizaciones internacionales de mayor o menor intensidad. Todo empezó en el año 1996 (de Junio a Diciembre) con un despliegue en Bosnia i Herzegovina como OTAN-IFOR, al poco de terminar la guerra. Infantería de Marina era la parte de la Brigada española desplegada que se encontraba en territorio serbio. La verdad es que hubo momentos muy buenos e interesantes y otros no tan bonitos. Fue una misión especial para mi ya que era la primera vez que uno salía fuera a hacer “algo”. En esta ocasión era Cabo y al ser de los pocos profesionales con carnet de conducir “C” pues me tocó ir de conductor, no me hizo gracia pero luego me di cuenta de que fue lo mejor que pudo pasar.

En el ’96 yo conducía un HUMMER (y a veces un camión) por esas carreteras de Bosnia, llenas de boquetes, agujeros, restos de barricadas, etc. Y tuve más suerte ya que el personal de la antigua UOE que fue me eligió como su conductor preferido: de los más de 45.000 Km que hice, más del 90% los hice con ellos. Y por cualquier camino reconocido o sin reconocer.

Recuerdo como me “acorazaron” el vehículo a base de chalecos antifragmentos y sacos con arena. Me trataron muy bien, la verdad. Conocí a grandes compañeros (uno de ellos notable aportador de este foro, ¿verdad 123Estol?). Y curiosamente, con el paso del tiempo he ido coincidiendo con otros que convivimos allí sin llegar a conocernos aunque luego nos hemos encontrado gracias a este foro, como Cecilio Andrade (que se movía en cierta operación por un lado del valle mientras yo iba por el otro), SERECO, etc.

La “segunda Bosnia” fue desde Diciembre del 2000 a Junio de 2001. Otra vez 6 meses fuera de casa y como conductor también, en esta ocasión era Cabo 1º. La situación era mucho más tranquila y a mi me sirvió para estudiar sin cesar hasta conseguir entrar en la Escuela de Suboficiales.

Las Operaciones Levrier las hice estando destinado en el TERLEV y el TERSUR, en los años 2004, 2007 y 2009. Eran operaciones en las que se embarcaba para situarse en condiciones de interceptar las lanchas con la droga que intentaban alcanzar las costas españolas. En estas embarqué en la Infanta Elena (cuando era corbeta todavía) y en los patrulleros Vigía y Serviola.

Entre Octubre de 2005 y Abril de 2006 estuve embarcado dentro de la OTAN-SNMG2, en la fragata Navarra, por el Mediterráneo. Patrullas de muchos días de navegación, coincidir con Equipos norteamericanos, alemanes, italianos, etc., abordajes frente a las costas de Siria, Libano, Egipto, visitar países,….. Lo malo fue que en casa estaba mi mujer embarazada y que cuando me bajé del barco en Abril, en un par de semanas mi mujer dio a luz a nuestra hija. Me perdí todo el embarazo y no estuve para ayudar en lo que hiciera falta.

En el año 2006 los israelíes se cansaron de aguantar tonterías y la liaron parda en Líbano. Yo estaba feliz y contento ese verano cuando me llamaron para decirme que me incorporará. Y de Septiembre a Diciembre me tocó una estancia en ese país. Despliegue en zona no cristiana y, bueno, no es de los sitios que más me hayan gustado, ni por trabajo, ni por ambiente.

En el 2010 me toco la Operación Atalanta, como Jefe de Equipo Operativo. El año anterior tuvimos un par de “casi despliegues”. Primero nos ordenaron adiestrarnos para servir de escolta en el cablero Teneo, que luego protegió EULEN……… Sin comentarios (ya sabéis por qué). Luego, en verano, con el Equipo adiestrado tras un trabajo de meses y todo embarcado en la fragata Canarias nos apearon los de FGNE (la política es lo que tiene….). Al final nos tocó embarcar en el patrullero Vencedora. Estuvo muy bien, países nuevos, muchas horas de vigilancia, mucho sudor y mucho trabajo.

4.- Bosnia 1996. Fechas del intento del Golpe de Estado.

Pues es curioso porque yo ni me enteré de qué iba la cosa hasta tiempo después. Por aquellos días yo estaba destacado con un camión en una base de patrullas en un pueblo de nombre Bileca cuando nos ordenaron desmontarlo todo y regresar a la base principal. Lo recogimos todo en un tiempo record y regresamos.

Luego me esperaban un par de días en los que casi no dormí porque salía con mi HUMMER a establecer observatorios sobre el acuartelamiento del ejército serbio que había en el pueblo adyacente al destacamento. Muchas salidas y regresos rápidos, mucho sueño, poco tiempo para nada, gente preocupada,… No nos contaron nada, de hecho yo no supe de qué iba la historia hasta tiempo después. Posteriormente la situación se fue relajando y volvió a la normalidad. Recuerdo que nos preguntaban los lugareños por qué nos íbamos, si no volveríamos, etc.

5.- Líbano. Yo estuve estudiando árabe allí y es un país que me encanto.

En Líbano me he dado cuenta de lo diferente que es una persona según su religión y los problemas que se crean. Recuerdo el trayecto desde la playa de Tiro donde se desembarcó hacia el lugar de asentamiento cerca de la Blue Line (frontera, vamos). Ibas pasando y veías casas destruídas, y de vez en cuando veías alguna aldea intacta. Posteriormente, al recorrer la zona de responsabilidad ya empezabas a entender cosas: destruido musulmán, intacto no musulmán. Es más veías cosas que te empezaban a dar que pensar sobre el “pelaje” de los que te rodeaban.

Allí he visto la diferencia entre pasearte y estar en un pueblo no musulmán y estar en uno que sí lo era. He visto miradas de recelo y gestos despectivos cuando tu está ahí precisamente para que no haya incidentes. Pero las miradas desaparecían cuando ibas con los desactivadores y las mismas personas que el día anterior te estampaban una piedra contra el HUMMER ahora te daban te y pasteles.

También ves lo que no saca la prensa. Por ejemplo estando en uno de los observatorios de la ONU que fue alcanzado por un proyectil israelí y en el que fallecieron cascos azules. Si mirabas a un lado veías que había una posición de Hezbollah. Normal que le dieran.

También veías desde lo alto de una colina los cercos negros en la hierba de las lanzaderas de cohetes Katiusha justo al lado de un colegio; lo que no sé es como no le dieron al colegio. Quizás los israelíes no dispararon porque sabían que había un colegio.

Si se te ocurría levantar la mano y saludar a un grupo de soldados del IDF al otro lado de la valla cuando te girabas veías odio y alguna piedra volando.

A mi, particularmente, no me gustó el despliegue allí. No fue agradable para mi, también ayudaron las circunstancias en las que se estuvo.

arturo-mariscal-embarcado

Arturo Mariscal en su medio.

6.- Eficacia de la Operación Atalanta.

Bueno, pues la Operación Atalanta, desde su inicio en el año 2008 ha supuesto, sin duda, una gran ayuda en el descenso de los actos delictivos en la zona de Índico. También hay que tener en cuenta que en la misma zona geográfica conviven la Operación Ocena Shield de la OTAN, y diversos despliegues de buques de países de la zona como Irán, India, etc. Y buques que contribuyen desde otros países como Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Rusia, Ucrania, etc. Es una zona donde hay mucho buque en patrulla y eso se debe notar, ya hace más de un año que se produjo el último secuestro de buque y los actos delictivos (robos) que se producen son sobre buques atracados en puertos de Kenia, Tanzania, Pakistán, India, etc. Los ataques sobre buques frente a Somalia, Golfo de Adén, estrechos de Hormuz y Bab el Mandeb, etc., no pasan de intentos de ataques que son repelidos por los Operadores de seguridad.

Definitivamente considero que sí que está siendo efectiva. Además hay misiones en tierra (como EUCAP Nestor) que procuran colaborar con las autoridades locales en el control.

7.- Orientaciones sobre protección de buques. ¿Cómo surgió la idea? Desarrollo hasta su publicación. ¿Por qué orientaciones?

Bueno, en la introducción del manual viene una breve explicación de por qué surgieron esas “Orientaciones….”. Básicamente nacieron cuando tras mi ascenso y destierro a Madrid me comencé a deprimir al ver dónde estaba y lo que había hecho. Y me daba mucha pena ver que mi trabajo y esfuerzo se perdiera. Un día, hablando con mi mujer, me dijo que a ver por qué no te ofrecías para enseñar lo que sabes, que hay gente que lo hace, que fulanito que está en tal sitio sabe que,………..

Y cogí varias direcciones y teléfonos que tenía y empecé a sondear sin respuestas hasta que, cuando ya pensaba que nadie estaba interesado, recibí una solicitud de cita de una compañía nacional. Conocida por aquí, en la que estaba un conocido mío. Y tras la reunión vino una oferta de preparar un temario estructurado como la primera edición del manual para emplearlo como guión en un curso. Al final todo se disipó y yo me quedé con el trabajo hecho.

Medio triste como estaba un amiguete me dijo que por qué no hacía con eso un manual y que lo vendiera. Y, bueno, pues lo terminé, le di un poco de forma y lo ofrecí hasta que me di cuenta que nadie estaba interesado en imprimirlo ni editarlo. Un chasco más. Por eso empecé a venderlo en PDF.

El título de “Orientaciones” me costó, la verdad. Nunca lo he considerado como un manual, aunque todo el mundo lo llama así. Para mi es precisamente eso, unas nociones, unas orientaciones, unos consejos sobre cómo hacer las cosas que si yo tuviera que hacerlas y pudiera me gustaría hacerlas así. Nada más. Creo que es la palabra que mejor define el contenido.

8.- ¿Quién te apoyo y ayudo con tus orientaciones? Puedes explayarte.

Muchísima gente. Hay de todo, desde los que me apoyaron diciéndome que mi trabajo y mi idea era buena a los que aportaron información y apoyo técnico ya que mi nivel de informática es justillo en algunas cosas. Y sobre todo, mi familia que son los grandes sacrificados a los que les he robado mucho tiempo.

Hay que comprender que todo lo que hay sobre este tema está en inglés, y cuando he necesitado una traducción rápida siempre ha habido gente dispuesta a ayudarme. Esa foto que quiero retocar y no me salía, pues ahí había otras personas. Imágenes específicas que me han autorizado a utilizar, decirme cómo registrar el libro en el registro de autores, organizar una web, una página de Facebook, organizar el texto original,…..

Son tantas personas las que me han apoyado que no puedo a dar nombres aunque ellos saben bien quienes son. De hecho son los primeros nombres que aparecen en el texto, en las primeras hojas, en un agradecimiento especial.

9.- ¿Cómo y dónde viviste el 11S?

Pues yo estaba aquel día en la Escuela de Suboficiales, en mi primer año. Resulta que después de comer nos tocaba instrucción militar para prepararnos para el desfile del 12 de Octubre y veíamos que los profesores desaparecían y aparecían sin cesar. A la salida en el coche empecé a escuchar que había pasado algo en Estados Unidos, pero hasta llegar a casa no vi lo que era.

En casa mi mujer estaba pegada al televisor y me señalaba la pantalla y me empezaba a explicar lo sucedido. Ver el avión estrellarse me pareció estremecedor. Ver las torres caer me parecía demencial. No pensaba que alguien pudiera a ser tan retorcidamente malo, pero sí.

Siempre se ha dicho que ha marcado un cambio en la sociedad occidental y yo lo creo así. Ver que al país más poderoso del mundo lo han atacado en su propio terreno te hace pensar en las capacidades de esa gentuza.

10.- ¿Cómo y dónde viviste el 11M?

El 11M me sorprendió en Cartagena en mi primer destino como Suboficial. Si ya lo de Nueva York me parecía increíble, que ocurriera algo así en Madrid, en España, me parecía brutal. Como todo el mundo pensé en ETA, luego parece ser que ha cambiado la cosa, pero como hay tantas informaciones la verdad no sé qué creer. Pienso que parte de los autores llegaron a ser detenidos, aunque sospecho que faltan más. No sé muy bien quién o quiénes serían los ideólogos, pero espero que tengan un final muy largo y doloroso.

A eso de las 01:30 de la madrugada me despertaba mi Capitán y terminé con un Defender y 3 tíos más dando vueltas por la refinería de Escombreras, subiendo montes, observando los coches pasar,….. Fue un día y una noche muy largos, poca información, etc.

arturo-mariscal-preasalto

Preprarándose para una operación.

11.- Serie triple E de la Maersk.

Pues estamos hablando de los buques porta-contenedores más grandes del mundo, con 400 metros de eslora y capacidades para más de 15000 contenedores. Son buques muy altos (60 metros) y relativamente rápidos para su tamaño, unos 20 nudos-35 Km/h. Sus dimensiones son apropiadas para el paso a través del canal de Suez (clase suezmax), aunque no cruzan el de Panamá. Están siendo fabricados por secciones en los astilleros Daewo de Corea del Sur, en tiempo record. Hay un documental que muestra el proceso de construcción.

La defensa en estos buques siempre va a ser sencilla, con esa envergadura, los “malos” se montarán si se les consiente. Su tamaño y altura los hace casi inexpugnables (siempre hay errores de seguridad), pero conseguir uno de estos buques es un “triunfo” para los delincuentes por el valor del buque y el de la carga que pueden transportar.

Precisamente por sus dimensiones están muy reducidos en sus rutas, ya que tan solo puede atracar en determinados puertos de Asia (Shangai, Hong Kong, Singapur, por ejemplo) y de Europa (Rotterdam,Gothenburg, Gdansk, por ejemplo). Por lo tanto las rutas están muy claras.

12.- Red Naval de Atlas.

Las unidades antiterroristas policiales de los países europeos. Es una buena unión en cuanto a formación, intercambio de métodos de trabajo y realización de ejercicios. Recuerdo un ejercicio sobre un ferry en ¿Bélgica? y otro buque en Mallorca. Por parte española está incluida la UEI de la Benemérita; también encontramos el GSG9, GIGN, CO19, etc.

Esta red cubre cuatro escenarios diferentes de posible actuación: naval, aéreo, urbano y transportes terrestres. La idea en general es buena, mantener intercambio y capacidad de apoyo entre unidades de similares características. Puede llegar a permitir la realización de apoyos llegado el caso.

13.- Opinión de la unión entre UOE y UEBC para crear la FGNE. Yo no acabo de entender muchas cosas de ese proceso.

Ni yo. Las malas lenguas indican que es algo de influencias por parte de alguien de la Armada para asegurarse una unidad nueva y puestos de destino. Otros dicen que es acercamiento de los medios de OE’s de la Armada a la zona de Levante, con lo cual se tienen las OE’s de las FAS en la “misma” zona. Otros hablan de política. Yo no sé qué creer y hay temas sobre los que en público no puedo ni debo hablar.

Personalmente pienso que desmanteló una unidad que tenía un buen nivel de adiestramiento en determinado aspectos para unificarla con otra que lo tenía en otros, y esto aparentemente debería ser darresultado óptimo. Sin embargo no me da esa impresión. Y no soy el único.

14.- ¿Qué música te gusta?

No soy un apasionado de la música. Cuando estoy haciendo deporte, o trabajando simplemente, me molesta que me pongan música, prefiero escucharme a mi mismo y atender a mis pensamientos. Ahora, por elegir, me gusta Dire Straits y Mark Knopfler especialmente, Mike Oldfield también. Y luego pues los ADDC, Ramones, Mago de Hoz, Fito y poco más.

15.- ¿Crees que la situación en Túnez, Libia y Egipto puede dar lugar a ataques piratas en el Mediterráneo?

No porque la situación es muy diferente al resto de HRA’s del mundo. Puede ocurrir que en algunos puertos existan robos de mercancía, de hecho son actuaciones que se dan en determinado puertos de Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, etc. Pero robos a embarcaciones también han ocurrido en Córcega, Sicilia,….

En esta zona no pasarán de ser robos o ataques terroristas puntuales (igual que en Egipto), aunque se haya producido recientemente la liberación de un petrolero frente a Libia. Libia se puede decir que es un lugar bastante conflictivo actualmente porque hay lugares controlados por “rebeldes” al actual gobierno que se dedican a crear problemas. En enero de este año 2014, el IMB publicó un informe en el que avisaba de la posibilidad de sufrir ataques terroristas en determinadas zonas portuarias coincidentes con lugares de embarque de petróleo. En Egipto se ha reforzado la seguridad en el canal de Suez en los últimos meses tras el ataque con RPG a un porta-contenedores mientras lo transitaba.

16.- Alakrana.

Hubiese sido un punto importante en mi trayectoria profesional ya que en la fragata Canarias (la que estuvo en esos momentos allí) iba a ir mi Equipo Operativo como ya he comentado anteriormente. Pero la política se interpuso y fuimos “apeados” por la recién creada FGNE a dos días de salir a navegar. Un palo muy gordo tras más de cinco meses de adiestramiento, costó mucho animar de nuevo a los chicos. En fin…….

Y la política del gobierno del momento, muy blanditos, permitieron el simulacro de “corre, corre a la costa que hago como que te pillo” que todos conocemos. Un sentimiento de rabia por no haber estado allí, y de vergüenza.

Arturo municionando

Arturo municionando

17.- ¿Operación francesa para liberar el PONANT?

Lo opuesto a como lo hicimos nosotros. Ellos esperaron al pago del rescate y luego se fueron a cazarlos. Y los cogieron. Extraditados a Francia para juzgarlos, etc.

El convertir la bandera española en sinónimo de “pago fácil” es darle alas al pirata que, aunque sea pirata subdesarrollado, no es tonto y sabe qué debe buscar: “la bandera francesa y la norteamericana implican problemas, ……. me voy por la española”.

18.- Cabo Teulada o Sierra del Retin? Puntos fuertes y débiles de cada uno.

Son diferentes. El primero es más grande, más amplio. El segundo es más pequeño y permite menos “juego” (es parque natural, aunque parezca increíble). El clima del primero es más llevadero, en el Retín la lluvia, el viento fuerte, …. El primero tiene menos restricciones que el segundo en el uso de armamento, municiones.

19.- ¿Adolfo Suárez y su crítico estado de salud?

Lamentablemente ha fallecido. Lo curioso es que en vida nunca se llevó los homenajes que le han brindado ahora que ha fallecido.

No soy una persona que le guste hablar de política ni de religión puesto que soy profundamente extremista y cabezón en mis opiniones; reconociendo que es fácil molestar si las expongo abiertamente. Por ello me las reservo sobre ciertos temas. Sobre Adolfo Suarez debo decir que tuvo la dificultad de organizar un país que estaba intentando salir de una dictadura y que tuvo la habilidad para reunir a las diferentes corrientes políticas.

20.- El Iniestazo en Sudáfrica en julio de 2010.

Uffff….. no puedo con el fútbol. No me gusta nada. No lo ví. Recuerdo que estaba de guardia, nada más. Ser campeón del mundo en fútbol no me supone nada, prefiero que me admiren por ser español tan solo.

21.- A lo largo de tu carrera militar hay mucha gente que te ha marcado para bien. Puedes explayarte.

Pues realmente me marcaron los 16 compañeros que compartieron mi etapa como Soldado y Cabo, los que entraron conmigo en el año 1993 y que fueron los que compartieron años de esfuerzo y sudor. Un grupo de 17 que se apoyaban unos a otros, que trabajaron juntos, una piña.

Luego, pocos más. Quizás recuerde con cariño a los poquísimos que se portaron bien conmigo.

22.- Recuerdos de tu infancia.

Olores, sonidos, músicas, palabras, mis abuelos, los juegos en la calle, los viajes interminables en un Mini (juro que no sé cómo entrábamos tantos dentro), la nieve, el monte, etc.

Recuerdo especialmente (sin cariño ninguno) un calambrazo que me dio un árbol de navidad teniendo yo unos 3 años. A ver, 125 V. No se me olvida; tiemblo hoy ante cualquier cable…….

23.- Tu familia.

Es todo. Mi mujer y mis hijos lo son todo. A ellos les robo tiempo para mi trabajo, que es mi vocación. Todo el tiempo que puedo lo paso con ellos; juntos a todos sitios. Cuando los niños sean mayores ya me tocará estar solo con mi mujer, por eso aprovecho ahora.

Mis padres vienen después. Las personas que han hecho posible que yo esté aquí. No soy una persona muy afectuosa, pero como todo el mundo sabe que soy así pues ellos saben que los quiero.

Mis abuelos maternos. Mi abuela que era todo cariño. Y mi abuelo veterano de la Guerra Civil y de la División Azul. Ya no están conmigo y los echo de menos.

Con el resto de mi familia no tengo mucho trato, es lo que tiene la distancia. No es mal rollo, es distancia y que el teléfono me quema.

24.- Los San Marco de Italia y la Spanish Italian Amphibious Force.

Los chicos del San Marco son gente peculiar. Uno los ve en su buque y no llega a saber qué fondo de armario tienen esta gente o cómo demonios lo hacen para ir siempre hechos un pincel.

Ahora en serio, no son gente mala, aunque mi abuelo siempre me decía que de un italiano en combate no había que fiarse (por algo lo diría, que hizo dos guerras). He trabajado con ellos y son gente seria mientras dura el ejercicio, ahora cuando termina…… termina del todo.

La SIAF…… pues….. bueno…… psche!!!

arturo-mariscal-y-glock

25.- Los nuevos BAM. Me parece un buque ideal para España, polivalente y una excelente relación calidad precio. Yo soy más de BAM que de F100

BAM es diferente de F100, son conceptos diferentes. Un BAM es un buque moderno y con más utilidad que los actuales patrulleros de altura (Clase Serviola) y oceánicos que poseemos (las antiguas corbetas). Permite aumentar más la proyección fuera de la costa y durante más tiempo. Emplean menos personal, medios de combate más modernos, posibilidad de helo a bordo,……

Una F100 es un formidable sistema de combate: misiles, cañón, sistema AEGIS,….. Son buques modernos, poderosos. Con ellos estamos a la altura de otras marinas más punteras.

Por ejemplo, un BAM es un buque ideal para un despliegue como Atalanta; sin embargo, durante el bloqueo a Libia se emplearon F100 por su capacidad de control en ese escenario. Los problemas son los derivados precisamente de la situación económica actual, que hace que la capacidad constructiva se vea reducida y la mentalidad española del “bueno, con cinco bastan”, pudiendo pensar en retirar muchos buques de la flota.

Y sin olvidar que es diseño español, como el JCI, Cantabria, etc. Eso quiere decir que si queremos podemos hacer cosas buenas.

26.- Desempleo juvenil y pocas perspectivas laborales.

Es el panorama que nos queda en mucho tiempo. Y es fruto de la mala previsión de unos gobernantes. Quizás se debería favorecer la creación de pequeñas empresas de autónomos especializadas, para lo cual habría que reformar esas leyes y regulaciones que hacen que establecer una empresa o un negocio sea casi prohibitivo. Hay muchas cosas que cambiar.

27.- Boom de la construcción y de aeropuertos en España.

Más de lo mismo. Se vivió una bonanza económica que hizo que muchas personas ganasen dinero fácil y rápido. El dinero se invirtió en la construcción. Al final estalló todo, y con la mala previsión ya comentada……….

Los aeropuertos (y otras construcciones) sin uso son el reflejo de esa mala gestión y el intento desesperado de unos inconscientes por levantar el empleo enterrando dinero público en subvenciones populistas.

No digo más, que me enciendo.

28.- Desayuno de domingo preferido.

Oh, es el mismo que todos los días de la semana: zumo de naranja, café con leche (más bien leche manchada, por cierto el único del día normalmente), y tostada con aceite y tomate. Y a veces le añado un poco de jamón.

29.- Tus 5 películas preferidas.

Taking Chance, Black Hawk derribado, Cartas desde Iwo Jima, Los violentos de Kelly (esa columna de ingenieros con la banda de música), Operación Pacífico (aunque parezca imposible, te ríes oye), ….

Y las de Clint Eastwood, TO-DAS.

30.- Tintín o Asterix.

Pues con Asterix te ríes, pero soy más de Tintín.

31.- Tinto o cerveza.

Yo es que no bebo. Ocasionalmente (un par de veces al mes) me tomo una cerveza social con algún amigo importante. Pero nunca Cruzcampo (manías). Y de vino, pues en navidades un vasito de Txakolí de la tierra.

Portada del libro publicado por Arturo: Orientaciones sobre protección de buques.

Portada del libro publicado por Arturo: Orientaciones sobre protección de buques.

32.- ¿Veremos en un futuro cercano más publicaciones de ORIENTACIONES? ¿Revisiones? ¿Extensiones?

Puedo decir que estoy finalizando la segunda revisión del manual, por lo que los que lo compraron lo recibirán en breve dentro de mi servicio post-venta (jojojojo), y sin cargos, como siempre.

Esta versión será más completa y mejor, he ampliado muchas cosas, he añadido un capítulo nuevo, he quitado cosillas que sobraban, sigo con el mismo problema con las imágenes que he ido solucionando con la generosidad de amigos,…. Y anunció que se traducirá al gringo para asaltar el mercado extranjero. Ya lo anunciaré también este foro.

Quizás le suba un poco el precio, de 10 € a 12 ó 15. Lo mismo lo dejo igual. Dudo.

Y probablemente me plante ya, no creo que lo revise ni actualice más. No le veo utilidad ni interés. Toca hora de pasar a otra cosa. No sé, ya veré.

33.- Despedida y cierre.

Si se tiene en cuenta que soy la tercera y que voy después del Maestro Cecilio Andrade y de Ernesto Pérez Vera pues me siento lleno de orgullo. La verdad es que no pensaba que se me considerase tan de interés como para dedicarme una entrevista en este foro, siendo realista y consciente de que esta entrevista no se quedará en este foro después de ver la  de Cecilio y Ernesto pasar del foro a las redes sociales. Es emocionante. Es mi segunda entrevista, ya que la primera fue por parte del Diario Militar (digital).

Espero no haber sido demasiado extenso y no haber aburrido a los parroquianos en exceso, pero bueno, cuando me tocan las palmas……. No haber preguntado (jojojojojo).

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo a todos.

(Nota de Fauerzaesp)Esta entrevista realizada como las anteriores por Lovat es previa a algunos sucesos internacionales ocurridos últimamente. Disculpas desde Fauerzaesp a Arturo por no haberla publicada cuando tan amablemente nos dedicó su preciado tiempo.

Perfil de Arturo Mariscal en Fauerzaesp: Nube_negra.

Both comments and pings are currently closed.

Comunidad de Fuerzaes Especiales de la Policia y el Ejercito--> Fauerzaesp | Se mantiene gracias al material cedido por sus miembros. Portal creado y mantenido con Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL