Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Jun 2025 09:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 455 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 May 2015 22:21 
Agente
Agente

A ver, lo de las caras tapadas en nuestras unidades de operaciones especiales militares es algo nuevo y de moda,y como todas las modas probablemente pasara con el tiempo...porque en la mayoria de los casos, es ,permitanme la expresion,una gilipollez como un piano...
Aqui desde sus fundaciones en los años 50-60 hasta hace practicamente unos diez años todos los miembros que han pasado por las COES / GOES, el EZAPAC y la UOE ( ahora FGNE ) han ido a cara descubierta y absolutamente a ninguno de sus miembros,que ademas han presumido y con razon, de pertenecer a estas unidades especiales les ha pasado absolutamente NADA ni nadie ha atentado contra su seguridad ni contra su integridad...ni ademas hay motivo para ello...como tampoco en las unidades militares especiales de otros paises ( a excepcion del SAS britanico..,los Delta force americanos o los Spetnaz sovieticos...por ser unidades contraterroristas ) porque los famosisisimos americanos SEAL,marine recon,boinas verdes o rangers americanos, los italianos del col. Moschin,franceses del COS o legion extranjera, etc,etc, tambien han ido siempre a cara descubierta...
No se si eso de la cara cubierta se debe a la mayor participacion en misiones internacionales...pero por esa regla de tres deberian llevarla tapada todos los militares españoles y no españoles que participan en ellas...paracaidistas,legionarios,montañeros,regulares,pilotos,unidades logisticas,de caballeria,infantes de marina...
No creo que un taliban de Afganistan ni sus amigos vayan a venir hasta aqui a atentar contra uno de nuestros boinas verdes...porque de querer hacerlo les valdria cualquier otro soldado...o incluso objetivos mas valiosos...O si es por las organizaciones terroristas patrias, nunca han estado en una actividad tan baja desde los años 60, y si bien es cierto que no hay que bajar la guardia, sus objetivos siempre fueron los altos mandos,que por cierto, si que van a cara descubierta...
Otra cosa son las unidades especiales policiales contraterroristas como el GEO, la UEI o el GAR...estas siempre han ido a cara cubierta,y ademas si que tiene su logica,ya que su trabajo cotidiano es desenvolverse en terrenos hostiles y contra delincuentes y bandas organizadas mafiosas de alta peligrosidad o en entornos donde los pro terroristas campaban y aun campan a sus anchas,y por lo tanto deben proteger su identidad y la de sus familiares.
Pero lo de las unidades militares, disculpen mi ignorancia,pero yo no les encuentro el sentido...

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 31 May 2015 22:30 
Comisario
Comisario

Falcata75, te equivocas en varios aspectos, pero voy a reseñar el ultimo para no explayarme, el GAR, unidad antiterrorista por excelencia en nuestro país, que convive a diario desde hace muchos años en las vascongadas y Navarra, siempre trabajan a cara descubierta y estan en su día a día conviviendo con su enemigo.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 00:08 
Agente
Agente

Es cierto sysopGC , he visto en medios intervenciones del GAR a cara tapada, pero otras muchas,muchisimas a cara descubierta...y a mi modo de ver siendo mas comprometido en ellos el ir a cara descubierta en su entorno ( Pais Vasco y Navarra) que en los miembros de la FGNE por ejemplo el hacerse fotos a cara descubierta en algun medio o maniobras por Cartagena...con lo cual ,mas a mi favor...
Siempre fueron a cara descubierta...¿ que ha pasado en los ultimos años para cambiar esa politica ? ¿ no sera que desde el ministerio o alguna entidad superior se les pretende dar ese halo de secretismo o misterio tan del estilo por ejemplo del SAS ?...yo no lo se...solo lo pregunto...
Por cierto ,es como ver fotos de los miembros de la FGNE todos de negro como si fueran ninjas de las pelis de los 80...yo no les veo el sentido...porque las caras no se les vera,pero cantan a kilometros de la unidad que se trata...cuando en la realidad se trataria de ir con sus uniformes mimeticos com o toda la vida y pasar lo mas desapercibidos posibles...en fin...idiosincrasias

NotaPublicado: 01 Jun 2015 10:52 
Moderador
Moderador

Depende también de la legislación. En Alemania por ejemplo en el ambito policial sólo los miembros del SEK de los diferentes LP o el GSG-9 de la BuPol tienen por ley la ocultación de identidad, pero vemos en muchas intervenciones a funcionarios destinados en los BePo con la cara cubierta.
Por ciero la Legión Extranjera francesa no es una unidad de OE´s es una unidad regular como puede ser nuestra Legión.-

NotaPublicado: 01 Jun 2015 15:07 
Subinspector
Subinspector

Esto yo creo que viene de los últimos años y la gran relevancia que han cobrado las operaciones especiales en todo el planeta. Ante situaciones muy inestables y amenazas asimétricas las fuerzas especiales se convierten en la punta de la lanza de todos los ejércitos de ahí que a lo mejor se intente llevar la identidad con más discreción de lo que era habitual en los años anteriores.

Sobre unidades españolas mostrando o no su identidad, un de los mejores ejemplos es el que te ha puesto sysopGC. El GAR currando en los años más duros en un entorno totalmente hostil va a acara descubierta en 90% de las veces.
Sobre que EZAPAC muestre la cara y FGNE Y MOE sean más discretos...no sabría que decirte, si pones en Google Ejercicio Sirio EZAPAC salen operadores en un ejercicio de rescate de rehenes en territorio hostil con pasamontañas, si pones MOE rabasa salen operadores del MOE con su boina y cara descubierta. Por otro lado cuando la FGNE rescato en el Índico a la ciudadana francesa secuestrada por piratas Evelyne Colombo en algunos medios escritos publicaron los nombres de los operadores que participaron en la misión y la respectiva condecoración recibida, de hecho del oficial al mando del equipo se publicaron incluso fotos recibiendo la medalla a manos del entonces principe Felipe.

Es muy subjetivo y nada fiable la comparación de unidades por un detalle así. Desde mi mas humilde opinión si que te puedo decir que creo que el MOE y la FGNE hacen "temas" que no se encomendarían al EZAPAC aunque estos últimos sean buenísimos en lo suyo. A buen entendedor pocas palabras....

Yo ya dije que a mi la que mas polivalente y versátil me parece es la FGNE por el amplio espectro de operaciones y situaciones que puede desempeñar además de poder moverse en cualquier escenario ya sea tierra a dentro, costero, marítimo. Pero para gustos lo colores

Y reitero que eso último es a nivel personal

Un saludo

NotaPublicado: 01 Jun 2015 15:56 
Agente
Agente

falcata75 escribió:
Por cierto ,es como ver fotos de los miembros de la FGNE todos de negro como si fueran ninjas de las pelis de los 80...yo no les veo el sentido...porque las caras no se les vera,pero cantan a kilometros de la unidad que se trata...cuando en la realidad se trataria de ir con sus uniformes mimeticos com o toda la vida y pasar lo mas desapercibidos posibles...en fin...idiosincrasias

Alomejor el mono negro de ninja que tu dices,se trate de mono ignifugo que solo se utiliza para realizar operaciones MIO en buques. Para ir al campo van con el correspondiente uniforme mimetizado.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 18:13 
Agente
Agente

Si compañero Chilreu,lo se...era un poco de sarcasmo,pues ademas del mono ignifugo negro y verduguillo negro...chaleco tactico negro y casco pintado de negro...(necesario??...en mi opinion no...pero es solo mi opinion y cada cual tiene la suya. No quiero entrar en polemicas ni circulos viciosos sobre aspectos triviales,por eso al final escribo lo de idiosincrasias...cada unidad al margen de sus misiones y equipos especificos llevan sus modas y sus modos particulares de hacer las cosas y no siempre estas casan con la logica, aunque no sean la logica del simple observador ) yo respeto la idiosincrasia de cada unidad y ademas me gusta que cada una tenga sus peculiaridades y particularidades...aunque algunas no las entienda.
especto a lo que opina el compañero Elite estoy con el: las misiones mas "delicadas" tipo accion directa o rescate de rehenes las encomendaria antes al MOE y FGNE...es para lo que siempre se prepararon. No olvidemos que el EZAPAC pese a ser la unidad mas antigua y veterana ha sido la ultima en incorporarse a lo que hoy conocrmos como operaciones especiales (no las antiguas operaciones especiales o guerrilleros de toda la vida )...su especializacion es mas de apoyos secundarios por decirlo asi que de accion directa ( equipos CCT, TACP-FAC, para-rescue, y adiestramiento a otras unidades especiales en todas las modalidades de paracaidismo en las que sobra decir que estan a años luz del resto de unidades) ...y no olvidemos tampoco que hasta hace muy poquito el EZAPAC era una unidad muy pequeña que apenas llegaba a tamaño compañia...nada comparado con las numerosas Coes de tierra

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 09 Jun 2015 17:52 
Subinspector
Subinspector

Ahí va eso :grin:

"Zapadores, medio siglo dando guerra"

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire cumple este año medio siglo de existencia. Al menos, bajo esa denominación, ya que las fuerzas paracaidistas del más joven de nuestros ejércitos -celebró su 75 aniversario en 2014- hunden sus raíces en un lejano día de marzo de 1946, cuando se conforma la I Legión de Tropas de Aviación. Más de cincuenta años en los que el actual EZAPAC -su acrónimo en terminología castrense- ha evolucionado para convertirse en una de las unidades de élite de nuestras Fuerzas Armadas y en el ojito derecho del Ejército del Aire, que lo considera su unidad de fuerzas especiales.
Da fe de ello su boina verde y el contraste de su uniforme con camuflaje desértico con las siempre pulcras casacas azules de sus compañeros en la base aérea de Alcantarilla, donde el Escuadrón tiene su hogar desde su constitución oficial el 9 de septiembre de 1965.
Hoy en día, el Escuadrón cuenta con equipos especializados de control aéreo, tiradores de élite e incluso una unidad de drones curtida ya en la misión de Afganistán, donde los zapadores siguen destinados después de acumular 3.095 días de misión, 42 relevos, 1.886 salidas en helicópteros de la coalición y más de 1.200 misiones de cobertura aérea. Y ninguna baja.
Sin embargo, a la entrada de las instalaciones, una placa recuerda a los 23 zapadores caídos. Dos de ellos durante las campañas de Ifni y Sáhara, donde se realizaron los primeros lanzamientos paracaidistas en combate. Los restantes -el último, el sargento Losada en 1996- en el duro proceso de instrucción para conseguir ser llamado zapador. Ocho meses de entrenamiento intensivo que incluyen dos semanas de reválida donde se lleva a los aspirantes al límite. No es de extrañar que apenas uno de cada tres aspirantes logre la ansiada boina verde... y negra.

Y no es una cuestión baladí. La unidad es la única que cuenta con dos boinas -la verde de fuerzas especiales y la negra de paracaidistas- en su uniformidad. Ésta última se logró a raíz de la única petición que sus componentes hicieron al mando tras distinguirse en combate durante la campaña de Sidi-Ifni. Los zapadores incorporaron la verde -usada en campaña- en 1994, pero en 2003 lograron que la negra también pudiera lucirse para conservar la tradición paracaidista de la unidad.

Una tradición que cultivan permanentemente. Se calcula que cada zapador puede realizar entre 60 y 70 saltos al año, una cifra elevadísima y a la que pocos efectivos de nuestras Fuerzas Armadas pueden aspirar. Además, no todos los saltos se realizan sobre los terrenos de Alcantarilla, protegidos de vientos y con zonas de aterrizaje que incluso se aran para amortiguar los aterrizajes de los alumnos de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Los zapadores saltan por toda la Región, desde Jumilla a Los Alcázares, donde entrenan cómo liberarse de los pesados equipos si caen al agua tras un lanzamiento.

En Los Alcázares, en los terrenos de la antigua base de hidroaviones, también se ejercitan para el combate en áreas urbanas. La pasada semana, sin embargo, una unidad de 14 hombres y tres vehículos ensayó, en una instalaciones abandonadas de la base de Alcantarilla, el asalto a una vivienda en la que fuerzas hostiles retenían a un rehén. En apenas 180 segundos, la unidad aseguró el perímetro, forzó con un ariete la entrada y evacuó al rehén, no sin antes asegurarse de su identidad y de chequear su estado físico y mental.

A ojos de un profano, una coreografía perfectamente ejecutada. Pero el capitán Crespo, un conquense con siete años de zapador y tres relevos en Afganistán, no dejó de hacer indicaciones y ligeras correcciones. Apuntes que pueden suponer la diferencia entre regresar a casa de una pieza o recibir un disparo. «Cuantas más veces repitamos el ejercicio, mejor», apunta Crespo. «Zapadores es primera división, una unidad de élite donde puedes hacer de todo», explica. De hecho, la unidad cuenta con equipos formados en buceo de combate o expertos tiradores, así como los famosos 'Bullfighters' (toreros), equipos dirigidos por un controlador aéreo arropado por zapadores que dirigen el apoyo de las aeronaves a las unidades en tierra.

Más de la mitad, murcianos

Son apenas 300, como los espartanos de Leónidas, ya que aunque la unidad tiene una fuerza sobre el papel de 350 efectivos, casi nunca ha estado al completo. De ellos, casi un 55% provienen de la Región, lo que da idea del grado de imbricación de los zapadores con la misma. «Si nos cambiaran de base, muchos pedirían el traslado», apunta el actual jefe del Escuadrón, el teniente coronel González Hernández. Lo hace en la zona de lanzamiento, después de saltar para probar un nuevo método de apertura mixto manual y automático que permitirá lanzamientos a una menor altitud cargados de equipo, mejorando la seguridad de los aviones que los llevan a sus misiones.

Pero los zapadores también saben saltar desde muy alto. De hecho, suyo es el récord de distancia recorrida en una salto HAHO (high altitude, high open). Recorrieron 50 kilómetros, o para que se hagan una idea, un equipo saltó a 24.000 pies (unos 8.000 metros) equipados con mascarillas de oxígeno sobre la vertical de Mazarrón y acabó aterrizando en Alcantarilla.

Ser zapador es algo más que ser soldado. El sentimiento de pertenencia a la unidad es muy fuerte, como asegura el subteniente Ángel García, que ultima la edición de 'Operaciones Aéreas Especiales', un libro de más de 500 páginas en las que la historia del EZAPAC ocupa un lugar destacado. Se publicará coincidiendo con los actos oficiales por el aniversario, que ocuparán del 23 al 25 de septiembre e incluyen una jornada de puertas abiertas. García ha trabajado cinco años en el libro, para el que ha entrevistado a 77 fuentes, además de bucear en miles de documentos. «La idiosincrasia de los zapadores es su enorme espíritu de cuerpo. El que es zapador, lo es para toda la vida», asegura. García destaca varios hitos en la unidad, como el primer ejercicio de envergadura que la unidad acometió en 1977 y, sobre todo, su primera participación en misiones internacionales.

Fue en Namibia, en 1989. Pero la prueba de fuego la pasaron en Bosnia, en los primeros años 90. Allí la unidad se curtió y demostró al resto de países OTAN que España también era capaz de jugar en primera división. «Es una unidad que lo tiene todo y lo ha conseguido todo. Para mi, la mejor unidad de nuestras Fuerzas Armadas», apunta García, quien -curiosamente- no es zapador.

La unidad devuelve con creces toda la confianza y los medios con que se la dota. Cuentan con los mejores materiales, prueban lo último en equipamiento y además entrenan a otros. Como a los pilotos, a los que forman para sobrevivir tras las líneas enemigas y a retener cuánto puedan información sensible si son capturados y torturados. «Es un entrenamiento muy exigente, tanto que solo se puede hacer dos veces en la vida», explica el jefe de la unidad.

«Aquí lo difícil no es echarse novia, es que te dure», apunta otro oficial. La suya no aguantó la tercera misión en Afganistán. «Los verdaderos héroes son ellos», asegura refiriéndose a las familias que pasan meses con el corazón angustiado con cada misión. «El compañerismo es fundamental en este tipo de unidades. Les decimos a los nuevos que la vida del zapador es dura, y hay que tener capacidad de sufrimiento, pero siempre hay luz al final del túnel», explica el subteniente Jerez, uno de los más veteranos del lugar. A su lado, el soldado Recio -aún en periodo de formación- sonríe: «¿Que si me veo aquí dentro de 40 años? Seguro que sí».
http://www.laverdad.es/murcia/201506/07 ... 139-v.html
La entrevista al teniente coronel González Hernández viene en el artículo anterior también, pero para quien quiera leerla por separado aquí la tiene.

http://www.laverdad.es/murcia/201506/07 ... 055-v.html

Un saludo

NotaPublicado: 10 Jun 2015 19:28 
Ayudante
Ayudante

En relacion al intersante tema de la cara tapada. Intentare explicar su funcion por dos vias diferentes.
Primera la proteccion, fundamentalmente por fuego mas que por abrasiones o impactos. Pero solo si el "pasamontañas" es ignifugo, si es de polyester, no es que pierda su efecto sino que lo agrava.
De ahi que las unidades antidisturbios usan esta prenda como proteccion.
Segunda. La accion psicologica que produce al contrincante dar la falta de personalidad del que lo porta, y me explico. Vuelvo a los antidisturbios. Si antipersonalizas a los operadores los creas en entes, robots, personas sin razon ni sentimientos. Todo a groso modo. Da la sensacion de luchar contra una pared, un imposible. No pueden criticarte por tu aspecto fisico y desarmas en cierta manera a los adversarios.
Si lo extrapolamos al mundo del enfrentamiento armado, da mas miedo ver robots que personas. Ese es el efecto que se pretende conseguir. El color negro no camufla nada lo se, pero es el color usado para dar ese miedo, desazon o como querais llamarlo. Por eso es el mas usado por unidades de asalto policiales.

Todo esto hay que tomarlo con la suficiente distancia claro. Un malo malisimo le da igual el color o si tienes cara o no.
Pero de una manera generica se estrapola a las unidades de asalto buscando la mayor eficacia controlando la mayoria de variables en su favor.

Ahora bien. Lo de que te vean la cara y te la partan en las fiestas de tu pueblo..etc, bueno no es para tanto la cosa. Y como bien dicen los usuarios del foro, el GAR lleva toda la vida con la cara descubierta buscando ese efecto que he hablado antes, pero para un entorno en concreto. No tenemos miedo. Y tampoco les ha pasado mas problemas que a cualquier otro guardia civil que si se la ha tapado.

Disculpar la falta de tildes y la ortografia ya que tengo un teclado ingles y me cuesta mucho trabajo hacerme con esto. Jeje.

Nuevo tema Responder al tema  [ 455 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora