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NotaPublicado: 16 Abr 2024 19:58 
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Ya han llegado los primeros HK416 al TEAR. Y por lo que veo en fotografías, también nuevos chalecos tácticos en color coyote. Además se ha abierto licitación para nuevos cascos de combate de corte alto y con completos.
rainman escribió:
Modelo A5 , segun la noticia.
Pero el ejercito aleman el modelo que acaba de comprar es el A8.
Manteniendo la dinamica de los ultimos años de ir siempre por detras, como en Tierra, GC y CNP.

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Valientes por tierra y por mar.


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NotaPublicado: 15 Jun 2024 18:14 
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Tropezar dos veces con la misma arena

En el año 2009 el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se celebró en Santander. La celebración va moviéndose por España y en aquella ocasión se realizó una exhibición aeronaval en la que se ejecutó una operación con fuerzas de operaciones especiales e infantería de marina en la playa del Sardinero.

Durante el desembarco en la playa un vehículo Piranha IIIC del Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ) del “Tercio de Armada” se quedó clavado en la arena. En aquel entonces se dijo que había sido cuestión de mala suerte porque una rueda había quedado encajada en una poza que había permanecido oculta hasta el día de la celebración de la exhibición. «Fernando C.» en la red X nos da otra versión: «Se metió en el hoyo que hicieron los lanchones en el fondo con las hélices el dia anterior en el ensayo, que se hizo con marea alta. Al dia siguiente, la exhibición se hizo con marea baja y desembarcaron encima de los boquetes…»

En el año 2024 la rotación por toda España del lugar de celebración del DIFAS nos llevó de nueva a una ciudad costera de la cornisa cantábrica: Gijón. Otra vez se realizó una exhibición aeronaval, que incluyó una operación de desembarco en la Playa de San Lorenzo. Y en esta ocasión también se quedó un vehículo clavado en la arena. En esta ocasión fue un vehículo VAMTAC VT5.

La realización de exhibiciones para el público civil y medios durante el DIFAS está muy lejos de ser un auténtico ejercicio de adiestramiento porque tiene un elemento de espectáculo. El grado de exigencia a los profesionales no es el de un ejercicio militar. Pero ya es casualidad que en dos ocasiones en una playa de territorio nacional a plena luz del día sendos vehículos de ruedas se hayan quedado clavados en la arena. Y hablamos en el caso de esta última celebración del DIFAS de una playa en la que hubo un reconocimiento previo a plena luz del día, tal como recogía la propia cuenta de la Armada en Youtube. Es inevitable pensar qué hubiera pasado en una playa hostil, con poca luz y con el riesgo inherente de acción del enemigo. Y es inevitable pensar en el viejo debate de ruedas y cadenas.

Creo que tenemos claro que la brigada de infantería de marina “Tercio de Armada” es una unidad expedicionaria y anfibia que debería ser capaz de generar las fuerzas de desembarco con el margen más amplio posible de opciones a la hora de elegir una playa viable. Y es que no sólo hemos visto desde la caída del Murto de Berlín cómo los puntos candentes del planeta han ido saltando de entornos naturales muy diversos, sino que las distintas crisis han resultado imprevisibles. Podríamos repasar la literatura sobre cada caso y sería muy difícil encontrar a alguien que anticipó el estallido de una guerra civil en Libia en 2011 o un conflicto militar en Ucrania en 2014. Por tanto, no creo que nadie pueda afirmar que las fuerzas de desembarco generadas por el «Tercio de Armada» van realizar únicamente operaciones anfibias sobre costas de países con una densa red viaria y playas con amplias infraestructruras. Y que el barro, el fango, la arena y la nieve no van a ser obstáculos a superar.


No hay que remontarse muchos años para encontrar a un “Tercio de Armada” que contaba con cuatro familias de vehículos de cadenas: una compañía de carros de combate M60A3, una compañía de vehículos de exploración Alvis Scorpion, una batería de piezas de artillería autopropulsada M109 y una compañía de vehículos de asalto anfibio AAV7. De todos estos, los vehículos específicos de fuerzas de infantería de marina son los AAV7, cuyos planes de modernización al estándar RAM/MS que se debatían en el TEAR en 2006, parece que fueron olvidados por el camino. Mientras tanto, en 2023 Grecia encargaba 63 vehículos de este tipo.

En el año 2020 el entonces general jefe del TEAR afirmaba en una entrevista para la revista Defensa que los planes previstos era dotar a toda la brigada de vehículos de ruedas, incluyendo un vehículo de apoyos de fuego y una pieza de artillería autopropulsada. Desde aquel entonces hemos visto alguna presentación de la Armada donde se continúa con la idea planteada entonces de un vehículo 8×8 con cañón de 105 ó 120 milímetros y aparece el vehículo que señalaría el futuro del TEAR: el ACV (Vehículo de Combate Anfibio).
El ACV en la feria FEINDEF 2023.

El Vehículo de Combate Anfibio (ACV) es un desarollo de BAE System a partir de un diseño italiano que responde a la necesidad del cuerpo de infantería de marina estadounidense de un vehículo interino tras el fracaso del Vehículo Expedicionario de Combate (EFV). Este último pretendía ser un auténtico vehículo de combate de infantería dotado de un blindaje significativo y una torre con cañón de 30mm que, además, fuera capaz de moverse por el agua a gran velocidad. La combinación requería un motor monstruoso y el sistema resultante era complejo y poco fiable.

Como pudimos ver en la feria FEINDEF 2023 el ACV 8×8 es un vehículo de tamaño ridículo. Dos casos de revolcones en la rompiente (con un muerto en uno de los dos accidentes) llevaron a paralizar la flota y rediseñar los planes de formación. Más recientemente, un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) estadounidense reflejaba que el programa de incorporación del nuevo vehículo se había ralentizado mientras surgían dudas sobre la capacidad de supervivencia de un vehículo así a la luz de las lecciones aprendidas en Ucrania.

El portal defensa.com recogía en diciembre de 2022 que los planes de la Armada era adquirir 34 vehículos ACV entre «2024 y 2035» para sustituir los 19 AAV7 (en diferentes variantes). Y en una segunda fase sin fecha adqirir 12 vehículos 8×8 con cañón de 105 ó 120mm.
Imagen vía defensa.com

Que los 39 Piranha IIIC en servicio en el TEAR empezarán a cumplir el fin de su ciclo de vida en 2028 ha llevado a que se estudie también la idea de sustituir los vehículos de asalto anfibio AAV7 y los vehículos Piranha IIIC en un único programa. Véase «El nuevo Vehículo de Combate Anfibio del USMC. ¿Una oportunidad para nuestra Infantería de marina?» por el teniente coronel Miguel Hernández Suárez-Llanos.

Que el futuro del «Tercio de Armada» pase por una flota de vehículos de ruedas al completo responde a una sola razón: la falta de recursos y de personal para mantener varias familias de vehículos cada vez más complejos. No hay ninguna razón doctrinal que lo justifique, más allá de hacer de la necesidad virtud con referencias a la interoperatibilidad con el cuerpo de infantería de marina estadounidense si se adquiere el vehículo ACV 8×8 o apelaciones a la menor huella logistica de los vehículos de ruedas en general.

Sin entrar en fantasías, no es difícil encontrar vehículos de cadenas que pudieran prestar al TEAR la «flexibilidad anfibia» de la que tanto hacen gala los infantes de marina. Pienso inmediatamente en el BvS10, vehículo que en el Ejército de Tierra se denomina Transporte de Oruga de Montaña y que emplean las infanterías de marina de Reino Unido y Holanda. Dotado de una ametralladora de 12,7mm tendría la misma capacidad de combate que un VAMTAC VT5, aunque su función fundamental no sería actuar de punta de lanza sino de moverse por la cabeza de playa llevando personal, suministros y evacuando heridos allí donde otros vehículos quedarían clavados en la arena. Además es anfibio.

No sé si estamos a tiempo de modernizar los AAV7. Pero los números de sumar el programa de modernización y la compra de una compañía de vehículos BvS10 para el Grupo de Movilidad Anfibia es asumible en la actual fase expansiva de los gastos de defensa en España. La pregunta clave es qué infantería de marina queremos razonando los escenarios posibles para pelear por ella. De lo contrario, nos conformaremos con la infantería de marina que nos podemos permitir ahora, que séra una caja de herramientas semivacía y que nos obligará a rezar para que el día que la necesitemos lo que haya dentro nos sea útil.
https://guerrasposmodernas.com/2024/06/ ... sma-arena/

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NotaPublicado: 22 Sep 2024 18:50 
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Sin noticias de los planes de futuro de la Infantería de Marina española.

El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos cuenta con el plan Force Design con el horizonte puesto en 2030. Los Royal Marines británicos cuentan con el programa Future Commando Force, emanado de la revisión integral de la defensa y del documento Defence Command. Incluso el humilde Corpo de Fuzileiros de la Marinha de Portugal ha vivido una reorganización y ha puesto en práctica el nuevo concepto Light & Fast, probado durante el despliegue en las repúblicas bálticas dentro del marco OTAN.

En España tenemos el “Plan de Acción para la Fuerza de Infantería de Marina 2040” del que sabemos su existencia gracias a su mención en una entrevista a su comandante general allá por 2020. Al año siguiente tomó el relevo al frente de la Infantería Marina el general Roldán, que mencionó en su discurso de toma de posesión el plan y las dificultades presupuestarias que lo rodeaban.

En una nueva entrevista al general Roldán en 2023 el plan se mencionaba ya en pasado. Se trató de “un único documento” que resultó ser “un muy buen trabajo” que “permitió identificar áreas de mejora” y “sirvió para dar unidad y coherencia a muchas de las necesidades de la Fuerza”. Tras suponer “un avance muy significativo para articular las necesidades de modernización de la fuerza y generar el interés por solucionarlas”, el plan sirvió para “el lanzamiento de nuevos programas imprescindibles para nosotros”.

Por último, el general Roldán mencionó el “Plan IM 2040” en otra entrevista de abril de 2024 cuando se le preguntó por el impacto de los drones en el campo de batalla y los cambios tecnológicos. Según el general, el plan se desarrolló “teniendo en cuenta todos estos aspectos”, especialmente en los campos de mando y control, inteligencia, vigilancia del campo de batalla y reconocimiento. Esto es, las capacidades C2ISR, que incluían los “medios terrestres y aéreos no tripulados».

La búsqueda del concepto “Infantería de Marina 2040” en Internet arroja como resultado los cuatro enlaces del penúltimo párrafo y aparece en dos ocasiones más: un párrafo en una noticia en el diario La Razón de 2021 sobre los retos del entonces nuevo AJEMA y una mera mención en un documento de una organización antimilitar. El término “Plan IM 2040” sólo arroja el resultado anteriormente mencionado.


Me resulta llamativo que en otras fuerzas armadas los planes generales son públicos, existiendo documentos y presentaciones accesibles a la ciudadanía. Esos planes incluyen nuevas doctrinas, orgánicas y materiales que surgen de la aplicación de nuevos conceptos que son probados en ejercicios para realizar ajustes. Así en febrero de 2023 podíamos leer: “Fuzileiros testam novo conceito de emprego de forças ligeiras e flexíveis”. La infantería de marina portuguesa había sido reorganizada “orientada a la lógica de operaciones distribuidas”, un concepto reciente de guerra orientada a redes (NCW).

En julio de 2024 nuevamente leíamos “Força de Fuzileiros em exercício inédito na Lituânia”, donde se puso a prueba el nuevo concepto Light & Fast de fuerzas “ligeras y altamente flexibles”. Esos planes y nuevas ideas pudieron conocerse en artículos en publicaciones como el nº584 de la Revista da Armada de mayo de 2023 (pág. 14-15) y el nº48 de la revista O Desembarque de enero de 2024 (pág. 6-8).

Si repasamos los números publicados desde 2021 del Boletín de Infantería de Marina (BIM) que publica la Infantería de Marina española no encontramos ni un solo artículo que explique a los miembros del Cuerpo y al público los planes que se han preparado o se están estudiando. Sí tenemos en cambio dos monográficos sobre los vehículos empleados por el Cuerpo y numerosos artículos sobre historia y tradiciones que superan en número a los que hablan del futuro. No he hecho un recuento de los artículos dedicados a la historia y las tradiciones para hacer una comparación con el número de páginas dedicadas a las propuestas, perspectivas y planes de futuro porque sospecho el resultado.
«Nuevos retos geopolíticos, operativos, e industriales de la Defensa» (10 de diciembre de 2022)

La principal información que tenemos sobre el futuro de la Infantería de Marina española son los planes de compra. Pero hay que insistir que una lista de la compra no es un plan. Y lo que vemos es un cambio importante en el que se abandonan los vehículos de cadenas, renunciando así a la movilidad táctica. Un asunto que bien merecería un debate pero que sospechamos será resuelto por la incapacidad o por la falta de voluntad de resolver las carencias materiales y humanas que aquejan al TEAR desde hace largo tiempo.
https://guerrasposmodernas.com/2024/09/ ... more-18561

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NotaPublicado: 18 Abr 2025 10:50 
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MARINE JÄGER 2035: un concepto urgente para la infantería de marina española

El Cuerpo de Infantería de Marina española es una organización en crisis. Como cualquier otra rama de las fuerzas armadas españolas podríamos entretenernos hablando de la falta de recursos y personal. Pero esos problemas estructurales, en el caso concreto del Cuerpo de Infantería de Marina, van acompañados de otros igualmente serios que tienen que ver con la organización y doctrina.

Algunos de esos problemas no son específicos de la Infantería Marina española. Se discute de manera general la viabilidad de las operaciones anfibias (véase «La Infantería de Marina en una encrucijada histórica«, 1 de diciembre de 2022). Ese desafío ha sido enfrentado por el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC), los marines, con cambios en el campo de organización y doctrina específicos para el contexto del Indo-Pacífico (véase «La Infantería de Marina en una encrucijada histórica» (II), 3 de diciembre de 2022). Esto supone que aquí en España no podemos limitarnos a copiarle los deberes al empollón de la clase, sino que tenemos que estudiar nuestras necesidades específicas.


La Infantería de Marina española también ha elaborado un plan de modernización, pero sorprendentemente es secreto. Se trata del plan Fuerza de Infantería de Marina 2040, del que sólo existen tres referencias en Google: una mención en un discurso y sendas menciones en entrevistas a dos comandantes generales del Cuerpo, el general Planells (2020) y el general Roldán (2023). Ese secretismo de la Infantería de Marina española contrasta con la apertura sobre los planes de futuro de otras infanterías de marina de la OTAN, como son la estadounidense, la británica o incluso la portuguesa (véase «Sin noticias de los planes de futuro de la Infantería de Marina española«, 22 de septiembre de 2024). Y también contrasta con la apertura del Ejército de Tierra en español en dar a conocer su Brigada Experimental 2035 y el plan Fuerza 2035.


Mientras tanto, en el caso de la Infantería de Marina española nos tenemos que conformar con las listas de la compra para el Tercio de Armada que aparecen en las entrevistas a los altos mandos, como la entrevista al general Roldán siendo GETEAR y la entrevista al mismo general más tarde siendo COMGEIM. Y también con las ocasionales diapositivas en presentaciones de altos mandos de la Armada, como la imagen anterior captada en una presentación realizada en diciembre de 2022. Lo que podemos deducir es que los altos mandos de la Infantería de Marina, ante la falta de medios y personal, decidieron asumir como inevitable la pérdida de capacidades y plantean que la brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» se convierta en una brigada media, dotada por tanto sólo con vehículos de ruedas de un número menor de tipos diferentes para reducir costes y facilitar la logística.

Una brigada así será ideal para actuar como fuerza de acción rápida lejos del litoral, realizando desembarcos administrativos para luego acudir por sus propios medios al área de operaciones. Estamos hablando de una brigada de infantería de marina que se estaría preparando para participar en la Operación SERVAL, lanzada por Francia en enero de 2013, en la que las fuerzas francesas desembarcaron en el puerto de Dakar para atravesar Senegal y llegar por sus propios medios al frente de batalla en Mali.

Personalmente me parece un despropósito y pienso que el Tercio de Armada debería dar prioridad siempre a la movilidad táctica (véase «Ruedas y cadenas«, 23 de junio de 2023 ). Esto es, contar con vehículos de cadenas que le den la máxima flexibilidad al comandante de la Fuerza de Desembarco a la hora de elegir la ubicación de la cabeza de playa, haya arena, nieve o barro en ella (véase «Tropezar dos veces con la misma arena«, 10 de junio de 2024).
Piranha IIIC de la Infantería de Marina española en Santander (2009)

Al final volvemos al punto de partida. Las decisiones sobre la futura organización y medios de la Infantería de Marina española no nacen de una visión doctrinal sino de la falta de recursos. Tendremos la Infantería de Marina que nos podemos permitir, no la que necesitamos. Y esto supone un peligro mortal para la institución. Una fuerza con capacidades limitadas corre el peligro de ser percibida como un costoso artefacto inútil y seguir la misma suerte que la Brigada de Cazadores de Montaña «Aragón», cuyas carencias no fueron resueltas sino que simplemente fue disuelta.

Plan de choque

El nuevo contexto geoestratégico y el impulso al gasto militar en Europa podría cambiar por completo el panorama en los próximos años para la Infantería de Marina española. Pero la disponibilidad de más recursos y más personal no resolverían por sí mismos los dilemas doctrinales, de organización y materiales, sino que el debate de qué modelo de Infantería de Marina para qué misiones seguirá siendo necesario. Mientras tanto, creo que es posible solventar ese dilema asumiendo una idea sencilla aunque quizás no evidente: la Infantería de Marina tiene que asumir que por defecto es una fuerza ligera.

Una de las alternativas planteadas al actual estado de las cosas en la brigada de infantería de marina «Tercio de Armada» asume el postulado de que es imposible llevar a cabo con éxito operaciones anfibias complejas en un mundo donde proliferan las armas avanzadas. Por tanto, se debería realizar una transición a una fuerza ligera cuya misión principal sea ejecutar raids anfibios y dar apoyo a la Fuerza de Guerra Naval Especial. Esa alternativa se plantea como una opción que transformaría a la Infantería de Marina española en una fuerza más pequeña y ligera permitiendo que, para el mismo presupuesto, esté mejor equipada.


En mi opinión aspirar a la excelencia como fuerza expedicionaria anfibia de naturaleza ligera no debería ser un plan alternativo al actual estado de las cosas, sino un objetivo siempre presente. Trabajar por alcanzar la excelencia como fuerza de infantería no debería ser el triste consuelo a la pérdida de medios mecanizados. Debería imbricarse en el ethos de la Infantería de Marina que debe mirar el futuro con ambición y no vivir mirando al pasado con nostalgia, sea el de los Tercios o el de la época en que se contaban con medios mecanizados y se salía de misión con frecuencia.


La brigada de infantería de marina «Tercio de Armada» cuenta actualmente con tres batallones de desembarco: uno mecanizado y dos batallones ligeros, los Batallones de Desembarco I y II. Estos últimos cuentan con vehículos VAMTAC en diferentes variantes (mando, ambulancia, portamortero…) y con la excepción del ocasional empleo de vehículos de asalto anfibio AAV7, las secciones de fusileros del BD I y BD II son en esencia infantería ligera que se mueven por su propio pie una vez llegan a la playa por una diversidad de medios que pueden ser las embarcaciones Zodiac SRMN 600 de la propia brigada de Infantería de Marina, los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves o las embarcaciones LCM-1E del Grupo Naval de Playa.


Poner el énfasis en que la Infantería de Marina es por defecto una fuerza ligera significa no esperar a que los actuales decisores o venideros aprueben los fondos para convertir a la brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» en una fuerza media o mecanizada para trabajar en las competencias centrales de una fuerza de infantería: tiro, tácticas de pequeñas unidades (Small Unit Tactics), atención a heridos (Tactical Combat Casualty Care), etc. bajo la premisa «todo infante de marina es un fusilero». Corriendo el riesgo de caer en la acusación de que la Infantería de Marina española ha tomado como ejemplo de forma excesiva a su homóloga estadounidense merecería la pena prestar atención en esta materia: «El programa formativo de tiro del Cuerpo de Marines dobla en 4 años la efectividad de sus combatientes» (defensa.com, 9 de abril de 2025).


Y no podemos hablar de que estamos tratando de elevar los estándares de una fuerza de Infantería de Marina sin mencionar las operaciones anfibias. Tratándose de una fuerza ligera y considerando los medios orgánicos disponibles por la Infantería de Marina española debería practicarse los raids anfibios con embarcaciones ligeras. La clase de operación que se pueden realizar en ejercicios sin contar con el apoyo de la Armada, ya que tanto la brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» como las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada cuentan con sus propias embarcaciones. Evidentemente los medios de los tres Tercios (Norte, Sur y Levante) o de la Unidad de Seguridad de Canarias no se pueden comparar con los de la Compañía de Embarcaciones del Grupo de Movilidad Anfibia de la brigada, pero hay margen para mejorarlos. Y no es menos importante que, en parte, la función de los ejercicios anfibios con embarcaciones ligeras en las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada es mantener el espíritu y adiestramiento como fuerza de Infantería de Marina.


Una vez se haya trabajado lo suficiente en las competencias centrales de infantería para que las secciones y compañías de fusileros avancen en su búsqueda de la excelencia, podemos poner énfasis en la autonomía e iniciativa de los oficiales en el «Mando Orientado a Misión» (Mission Command o Auftragstaktik), una forma de entender la relación de cada escalón del mando con sus subordinados que encaja con naturalidad en la manera de operar de cualquier fuerza de Infantería de Marina. Y que, gracias a los avances en materia de mando y control actuales, permite operar a fuerzas reducidas de forma más autónoma y más alejada del resto de unidades. Esto es, incorporar las últimas innovaciones doctrinales en materia de guerra orientada a redes (NCW), como el caso de «Letalidad Distribuida«. Y así llegar finalmente a la formación y preparación de subgrupos tácticos de entidad compañía reforzada que puedan operar con embarcaciones ligeras desde buques distintos a los específicos de operaciones anfibias.

Habiendo elevado el dominio de las competencias centrales de la Infantería de Marina y habiendo puesto énfasis en la capacidad de operar de forma autónoma de los escalones más bajos del mando podremos entonces contar con una fuerza de élite lista para ejecutar raids anfibios y además asistir con eficacia a la Fuerza de Guerra Naval Especial. Y si el rearme europeo se concreta en España con más y mejores medios para la Infantería de Marina habrá que alegrarse por la llegada de blindados y medios pesados que son realmente necesarios, asunto del que habrá que hablar en otra ocasión.

Mientras tanto, ese énfasis en alcanzar la excelencia como fuerza de infantería de marina ligera no debe hacernos creer que una fuerza ligera es obligatoriamente sinónimo de una fuerza de infantería de marina pobre y limitada. Si en un futuro se habilitan recursos para darle más medios a la Infantería de Marina española también podrían dársele más medios para esa faceta de fuerza ligera, desde vehículos ligeros 4×4 tipo Polaris a embarcaciones de asalto anfibio ligeros tipo CB90 o Combat Boat 90.


Evidentemente lo deseable es una Infantería de Marina dotada de los medios necesarios y suficientes. Pero el esfuerzo para elevar las competencias básicas e inculcar un ethos de fuerza ligera de élite puede ponerse en marcha ya sin esperar al proceso de rearme de Europa y la elevación de la inversión en Defensa en España. Pero los esfuerzos en mejorar con recursos limitados no son necesariamente livianos. Cuando no hay dinero ha de emplearse la imaginación y la inteligencia. Y en las fuerzas armadas españolas hay que empezar a dejar de usar la excusa de la falta de recursos para justificar las carencias y las limitaciones.
https://guerrasposmodernas.com/2025/04/ ... -espanola/

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