Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Jun 2025 07:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1417 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 ... 158  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Nov 2014 00:16 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

w escribió:
En la aplicación de la fuerza entendida esta como un recurso legítimo, reglado y que responde a la protección de intereses generales por parte de un Estado democrático, la línea que divide lo proporcional, oportuno y congruente de lo que no lo es, es en ocasiones difusa y subjetiva y ni el más exhaustivo Código Penal lo puede dejar del todo claro, quedando por parte de los profesionales del derecho la aplicación del mismo en función del contexto de los hechos, dicho esto dos elementos cruciales a la hora de sacar conclusiones son el concepto de progresividad en el uso de la fuerza por la parte con autoridad para ejercerla y la reiteración en la acción que exige dicha respuesta por la otra parte.

La Armada realizó pasadas de aviso dejando clara su presencia, los activistas de Greenpeace continuaron en su intento de abordar el buque y en respuesta La Armada se vio obligada a aplicar una mayor contundencia, reparando los daños ocasionados en el ejercicio de su deber en la medida de lo posible (rescate de la activista accidentada).

En mi humilde opinión La Armada actuó tal y como debía hacerlo, admiro y respeto el trabajo de Greenpeace, luchar por el medio ambiente es luchar por los derechos de todos pero el Derecho objetivo no puede reinterpretarse haciendo un uso a la carta del mismo, es algo hipócrita exigir una aplicación perfecta y pulcra del uso de la fuerza cuando eres tu el que creas y sobre todo mantienes la situación que exige el uso de la misma, el pacifismo debería ser un medio para llegar a un fin y en el caso de Greenpeace es posible que se esté convirtiendo en un fin en si mismo, una carta de presentación que a priori les posiciona por encima del bien y del mal.

Que nadie se sienta ofendido si no está de acuerdo, es sólo mi opinión personal, no creo en las verdades absolutas y por supuesto puedo estar equivocado.

Saludos a todos.

Me parece tu participación muy acertada y documentada...mas allá de tu postura a favor o en contra de lo acaecido.

Buen aporte W :-D

Imagen
Imagen

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 19 Nov 2014 00:26 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

http://www.abc.es/local-canarias/201411 ... 72239.html

Los responsables del BAM intentaron por todos los medios convencer a los activistas de que respetaran las normas y se alejasen de la zona, pero la orden fue desoída una y otra vez

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/11/1 ... 1416351533

Retenido el barco Arctic Sunrise de Greenpeace en el puerto de Arrecife

Imagen
Imagen

NotaPublicado: 19 Nov 2014 17:56 
Comisario
Comisario

W, esta muy bien todo lo que dices, pero aunque tengas legitimizado el uso de la fuerza, no puedes cometer un delito legitimado por ese uso de la fuerza. Yo no puedo cometer un delito para impedir la comisión de otro. Así lo veo yo, vale mas la vida de una persona, que cualquier bien. Puedes hacer un uso de la fuerza hasta cierto punto, y sinceramente creo que se les fue de las manos.
Como he dicho es posible imputarle un homicidio en grado de tentativa, y no es ninguna barbaridad.
No hay excusa posible en justificar un uso de la fuerza en la que unas personas han podido perde la vida, y en ningún momento las vida de los "agentes" se vio en peligro, ya que en ningún momento Grennpeace atacó a las embarcaciones de la armada, poner en peligro un bien del "estado" siendo una empresa privada, justifica poner en grave peligro la vida de una persona?
Que conste que me ha gustado mucho tu exposición

NotaPublicado: 19 Nov 2014 20:57 
Agente
Agente

sysopGC escribió:
W, esta muy bien todo lo que dices, pero aunque tengas legitimizado el uso de la fuerza, no puedes cometer un delito legitimado por ese uso de la fuerza. Yo no puedo cometer un delito para impedir la comisión de otro. Así lo veo yo, vale mas la vida de una persona, que cualquier bien. Puedes hacer un uso de la fuerza hasta cierto punto, y sinceramente creo que se les fue de las manos.

Como he dicho es posible imputarle un homicidio en grado de tentativa, y no es ninguna barbaridad.
No hay excusa posible en justificar un uso de la fuerza en la que unas personas han podido perde la vida, y en ningún momento las vida de los "agentes" se vio en peligro, ya que en ningún momento Grennpeace atacó a las embarcaciones de la armada, poner en peligro un bien del "estado" siendo una empresa privada, justifica poner en grave peligro la vida de una persona?
Que conste que me ha gustado mucho tu exposición

Efectivamente como bien dices sysopGC hubo una acción concreta que sobrepasa lo proporcional y se pudo haber incurrido en un delito, quedaría por demostrar hasta que punto hubo intencionalidad en el nivel de contundencia y su posterior consecuencia ya que pudo haber sido fruto de factores ajenos y hasta que punto se pudo haber usado alternativas diferentes a la interposición de embarcaciones en esa situación concreta y ante la insistencia de los activistas.

El servicio y método como tal creo que fue el apropiado, los resultados evidentemente no lo fueron tanto y el concepto de intencionalidad por una parte y responsabilidad en mantener la situación que da lugar al empleo de ese método por la otra parte serán clave a la hora de resolver.

La solución tampoco puede ser "dejar hacer" en pro de evitar daños mayores entre otras cosas porque ese daño mayor puede derivarse de las consecuencias de ese "dejar hacer", consecuencias que en tal caso también harían responsable al Estado.

En cualquier caso por desgracia en esta vida se aprende más de este tipo de consecuencias que de los éxitos totales y con debates como este y aportaciones como la tuya y la del resto de foreros yo al menos estoy aprendiendo muchísimo.

Un cordial saludo compañero.

NotaPublicado: 19 Nov 2014 23:39 
Comisario
Comisario

De acuerdo al 100% w, creo que las cosas se empezaron a hacer bien, pero por diversos factores todo se torció, cuando una embarcación te intenta cambiar el rumbo haciendo giros o obligándote a virar por fuerza de una embarcación sobre la otra lo veo correcto, pero cuando una embarcación aborda o embiste a otra perpendicularmete no hay justificación, aunque viendo las imágenes llegan a esta situación por un cúmulo de circunstancias, no pudo controlar la derrota de la embarcación por exceso de velocidad y por eso la abordo y montando la proa sobre la embarcación de Greenpeace.

Lo que se aprende aquí es impagable con foreros de tal nivel.

Saludos.

NotaPublicado: 20 Nov 2014 21:32 
Moderador
Moderador

Puma83 considero a SysopGc como miembro muy respetable de este foro y gran conocedor de la temática que estamos hablando, al igual que el forero Omega , que nos puede contar desde dentro de la propia IM los métodos de trabajo actuales.

W y falcata gran exposición.

NotaPublicado: 23 Nov 2014 17:45 
Subinspector
Subinspector

EOS:

ImagenEjercicio del Equipo Operativo de Seguridad de tiro con fusil by Armada Española, on Flickr

Saludos!

NotaPublicado: 07 Feb 2015 07:39 
Comisario
Comisario

Infantes de Marina asignados al BAM P-42 "RAYO", realizando un aproximamiento a un pesquero emení en aguas del Océano Indico en el marco de la Operación Atalanta.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 23 Feb 2015 09:41 
Site Admin
Site Admin

teddy escribió:
Buenas, aprovechando la apertura de este nuevo post me preguntaba si alguien podría explicarme lo siguiente:
Dentro del TEAR para desempeñar la función por ejemplo de "francotirador" o la de "ACAF"(Adquisición y Control del Apoyo de Fuegos) entre otras, tendrías que ir aun grupo determinado de la estructura orgánica del TEAR o por lo contrario independientemente del grupo que te encuentres puedes solicitar el previo entrenamiento para después desarrollar estas actividades especiales.
Gracias.

Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?

Nuevo tema Responder al tema  [ 1417 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 ... 158  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora