Aquí: yo mismo, mismamente tomando medidas a una puerta.
El nivel era tal, que las entradas, cuando había que "abrir" la puerta, las efectuábamos ayudando con patadón, pues entre la detonación y la entrada a la puerta no le daba tiempo de caer del todo y había que ayudarla.
En la foto se puede apreciar la linterna táctica marca Cegasa.
No recuerdo como se llamaban aquellos dispositivos que eran como unas jeringas y que servían para encender la mecha, pero tenían la mala costumbre de estallarte en la mano si habías dejado un espacio con pólvora entre el final de la mecha y el grano de fuego.
En una ocasión me sucedió así:
Estábamos todos en posición, coloco el pegote de pg2 en la cerradura, y al presionar el ¿ignitor?, me revienta en la mano ( pedaso de escocedura) y me pego contra la pared, pienso..."vaya me matao", pienso, bueno: pienso y duele ergo sum.
Asomo la jeta un viaje para estupor de todos, y como no huele a pólvora ni he visto humo, me asomo otro viaje y quito el cebo de la carga.
El teniente me pregunta "¿pero qué haces tio chalao?"
Y entonces si que me acojono pensando en el "feed-back" que me espera tras el "eso no se hace".
"A la orden mi teniente si hubiera estado encendida me daba tiempo a quitar el cebo, si espero más tendríamos que haber esperado todos media hora a ver qué se le ocurria a la carga"
Otra librada, pero el susto que me metí al sentir cómo petaba aquello, sujeto a un pedazo de plástico como un puño...no tiene precio