Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Jun 2025 07:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1417 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134 ... 158  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Nov 2014 13:21 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

A mi el debate me está pareciendo muy interesante la verdad.

Según os leo os doy la razón a todos.

Creo que la mayoría de nosotros estamos posicionados en ambas partes.

Interés estratégico? Por supuesto.

La ley que regula los criterios básicos de la Defensa Nacional dice:

Dos tipos de intereses:

Vitales.- Los relativos a los derechos fundamentales: la vida, la libertad, la democracia, el bienestar y el desarrollo de los españoles, así como los relativos a los elementos constitutivos del ESTADO, como la soberanía, la independencia e integridad territorial, el ordenamiento constitucional y la SEGURIDAD ECONÓMICA.

Estratégicos.- Los que atañen a la consecución de un entorno pacífico y seguro: la consolidación y el buen funcionamiento de la UE, la instauración de un orden internacional estable y justo de paz, seguridad y respeto a los derechos humanos, la preservación de la libertad de intercambios y comunicaciones, y unas relaciones constructivas con nuestra vecindad.

Para su defensa, ya sean fruto de las relaciones bilaterales o de nuestra pertenencia a la ONU, UE, OTAN, OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y demás organizaciones en las que España se encuentra integrada, dispone de los instrumentos necesarios, siendo los más importantes:

La diplomacia
Las Fuerzas Armadas (FAS)
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)
Los servicios de inteligencia
La protección civil
La cooperación al desarrollo
Las relaciones económicas y comerciales

La libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse por tanto en ese ámbito.

Por tanto creo que la acción del ejército, legalmente; va a estar justificada judicialmente, en una comisión del Congreso o donde quieran.

La proporcionalidad de los medios empleados?? pues habrá que esperar a las pruebas y hechos que presenten ambas partes.

En Rusia son bastante más expeditivos y tajantes. Enjuiciados por piratería.

http://www.greenpeace.org/argentina/es/ ... tico-ruso/

Calificación penal en España?

El delito de Piratería en España requiere violencia, intimidación o engaño en su ejecución. Habrá que tomar declaración a los trabajadores del barco para saber si en algún momento se sintieron intimidados, asustados, o percibieron como real la posible toma de la embarcación por parte de greenpeace, que no olvidemos que ese es y era su fin, como modo de protesta.

Moralmente o éticamente??

Pues aquí, como todo, por qué el gobierno defiende a una multinacional con todos los medios a su alcance y no a todo un pueblo canario que se opone a este tipo de explotación de recursos?

El debate sigue abierto

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 18 Nov 2014 13:25 
Subinspector
Subinspector

Lankel escribió:
Pues yo con Greenpeace veo un problema de semi impunidad, al menos por parte de la opinión pública. Los hemos visto encaramarse en el Congreso, intentar entrar en instalaciones nucleares y demás, y como es Greenpeace pues está bien hecho... Ya vale...

Ahora a dilapidarme, queda abierta la veda.

Saludos.

Yo estoy completamente de acuerdo contigo.
Donde trabajo yo y al lado, en la Comisión Europea, suelen venir a "protestar". Con los compañeros tenemos la incertidumbre de saber que pasara el día que les falle una cuerda o un mosquetón y se desnuque alguno de una caída. La culpa nuestra por no haberlo impedido. :-(

NotaPublicado: 18 Nov 2014 15:40 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Azu escribió:
Pero también es cierto que los foreros profesionales que escriben aquí el 99% suele saber de lo que se comenta y son profesionales de su sector.

Alguien como sysopGC, el cual ha sido miembro de las FFAA y ha sido timonel de RHIBS similares a las de la actuación, digo yo, que algo sabrá del tema ¿no?

NotaPublicado: 18 Nov 2014 16:56 
Site Admin
Site Admin

falcata75 escribió:
Creo que como buenos españoles que somos todos ya estamos empezando a pelearnos entre nosotros y crear la polemica incluso antes de que lo haga greenpeace o la opinion publica española...y con mi respeto a todos los compañeros del foro es un error entrar en esas controversias...y criticas que lo queramos o no pueden acabar haciendo daño.
Es cierto que greenpeace mas que una organizacion ecologista real a las cuales respeto por encima de todo, es una organizacion publicista y polemista que solo busca la foto...por que no se les ha visto al otro lado de la costa donde los Marruecos asociado a petroleras estadounidenses hacen sus prospecciones ??...o en el mar del norte donde Gran Bretaña tiene todo lleno de plataformas petroliferas...o mas cerquita aun,a Gibraltar donde aquello es ciudad sin ley con los grandes barcos gasolinera echando vertidos dia si y dia tambien??...
Tambien es cierto que yo anhelo ver esa misma contundencia y rapidez de intervencion ( por parte del gobierno quiero decir, ya que la Armada solo cumple ordenes )...o incluso una mera presencia cuando -como apunta otro compañero - las patrulleras gibraltareñas hostigan y chulean a nuestros pesqueros y a la Guardia Civil continuamente en nuestras propias aguas y casi en nuestros mismos puertos...o cuando Marruecos o Portugal han hecho lo mismo decenas de veces a nuestros pesqueros...o voy mas alla : cuando los piratas del cuerno de Africa secuestraron al Playa de Bakio o al Alakrana...
En todo caso la Armada entiendo que solo ha cumplido ordenes ( ordenes que a menudo te dicen qué hacer pero no el cómo hacerlo...y si te extralimitas un pelín...pues paquete del gordo para el eslabon mas débil...lo de siempre en nuestra idiosincrasia española,tanto en los cuerpos uniformados,como en la empresa pública o privada del mundo civil )...
Y tambien es muy pero que muy muy posible que al patron de la embarcacion o a los mandos de la misma sencillamente se les fuera un poco la mano en la maniobra de interdiccion sin haber pretendido embestir la embarcacion y mucho menos haber provocado la caida al agua y lesion a una activista...los errores son humanos y nadie esta exento de caer en ellos, mas en una situacion de tension y rapidez de actuacion y mas todavia en el medio maritimo que es tan impredecible...creo humildemente y con mi respeto a todos los foreros que estamos haciendo un flaco favor con este tema, a la Armada y sobre todo a esos marineros que solo han cumplido lo que les han ordenado

Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-

NotaPublicado: 18 Nov 2014 17:23 
Site Admin
Site Admin

Omega escribió:
Leonpro....que intereses nacionales se protegen en Somalía.....los de los pesqueros , atuneros y mercantes.
no es de interés español el encontrar petroleo?

Pues no ...no es de interés, por que es de interés estratégico.

Lo que se protege en Somalia es la pasta que cuestan los rescates, pero al poner protección privada en muchos buques se atisbó que no está del todo claro si la UE debía proteger intereses privados.

Si la extracción del petroleo fuese de interés público sus beneficios irían a las arcas del Estado como pasa en Finlandia.

stonewall escribió:
A mí lo de que la fuerza pública no defienda intereses privados me parece una milonga.
¿Si entran en mi casa llamo a la policía o a una empresa de seguridad privada?
Mi casa es privada...

Has dado con el espíritu de la 2ª enmienda de los EE.UU. Pero en el caso que nos ocupa de Greenpace contra Repsol se parece más una manifestación que corta la calle y están atentando contra el derecho a la libre circulación de los que están atascados en el embotellamiento, pero a su vez esos manifestantes están amparados por el derecho de manifestación. Las paradojas de la democracia.

Y aprovecho para agradeceros este enriquecedor debate que ha surgido a raíz del vídeo. Los foros son para debatir, porque en el debate surge la confrontación de conocimientos y en ocasiones nos demuestra que estábamos equivocados, o nos reafirma en nuestras convicciones una vez que demostramos sus fundamentos.

Saludos

Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-

NotaPublicado: 18 Nov 2014 21:57 
Oficial
Oficial

Aunque no son santo de mi devoción, copio el link donde Greenpeace España nos da su versión de lo ocurrido: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blo ... log/51383/

Así tendremos más elementos de juicio. De todos modos, si la Armada sostiene ahora lo que sostiene, me imagino que su actuación será nuevamente la misma cuando nuevamente los activistas de Greenpeace intenten liarla de nuevo (que lo harán: llevan 30 años en esto)

NotaPublicado: 18 Nov 2014 22:01 
Agente
Agente

En la aplicación de la fuerza entendida esta como un recurso legítimo, reglado y que responde a la protección de intereses generales por parte de un Estado democrático, la línea que divide lo proporcional, oportuno y congruente de lo que no lo es, es en ocasiones difusa y subjetiva y ni el más exhaustivo Código Penal lo puede dejar del todo claro, quedando por parte de los profesionales del derecho la aplicación del mismo en función del contexto de los hechos, dicho esto dos elementos cruciales a la hora de sacar conclusiones son el concepto de progresividad en el uso de la fuerza por la parte con autoridad para ejercerla y la reiteración en la acción que exige dicha respuesta por la otra parte.

La Armada realizó pasadas de aviso dejando clara su presencia, los activistas de Greenpeace continuaron en su intento de abordar el buque y en respuesta La Armada se vio obligada a aplicar una mayor contundencia, reparando los daños ocasionados en el ejercicio de su deber en la medida de lo posible (rescate de la activista accidentada).

En mi humilde opinión La Armada actuó tal y como debía hacerlo, admiro y respeto el trabajo de Greenpeace, luchar por el medio ambiente es luchar por los derechos de todos pero el Derecho objetivo no puede reinterpretarse haciendo un uso a la carta del mismo, es algo hipócrita exigir una aplicación perfecta y pulcra del uso de la fuerza cuando eres tu el que creas y sobre todo mantienes la situación que exige el uso de la misma, el pacifismo debería ser un medio para llegar a un fin y en el caso de Greenpeace es posible que se esté convirtiendo en un fin en si mismo, una carta de presentación que a priori les posiciona por encima del bien y del mal.

Que nadie se sienta ofendido si no está de acuerdo, es sólo mi opinión personal, no creo en las verdades absolutas y por supuesto puedo estar equivocado.

Saludos a todos.

NotaPublicado: 18 Nov 2014 22:48 
Subinspector
Subinspector

Perdón porque voy a hacer un paréntesis en este debate espero no suponga molestia alguna al resto de foreros.

La cuestión es que llevo viendo varios días circulando por las redes sociales, desde Facebook pasando por Twitter y demás el siguiente comunicado. Lo pongo aquí ya que dice que es un soldado de IM quien lo denuncia. No pertenezco al cuerpo por lo que lo pongo a modo de información y que se aclare el tema no pretendo hacer "propaganda" del mismo ni muchísimo menos. Aun que me cueste creerlo, si me gustaría que alguien que sepa del tema desmintiese o me lo aclarase la veracidad o no del texto
Y como dije al principio perdón por el paréntesis :grin: :grin:

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/ ... sanos-moho

Un saludo a todos :D

NotaPublicado: 19 Nov 2014 00:14 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

leonpro escribió:

Lo que se protege en Somalia es la pasta que cuestan los rescates, pero al poner protección privada en muchos buques se atisbó que no está del todo claro si la UE debía proteger intereses privados.

Si la extracción del petroleo fuese de interés público sus beneficios irían a las arcas del Estado como pasa en Finlandia.

Y aprovecho para agradeceros este enriquecedor debate que ha surgido a raíz del vídeo. Los foros son para debatir, porque en el debate surge la confrontación de conocimientos y en ocasiones nos demuestra que estábamos equivocados, o nos reafirma en nuestras convicciones una vez que demostramos sus fundamentos.

Saludos

Pasta de que rescates?
Te recuerdo que España forma parte de una organización multinacional de la UE (atalanta) y de la OTAN (Ocean Shield) donde se vela por los intereses de todos los paises miembros....no solo de los españoles....y que muchos de sus componentes no pagan rescates....

Imagen
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 1417 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134 ... 158  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora