A mi el debate me está pareciendo muy interesante la verdad.
Según os leo os doy la razón a todos.
Creo que la mayoría de nosotros estamos posicionados en ambas partes.
Interés estratégico? Por supuesto.
La ley que regula los criterios básicos de la Defensa Nacional dice:
Dos tipos de intereses:
Vitales.- Los relativos a los derechos fundamentales: la vida, la libertad, la democracia, el bienestar y el desarrollo de los españoles, así como los relativos a los elementos constitutivos del ESTADO, como la soberanía, la independencia e integridad territorial, el ordenamiento constitucional y la SEGURIDAD ECONÓMICA.
Estratégicos.- Los que atañen a la consecución de un entorno pacífico y seguro: la consolidación y el buen funcionamiento de la UE, la instauración de un orden internacional estable y justo de paz, seguridad y respeto a los derechos humanos, la preservación de la libertad de intercambios y comunicaciones, y unas relaciones constructivas con nuestra vecindad.Para su defensa, ya sean fruto de las relaciones bilaterales o de nuestra pertenencia a la ONU, UE, OTAN, OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y demás organizaciones en las que España se encuentra integrada, dispone de los instrumentos necesarios, siendo los más importantes:
La diplomacia
Las Fuerzas Armadas (FAS)
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)
Los servicios de inteligencia
La protección civil
La cooperación al desarrollo
Las relaciones económicas y comerciales
La libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse por tanto en ese ámbito.
Por tanto creo que la acción del ejército, legalmente; va a estar justificada judicialmente, en una comisión del Congreso o donde quieran.
La proporcionalidad de los medios empleados?? pues habrá que esperar a las pruebas y hechos que presenten ambas partes.
En Rusia son bastante más expeditivos y tajantes. Enjuiciados por piratería.
http://www.greenpeace.org/argentina/es/ ... tico-ruso/Calificación penal en España?
El delito de Piratería en España requiere violencia, intimidación o engaño en su ejecución. Habrá que tomar declaración a los trabajadores del barco para saber si en algún momento se sintieron intimidados, asustados, o percibieron como real la posible toma de la embarcación por parte de greenpeace, que no olvidemos que ese es y era su fin, como modo de protesta.
Moralmente o éticamente??
Pues aquí, como todo, por qué el gobierno defiende a una multinacional con todos los medios a su alcance y no a todo un pueblo canario que se opone a este tipo de explotación de recursos?
El debate sigue abierto