Aunque suene a topico de pelicula estadounidense, con los terroristas no se puede negociar, se les ca una carta de 2 caras, o deponen las armas, o son neutralizados.
Una grupo que asalta una embajada y toma rehenes a los que dentro hay, no ofrece ningun tipo de garantias a la hora de negociar con ellos, es decir:
Tu, pongamos por caso, gobernante de un pais, te sientas a la mesa de negociaciones con unos señores que se han hartado a darte palos a traicion?
Yo desde luego no lo haria.
Lo de que el Cardenal fuese embaucado? si, quizas de hecho estoy casi seguro, pero ahi tenemos que mirar las cosas desde una perspectiva diferente, la operacion fue concebida, planificada y ejecutada por militares; mal que nos pese, las negociaciones del Cardenal, ellos solo la interpretarian de una forma: Una estretegia para ganar tiempo y preparar el asalto.
Que pongamos que al final el Cardenal hubiera tenido exito? pues la operacion se hubiera cancelado, en el punto en el que estuvises, pero repito, militarmente hablando, las negociaciones del Cardenal, creo que, al menos por parte militar, fueron usadas para ganar tiempo, siendo sinceros, yo las hubieses usado de esa forma.
El ataque de las FOE's justificado?
En primer lugar, yo nisiquiera lo llamaria ataque, sino mas bien intervencion (la agresion inicial fue de Tupac Amaru) y por lo tanto el gobierno solo respondio, pero esto ya seria entrar en discusiones lexicas, y no es esa mi intencion. De cualquier forma, no acabo de ver del todo el significado de la pregunta. Justificado? en que sentido? en el uso de la fuerza letal? en el uso de medios?
De cualquier forma, creo que se trato de una ejecucion ejemplar, sino tomemos ejemplos mas cercanos, el Teatro Dubrovka, o la escuela de Beslan, las operaciones fueron legitimas? por supuesto. Fue justificada la operacion? pues si hablamos del uso de medios, no, no lo fue.
Pero yendo al quid de la cuestion, la operacion en la embajada fue perfectamente justificada, a mi parecer por 2 factores; el primero, los guerrilleros realizaron una accion que es delito (toma de rehenes) y el gobierno ejecuto una accion de respuesta a ese delito. Y el segundo factor se pudo ver a posteriori, es decir, al final de la operacion, que se ejecuto de tal forma que causara el menor daño posible a los afectados,(rehenes) la muerte del operativo es un riesgo que se asume en esas operacions, de hecho es un riesgo que asumen ese tipo de operativos, y en cuanto a la muerte de los 14 terroristas, lo siento si mi opinion parece desalmada, o excesivamente cinica, pero yo ni siento ni padezco por ese tipo de personas.
_________________ Durante la noche, dormimos seguros en nuestras camas, porque hay hombres en su puesto dispuestos a defendernos de la violencia de aquellos que quieren herirnos.
|