vespasiano escribió:
1º Hasta donde yo sé, el Ayuntamiento de El Padul ha solicitado recientemente al Ministerio de Defensa la posibilidad de una cesión del campamento militar, para dedicarlo a actividades deportivas, medioambientales y de ocio. Turismo rural, que sigue en alza y esta zona es un filón.
2º Como decía Leonpro:
“La procesión de la imagen del Santo por el pueblo estuvo acompañada por un buen número de carrozas para partir posteriormente hacia las instalaciones del Campamento Militar Rubio Moscoso, donde tuvo lugar la misa de romeros oficiada por el párroco de Padul, D. Cristóbal Sánchez.”
Complicado este punto. Cambiar la Romería……
3º como colofón:
Defensa está subastando, por la crisis, parcela a parcela, todos los terrenos de su propiedad en Granada. Está publicado en su página oficial. El campamento militar tiene visos de ser el próximo. Poderoso caballero es don Dinero.
Aún así creo que es bueno, desarrollar y exponer este tipo de ideas, sobre todo cuando se hacen, como es este caso, de forma concienzuda, madurada, con conocimiento de la materia y sobre todo con espíritu de aporte.
El caso de este campamento, es similar al de cientos de ellos diseminados por toda España.
No es el dinero, cuyo coste Lovat demuestra que es ínfimo en relación a los presupuestos que maneja cualquier Ministerio, tampoco los proyectos, que los hay, hay muchos compañeros profesionales del ejército con muchas y buenas ideas para mejorar las distintas capacidades de los distintas unidades que conforman nuestras Fuerzas Armadas.
El problema viene, en el momento que cualquier administración, dícese, Defensa, Interior... que afronta el reto de modernizar, reformar, reestructurar, diseñar...cualquier infraestructura o edificio, al no poder asumir de forma independiente el proyecto,necesita externalizar y contratar equipos, material, personal, sistemas privados.
Lo que primeramente es una torre construida por módulos baratos y que únicamente hay que ensamblarlos, termina siendo un edificio ultra moderno, con sistemas de entrenamiento virtual, de materiales plásticos reciclables ligeros....que cuesta 4000 veces más. Porque la sombra de amasar dinero hace que EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN SE CONVIERTA EN UN BOYANTE NEGOCIO PARA MUCHOS.
Si con este proyecto, al Ayto de Padul se le prometen 10 empleos indefinidos, le dará igual la Romería y le dará igual el turismo rural. Aún así, el día de la romería se puede abrir al pueblo. Como sucede en el CENAD de San Gregorio (Zaragoza) con su ermita.
Y pueden salir beneficiados UME, cruz roja, bomberos y protección civil. Una semana al trimestre es para ellos.
¿Subasta de terrenos? De acuerdo. Es cierto. Pero estamos hablando de una situación muy concreta y de un campo muy concreto. El MOE no puede conformarse con Agost. Y FOB Padul tiene muchas ventajas por explotar y puede dar muchos beneficios en todos los sentidos. Está completamente alejado del pueblo (en la remozada carretera de la cabra) y allí no se va a urbanizar.
El problema es que luego en Alicante el plan IKEA o la Universidad gana terreno frente al MOE.
El problema es que luego Batiellas está a 2 kms del casco urbano de una ciudad tan turística como Jaca.
El MOE no puede conformarse con Agost. Agost debe ser una referencia por cercanía y por su extensión de 800 has. Fijémonos en los SEAL como tienen San Clemente con una instalación tremenda para combate urbano, como tienen Kodiak, como tienen Damn Neck y como tienen La Posta. FOB Padul debe ser un complemento de primer nivel. Un "adjunto a dirección" con las máximas capacidades.
No estamos hablando de coste, estamos hablando de rentabilidad. Dos aspectos a tener en cuenta en todas las actuaciones: rentabilidad y capital humano.
Rentabilidad. Cuál es el coste de 8 contenedores para una instalación de adiestramiento vertical y cuál es el beneficio que le voy a sacar. Voy a tener a los operadores saturados de fast rope, de rocódromo, de volados de 10 mts, de movimientos en escaleras. Y los snipers pueden estar entrenando desde ventanas y agujeros contra blancos a distintos ángulos y distancias. Todo en la misma instalación. Estamos hablando que no llegarían todos los contenedores a los 3000 €uros.
Capital humano. No puedo dejar que se escape gente en la que he invertido tanto dinero. Paracaidismo automático, curso básico de OE, curso avanzado de OE, buceador de apoyo, montaña invernal, despliegues en Afganistán y Líbano... no puedo dejar que eso se me escape. Los tengo que motivar, los tengo que ciudar, los tengo que mimar. Porque de esa manera, todo el dinero que he invertido... me puede salir a cuenta.
¿Cuál es el coste total de esa instalación en Padul? Muy reducido. La cantidad de cosas que se pueden hacer con un coste reducido y el máximo provecho que se puede obtener. Máximo provecho a todos los niveles: operacionalmente en el plano operativo, táctico y estratégico; a nivel político, a nivel social y a nivel laboral (como generador de empleo)
¿Cuáles son los beneficios para el MOE del ET? Incontables e innumerables. Y además, de eso se podrían beneficiar otras unidades del ET (fases específicas para las patrullas de reconocimiento de la BRIPAC, la BRILEG, el RPEI, con los esquiadores escaladores etc, etc, etc) , se podrían hacer competiciones de FTs de unidades especiales, base de aislamiento y de preparación. Y unidades especiales extranjeras que vengan pueden tener día y medio para ver una ciudad como Granada y chip "on off" Reitero que los del DEVGRU están hartos de las maniobras con SAS / SBS porque acaban con una panzada de varios kms colina abajo colina arriba... como hermanamiento. Vete como hermanamiento a tomar unas cañas y tapas por Granada, a ver La Alhambra y a disfrutar de esa ciudad. Chip on Chip off. Es super importante.
Se trata de copiar lo que hace gente con más experiencia que nosotros. ¿Qué hace el USSOCOM? ¿Qué hace el JSOC? Pues en las medidas de nuestras posibilidades vamos a copiarles. Ellos llevan en guerra desde el 11S. Pues vamos a copiar todo lo que podamos de ellos, a nuestro nivel y con nuestras posibilidades económicas. No me vale las consabidas frases "el espíritu militar", "la capacidad de improvisación", "ellos tienen mejores materiales pero en todo lo demás somos iguales", "nosotros corremos más"
Es una propuesta muy argumentada. Ha sido campo de entrenamiento del GOE II (ya huele a Padul). Sería actualizarlo a las necesidades del SXXI al menor coste posible. El coste global es muy reducido. Su rentabilidad es máxima. Se pueden sacar las máximas sinergias. Se puede aprovechar al máximo en muchísimos aspectos de OEs. Sería un excelente complemento a Agost.