El SEAL Team Six realiza un espectacular rescate en Nigeria

Es raro que se filtre una operación realizada por el DEVGRU (popularmente conocido como SEAL Team Six). Pero en este caso ha ocurrido. El pasado 31 de Septiembre, de madrugada, la elitista unidad de la Armada de los Estados Unidos rescató a un ciudadano norteamericano apoyado por un impresionante despliegue aéreo.

Fuerzas especiales de Estados Unidos descienden de un Osprey

La operación se puso en marcha seis días después de que el ciudadano norteamericano Philip Watson, fuera secuestrado en Níger. Con 27 años, hijo de misioneros, residía en una aldea junto a su mujer y su hija, el día que una banda armada decidió llevárselo para venderlo a cualquier grupo yihadista, una estrategia muy común en esa parte de África. Ésta banda junto a Philip, pasó la frontera con Nigeria, que es donde se realizó la operación de rescate. Se ha filtrado que pedían un millón de dólares de rescate.

En Nigeria, apoyada por las fuerzas armadas y de seguridad de este país, la CIA logró localizar la situación donde estaba escondido Philip, mediante la triangulación de los teléfonos móviles de los malos y la participación de los RECON de los Marines englobados en AFRICOM.

Navy SEALs entrenando en lugar desconocido de África

La inserción se realizó mediante salto en paracaídas (no ha trascendido mediante qué técnica, si HALO o HAHO) a unos 5 kilómetros de la localización donde se encontraba Philip. El equipo constó de 30 miembros de las Fuerzas Especiales de EE.UU, está confirmada la presencia del DEVGRU entre ellos, pero no que la totalidad del equipo fuera del «grupo de desarrollo».

Despliegue aéreo grandioso

El despliegue aéreo que se realizó durante la operación, está al alcance de muy pocos países (¿tal vez ninguno?). Participaron en la operación:

  • 4 MC-130J
  • 4 Osprey
  • 1 AC-130J
  • 1 P-8A
  • 6 KC-135R

Todas estas aeronaves utilizaron a la española Rota como base de partida, y parece que también tuvo cierta participación Morón. Los 4 MC-130J y los Osprey fueron detectados cruzando el Canal de la Mancha en dirección a España.

Aviones hércules en formación

«Estaban todos muertos antes de saber lo que sucedió»

«Estaban todos muertos antes de saber lo que sucedió» declaró un funcionario cercano a la operación a ABC News. Posteriormente, el Pentágono ha informado que uno de los captores sobrevivió y el resto sí murieron en el enfrentamiento. Ningún miembro de la operación de rescate resultó herido.

¿Conoces el libro Seal Team Six dedicado a la Unidad?

Estados Unidos no piensa permitir que ninguno de sus ciudadanos caigan en las manos de alguna de las franquicias de ISIS en África, una de ellas, en 2017, mató a 4 miembros del 3rd Special Forces en una emboscada en Níger.

Pincha aquí para Subcríbirte a Fauerzaesp, lo agradecerás 💪