sysopGC escribió:
W, esta muy bien todo lo que dices, pero aunque tengas legitimizado el uso de la fuerza, no puedes cometer un delito legitimado por ese uso de la fuerza. Yo no puedo cometer un delito para impedir la comisión de otro. Así lo veo yo, vale mas la vida de una persona, que cualquier bien. Puedes hacer un uso de la fuerza hasta cierto punto, y sinceramente creo que se les fue de las manos.
Como he dicho es posible imputarle un homicidio en grado de tentativa, y no es ninguna barbaridad.
No hay excusa posible en justificar un uso de la fuerza en la que unas personas han podido perde la vida, y en ningún momento las vida de los "agentes" se vio en peligro, ya que en ningún momento Grennpeace atacó a las embarcaciones de la armada, poner en peligro un bien del "estado" siendo una empresa privada, justifica poner en grave peligro la vida de una persona?
Que conste que me ha gustado mucho tu exposición
Efectivamente como bien dices sysopGC hubo una acción concreta que sobrepasa lo proporcional y se pudo haber incurrido en un delito, quedaría por demostrar hasta que punto hubo intencionalidad en el nivel de contundencia y su posterior consecuencia ya que pudo haber sido fruto de factores ajenos y hasta que punto se pudo haber usado alternativas diferentes a la interposición de embarcaciones en esa situación concreta y ante la insistencia de los activistas.
El servicio y método como tal creo que fue el apropiado, los resultados evidentemente no lo fueron tanto y el concepto de intencionalidad por una parte y responsabilidad en mantener la situación que da lugar al empleo de ese método por la otra parte serán clave a la hora de resolver.
La solución tampoco puede ser "dejar hacer" en pro de evitar daños mayores entre otras cosas porque ese daño mayor puede derivarse de las consecuencias de ese "dejar hacer", consecuencias que en tal caso también harían responsable al Estado.
En cualquier caso por desgracia en esta vida se aprende más de este tipo de consecuencias que de los éxitos totales y con debates como este y aportaciones como la tuya y la del resto de foreros yo al menos estoy aprendiendo muchísimo.
Un cordial saludo compañero.