Las Fuerzas Especiales del Éjercito de Tierra entrenan su integración en la División “San Marcial”

Los guerrilleros del Mando de Operaciones Especiales y los cazadores de montaña del nuevo Mando de Tropas de Montaña, han empezado 2021 de maniobras para mejorar su integración en la División “San Marcial”.

El Mando de OEs #MOE y las Fuerzas Aeromóviles #EjércitodeTierra #FAMET (Div.“San Marcial”), realizan el ejercicio “INTECAP

Desde el 1 de enero de este 2021, la División “San Marcial” es la encargada de generar y adiestrar a las unidades con capacidades muy específicas y de muy alta disponibilidad del Ejército de Tierra.

Esta nueva disposición surgió tras la publicación en el BOE de la Orden DEF/708/2020 del 28 de Julio, en esta orden se integraban a partir de este año las siguientes unidades : Mando de Operaciones Especiales, Mando de Tropas de Montaña, Brigada Almogavares VI de la BRIPAC y  el Regimiento de Operaciones de Información nº 1 (ROI 1). Además de otras que sirvan de apoyo a la proyección de estas, como de sanidad o transporte.

Se trata de agrupar todas las fuerzas especiales del Ejército de Tierra en un mando único.

En esencia, se trata de agrupar todas las fuerzas especiales del Ejército de Tierra en un mando único.

Y para que los integrantes de este nuevo organigrama alcancen la excelencia en el desarrollo conjunto de sus operaciones, se están realizando diferentes ejercicios para mejorar su integración. En este artículo trataremos de los dos más recientes y únicos hasta el momento, realizados del 25 al 29 de enero.

Mando de Operaciones Especiales en el INTECAP III en la Base de Almagro.

Componentes de las unidades del BHELA I (Batallón de Helicopteros de Ataque), BHELMA IV (Batallón de Helicópteros de Maniobra IV) y MOE (Mando de Operaciones Especiales) se citaron en la Base Coronel Sánchez Bilbao, en Almagro (Ciudad Real), donde se encuentra la única unidad de combate de las FAMET, el Batallón de Helicópteros de Combate y casa por lo tanto de los HA-28 Tigre de nuestras Fuerzas Armadas.

El Mando de OEs #MOE y las Fuerzas Aeromóviles #EjércitodeTierra #FAMET (Div.“San Marcial”), realizan el ejercicio “INTECAP

Este ejercicio conjunto se ejecutó para la integración de capacidades (INTECAP) a nivel Subgrupo Táctico (S/GT) como antesala de otro posterior para lograr la «agrupación táctica» (AGT).

Fundamentalmente, consistió en instruir y adiestrar a las tripulaciones de los helicópteros y a los miembros del MOE en misiones que utilicen este medio para ejecutarse.

Se utilizaron en el ejercicio dos Tigre, un Cougar y una unidad del MOE reunida para la ocasión organizada como SOTU (Special Operations Task Force). En total unos 50 efectivos participaron en estos días de duro trabajo.

SERE, rescate de rehenes, fast rope…todo lo que se puede entrenar con un helicóptero se practicó. Algunos contaron con la audiencia del estado mayor de la División “San Marcial” encabezada por su General de División Juan Carlos González Díez.

Cazadores de Montaña y Paracaidistas en el INTECAP IV en los Pirineos.

Con la misma intención que el INTECAP anterior, el Regimiento de Cazadores de Montaña “América” nº 66 y la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas se reunieron en el Pirineo Aragonés (suponemos que en Jaca, pero no ha trascendido) para integrarse en operaciones invernales en alta montaña.

Unidades de la División ‘San Marcial’ han realizado el ex. INTECAP IV/21 en el #Pirineo Aragonés.

Miembros de la CRAV (Compañía Reconocimiento Avanzada) de la Brigada Paracaidista estuvieron unos días con los Cazadores de Montaña realizando operaciones en la nieve bajo frío intenso para mejorar su desempeño en estos ambientes.

Unidades de la División ‘San Marcial’ han realizado el ex. INTECAP IV/21 en el #Pirineo Aragonés.

Os dejamos para finalizar este vídeo grabado durante INTECAP III donde boinas verdes del MOE extraen a la tripulación del hipotético accidente de un helicóptero en zona de operaciones:

Todas las fotos son propiedad del Ejército de Tierra y han sido cedidas para este artículo.

Subcríbete a Fauerzaesp,
lo agradecerás 💪