En radio he oído a varios llamantes anónimos que decía ser agentes del CNP y alguno también de la GC, que esos casos ocurren en la PL por la falta de formación que los Locales tienen frente a la que pueden u obtienen los agentes del Estado, seguidamente a esos comentarios añaden que esos casos de corrupción acreditan la injusticia de diferencias de salarios entre GC y CNP frente a la PL.
Yo me muestro contrario a esas manifestaciones que por otra parte me han llegado en la mismo sentido pero de personas amigas y de profesiones diversas (ningún agente de FYCS). Nada tiene que ver la formación ni la pertenencia a cuerpo policial alguno, esto es cosa de ética y moral, de vergüenza y educación, principios y valores, y hay poseedores y carecedores de ello en todos los cuerpos, profesiones y estratos sociales y económicos.
Eso es sabido por todos incluidos aquellos que usan esas frases o argumentos, unos por odios y envidias salariales otros por notoriedad sindical o corporativista. De todo el país es sabido que la zona de Galicia y Campo de Gibraltar (extensible a la provincia de Cádiz y un poco a Málaga) es la zona de mas corrupción policial del Estado español, ha sido así durante siglos. En la comarca de Campo de Gibraltar todos los años se detienen a varios agentes de GC y CNP por diversos actos de corrupción, ha pasado en Algeciras muchas veces, y en Ceuta y en menor medida en La Línea.
En 2007 han sido varios los detenidos de la GC en la zona referida, en 2006 también cayeron varios en Tarifa que pertenecía a una red organizada, uno de esos agentes de la GC ya había estado dos veces detenido por lo mismo y las dos veces fue absuelto por falta de pruebas, la última vez cayó con todo el equipo.
En la década de los 80 y 90 del siglo XX fueron muuchos los agentes de CNP que entraron en prisión en Algeciras, todos acusados de formar parte de redes organizadas de polis corruptos y otros de los mismo con acercamientos a redes de narco tráfico internacional, en fin todos acusados de las mismas cosas que los CERDOS PPLL de COSLADA ahora detenidos, cosa de la que me alegro enormemente.
Han aparecido en Algeciras hace unos años y durante unas obras en Comisaría del CNP, varios kilos de COCA ocultos en viejas taquillas, se han sustraído de los armeros de la Comisaría varias armas reglamentarias que solo estaban al alcance de agentes de determinadas unidades (creo que alguna de esas armas apareció en manos de un narco que se veía a solas con algunos agentes de una Unidad concreta)
También es cierto que en la PL de esta zona tan corrompida, tiene sus ovejas negras, pocos se han detenido por cosas de esas pero muchos son los rumores, esos rumores van en el mismo sentido que los del caso Coslada, pero creo que no a una escala tan elevada sino de modo particular de agentes concretos y sin organizar (cada uno para si mismo o para dos o tres..pequeños grupos).
Me consta que la PL de San Roque (ciudad situada entre Algeciras y La Línea) tuvo un incidente con uno de sus agentes, ese agente fue acusado de Delito de Hurto durante una inspección en vivienda de lujo asaltada, de allí se fue con un reloj de cerca de 6000€ oculto en un bolsillo y el mismo Jefe de la Plantilla (80 agentes) realizó cacheo a su subordinado tras recibir denuncia telefónica y practicó la detención y puesta a disposición judicial.
Hace un año en Tenerife la GC detuvo a una banda algecireña que alijaba en la playa 800 kilos de hachís, entre los detenidos estaban varios árabes afincados en Algeciras y un agente de PL de esa plantilla. El jefe del agente en cuestión lo dejó trabajar sin dar importancia al asunto pero la autoridad judicial desde las Canarias pidió al Jefe del imputado que el sujeto seguía en “acción delictiva” y que debería ser apartado del servicio hasta la fecha de juicio.
Son infinitos los asuntos de polis corruptos en todas partes del país sobre todos de zona mediterránea andaluza, el mas alarmante creo que fue el famoso CASO ALGECIRAS donde varios jefes y agentes del CNP fueron detenidos, procesados y condenados, empezó con 6 detenciones y acabaron creo que con mas de 20.
Dicho todo eso ¿es justo que al CNP y GC de estas zonas se les haga sangre por hechos repugnantes que un 10% o menos de sus gentes han llevado acabo? ESTOY SEGURO QUE TODOS DIRAN QUE NOOO, pues apliquen el cuento a lo de Coslada, ni todos los agentes de Coslada son corruptos, ni todos los de la CA de Madrid, ni todos los del C: de Gibraltar……..vamos a por esos cerdos, pero seamos selectivos, es fácil, esos cerdos dejan rastros, no hay que manchar a los que no son así y que a veces incluso con sus medios los combaten.
Dejo enlace de CASO ALGECIRAS.
http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... ac_18/Tes/