Akira escribió:
w escribió:
Creo que es un magnífico ejemplo para explicar ( sin explayarme demasiado ) parte de las preguntas quién y porqué de la manifestaciones violentas en España, lo cual es bastante serio, por otra parte después de ver los vídeos y la noticia en algún periódico no he podido evitar meterme tal panzada a reír que ni el mejor monólogo de Joaquín Reyes...en fín.
¿A que manifestaciones violentas te refieres? O quisiste decir manifestaciones con grepusculos violentos que siempre acaban rebentándolas.
Dudo mucho que dos individuos sirvan de muestra estadística en cualquier estudio sociológico.
Hola Akira.
Me refiero a manifestaciones que desde un principio tienen un fin violento las cuales son una pequeña minoría y a la que asisten muy pocas personas y manifestaciones que como tu bien dices son pacíficas pero se vuelven violentas porque unos pocos las revientan y que son más numerosas que las anteriores pero que aun así y por suerte siguen siendo muy pocas. La gran mayoría de manifestaciones en España son pacíficas y terminan sin incidentes de ningún tipo y se muy bien de lo que hablo porque tengo el placer de acompañarlas entre otras cosas para que puedan ejercer ese derecho.
En cuanto a lo segundo, obviamente dos individuos no pueden ser nunca una muestra representativa de una población mayor y no puede inferirse nada de su conducta a esa población, pudiendo dar lugar a sesgos estadísticos, si los pongo como ejemplo es porque hay muchos conceptos de su discurso legitimador y sobre todo la forma de procesar la información inherente a ellos (no lo deduzco sólo de los vídeos, también de lo que he leído en algún periódico) que si concuerdan plenamente con estudios (psicológicos que no sociológicos) que he tenido la suerte de hacer y estudiar en mi carrera sobre grupos con tamaño y empleando la metodología adecuada que si permiten hacer esas inferencias a esa población mayor, que no es otra que esos "grupúsculos" a los que haces referencia, en cualquier caso ni puedo ni debo explayarme como he dicho antes ya que eso sería desvirtuar el tema, además de que es muy fácil que acabe interpretándose en términos ideológicos con los consiguientes malentendidos...y nada más lejos de mi intención.
Un saludo.