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NotaPublicado: 22 Jun 2011 23:00 
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Registrado: 10 Ene 2007 15:56
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En esta ocasion, la venganza se la han servido en plato caliente!

Espero una pronta recuperacion para los heridos.

Un saludo

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NotaPublicado: 27 Jun 2011 14:11 
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Registrado: 21 May 2007 21:48
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Ubicación: Madrid.
Hola.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/2 ... 67616.html

:shock:

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La milicia es una religión de hombres honrados.
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Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


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NotaPublicado: 27 Jun 2011 15:34 
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ENTRE EL BLINDAJE Y LA INTELIGENCIA PEDRO PITARCH

Esta guerra no da respiro. Todavía sin reponernos de los fatídicos efectos del ataque del pasado día 18 en Afganistán, donde cinco soldados españoles fueron seriamente heridos y dos de ellos perdieron sendas piernas, ayer, nuevamente, otro ataque contra los nuestros nos ha consternado profundamente, con un balance todavía peor: dos muertos (q.e.p.d.) y tres soldados heridos.

De entre los combates —tantas veces disfrazados, cuando no ocultados— que permanentemente sufren nuestras fuerzas en Afganistán, este nuevo ataque, de imposible camuflaje, desborda cualquier freno o censura mediática volviendo a poner en cuestión en la opinión pública la seguridad de las tropas. El 27 de agosto de 2008 nuestras fuerzas sufrieron en la zona de Buzbay un ataque de tal organización e intensidad que mutó, de facto, el tipo de operaciones hasta entonces desarrolladas. No parece que tal mutación fuera valorada en la profundidad requerida. Proclamar el objetivo de la seguridad máxima no fue suficiente. Es cierto que se tomaron algunas medidas, como el envío a Afganistán de nuevos vehículos, como los RG-31. Sobre esa indudable mejora, se ha venido insistiendo «machaconamente» (sin segundas) que nuestras tropas disponen de los mejores medios para prevenir o evitar las consecuencias mortales de los ataques a nuestros convoyes. Y esto es una verdad a medias. ¿Qué está pasando? Sucede algo muy simple. Tanto, que ya el «Vencer» (un antiguo y elemental libro de cabecera de los cadetes sobre los rudimentos de la milicia, y que los de mi generación recordamos con nostalgia), señalaba así: El enemigo no es tonto». Y, claro, cuando se han perfeccionado blindajes y perfiles de los vehículos de combate, el adversario ha incrementado proporcionalmente el volumen de sus minas y artefactos explosivos. Entrar en una carrera de de blindajes y diseños no tiene futuro. No por su coste, sino porque demandarían un tiempo del que ya no se dispone. Además, serían rápidamente sobrepasados por el enemigo con el mero incremento de sus cargas explosivas. ¡Qué asimetría tan supina la de esta guerra!

Dos de los más grandes condicionantes de las operaciones en la zona afgana de responsabilidad española son su dura orografía y la penuria, o incluso carencia, de vías de comunicación. Esto determina fatalmente que los itinerarios de nuestras unidades, forzosamente sobre vehículos, tengan que responder a pautas fijas tales como, por ejemplo: puntos críticos de paso obligado por no existir la posibilidad de «by-pass»; suelos ya tan triturados que más que sobre tierra los vehículos marchan sobre un «talco» de 40 centímetros de espesor, que obliga a los convoyes a detenerse hasta que los conductores recuperan la visión del camino; o baja velocidad de desplazamiento que conlleva largos tiempos para recorrer distancias supuestamente cortas, incrementándose así los tiempos de exposición a la acción del enemigo. Todas estas circunstancias hacen los convoyes muy vulnerables. Más aún, cuando estos han cumplido una misión deben regresar a sus bases, al menos en parte, por el mismo itinerario que recorrieron a la ida. El adversario dispone así de tiempo para elegir el lugar donde desencadenar su ataque.

Se podría afirmar que, en tales circunstancias, el camino a seguir para incrementar la seguridad de nuestras tropas pasa por la optimización de la preparación en territorio nacional. Porque no está claro que se haga todo lo que se podría hacer tanto, por ejemplo, en medios de movimiento como de inteligencia. Las unidades que se despliegan en Afganistán no disponen en plantilla en territorio nacional, de algunos de los medios esenciales con los que luego las tropas han de operar sobre el teatro. Esta falta de relación lógica se palia con unos reducidos módulos de vehículos (MLV y RG-31) que van pasando de contingente a contingente durante la fase de preparación, con lo que difícilmente pasa de diez semanas el tiempo disponible para hacer conductores, conocer el funcionamiento del sistema o «soltarse» en el respectivo puesto táctico. Los hechos apuntan a un cierto déficit en un aspecto fundamental: las capacidades de obtención de inteligencia, tanto humana (HUMINT) como táctica. Sobre la primera el CNI tendría la palabra. Sobre la segunda se podría hacer un mayor esfuerzo en el campo de los llamados mini-UAV, aviones de configuración similar a los de aeromodelismo que, lazados a mano desde el propio convoy, están dotados de cámaras de video cuya función primordial es explorar itinerarios peligrosos antes de llegar a ellos.

PEDRO PITARCH ES TENIENTE GENERAL DEL EJÉRCITO EN LA RESERVA
http://www.abc.es/20110627/espana/abcp- ... 110627.htm

Sobre el articulo de "Elmundo", sin palabras :eek:

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NotaPublicado: 27 Jun 2011 18:45 
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Es evidente que la falta de material en algunos apartados o la escasees de los mismos en otros, es importante en el desarrollo de esta misión al igual que en el resto.

No todo se puede tapar con la adquisición del los "Nyala" y "Lince" y pregonarlo a los cuatro vientos como si ya con esa adopción de vehículos ya no se puede hacer mas (que es lo que párese que nuestros gobernantes quieren transmitir a la sociedad), ademas de esto hace falta voluntad política, adiestramiento, transparencia, logística, etc.

Creo que la función HUMINT desarrollada por el CNI en ese teatro de operaciones, a falta de saber si hacen falta mas capacidades, que no lo se, si puedo decir que los que hay son fundamentales para la fuerza, tanto antes, como durante y después de cada movimiento, proveyendo de información sumamente útil a los mandos correspondientes.

La inteligencia táctica, lo mismo, desconociendo si hacen falta mas capacidades, si se que lo que hay sobre el terreno antes, durante y después de las misiones realizan una labor insustituible en este teatro, no en vano mas de una ves, se han visto envueltos en diferentes altercados, siendo estas unidades las que suelen encontrarse con todas las salsas (tiroteos, hostigamientos, etc.).

Los UAV, es seguro que harán falta mas aparatos, tanto los TÁCTICOS como los MUAV/CLOSE, pero lo que verdaderamente es lo importante es la poca DECISIÓN y TRANSPARENCIA de los Gobernantes y la Preparación/Adiestramiento de las Tropas.



Saludos.


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NotaPublicado: 27 Jun 2011 19:05 
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Ubicación: granada
Ya se esta hablando de no hacer patrullas con los "Linces":
Los mandos españoles en Afganistán plantearán a Defensa no sacar a patrullar los vehículos Lince tras el último atentado: su blindaje es “claramente insuficienteMandos del Ejército de Tierra involucrados en la misión de Afganistán reconocen a El Confidencial Digital que ya se venía barajando la opción de “aparcar” los vehículos Lince con los que patrullan actualmente las tropas españolas. El atentado con explosivos que mató ayer domingo a un sargento y una soldado en Afganistán ha reforzado más aún las posiciones críticas.
Los mandos intermedios destinados en Afganistán, según ha podido saber El Confidencial Digital, han trasladado en numerosas ocasiones a sus superiores las críticas acerca de la insuficiente protección que aportan estos vehículos a las tropas durante las patrullas por la peligrosa ruta ‘Lithium, a la vista de la potencia explosiva que está utilizando la insurgencia en otros ataques contra los aliados –y en el que dejó a cuatro españoles heridos el pasado fin de semana-.

Los mandos españoles de la misión habían rechazado hasta ahora las quejas de sus inferiores alegando que el IVECO ‘Lince’ era apropiado para las tareas encomendadas a la misión. Sin embargo, el impacto público de los últimos acontecimientos –dos atentados en apenas una semana, con siete heridos y dos bajas- podrían estar provocando un cambio de parecer en las altas esferas del Ejército de Tierra.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, el mando español en Afganistán debate actualmente si apartar a los vehículos ‘Lince’ de las patrullas por la zona de Ludina y Sang Atesh, donde se están concentrando los ataques contra las tropas españolas como el que mató ayer al sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

La orden podría llegar a ser efectiva esta misma semana, según precisan estas fuentes, y se daría instrucción a las patrullas de salir “sólo con los RG-31”, cuyo blindaje y morfología lo hacen más resistente a los IED. Los IVECO disponen de un habitáculo blindado, separado del depósito y del motor, que protege a sus ocupantes ante un ataque en los bajos, por los laterales y por arriba. De hecho, el motor y la transmisión está diseñada con el menor número de piezas posible, para reducir la cantidad de metralla en caso de explosión. En esta ocasión, como en la anterior, la protección no ha sido suficiente.

Bombas mucho más potentes

Según los informes de la inteligencia de ISAF, los talibán tienen amplia información sobre los vehículos que utilizan las tropas aliadas, incluidas las españolas. Y con esos datos, han trasladado a los fabricantes de los artefactos explosivos la instrucción de ampliar la potencia de las bombas para destrozar los vehículos.

Además, tal y como confirman fuentes militares a El Confidencial Digital, la insurgencia “pone a prueba” a los aliados y a sus medios técnicos con estos atentados. “Comprueban minuciosamente los efectos del atentado anterior, buscando como potenciar el daño para que el siguiente sea más grave” aseguran a ECD.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=29204
Lo que no es normal que es que este es el quinto o sexto IED desde el mes de mayo, todos en la misma via, en la via Lithium, los insurgentes solo tienen que plantar el IED y esperar que pasemos, no es logico, hay que hacer algo, si no este verano va a ser una sangria!! :-(

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NotaPublicado: 27 Jun 2011 19:31 
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Registrado: 22 May 2007 17:54
Mensajes: 286
Ubicación: al sur de este futuro solar
recuerdo que hace poco alguien escribia que el tipo de hostigamiento que estabamos padeciendo, iba encaminado a determinar la capacidad de reaccion, materiales y metodos que utilizaban nuestras tropas ante determinadas situaciones.
Habia alguien que dudaba que tanto la composicion como la cantidad de explosivos iria variando en funcion de los resultados???
me molesta profundamente que el gran titular para "algunos" (me refiero a esa clase de periodistas y politicos) sea que era el explosivo mas potente utilizado contra nuestras tropas, queriendo justificar el uso de unos medios anunciados a bombo y platillo que que han quedado, por desgracia, visiblemente insuficientes para proteger la vida de nuestros soldados.
esos que antes se les llenaba la boca vanagloriandose de las cualidades de los medios desplegados, ahora aleguen que contra cargas superiores y muy potentes, no hay nada que hacer.

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a mi señal ira y fuego


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NotaPublicado: 27 Jun 2011 19:46 
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Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 14667
Ubicación: Pintiam.-
Y lo que sobra en Afganistán es explosivo tras tantos años de guerra, con sólo 100 kilos tienen para cinco artefactos como el del último atentado.-

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SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
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NotaPublicado: 28 Jun 2011 07:40 
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Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2708
Ubicación: Madrid.
Hola.

Gran texto el del General Pitarch. Muy acertado. Gracias Herman por la aportación.

Olvidamos algo fundamental: Al igual que lo que no se compra con dinero, se compra con más dinero, lo que no se rompe con un martillo, se rompe con un martillo más grande. Es una simple cuestión de voluntad y de fuerza, y eso, a la oposición en este escenario, han dejado patente los últimos doscientos años, que les sobra, y eso, que no dedican lo que obtienen del tráfico de opio, a la adquisición de medios y que siguen haciendo las cosas como cuando dieron de sopapos a los rusos.

El quid de todo esto, a mi humilde entender, como en casi todo, es la Inteligencia, el hacer los deberes, con los medios necesarios.
Equipos PRP de reconocimiento y observación apostados y con supervisión de las carreteras a patrullar o uav´s - esos tan pequeños que parecen avioncillos de aeromodelismo que hemos visto en algunos videos previos en este foro, por ejemplo -.... ver, identificar acciones sopechosas, y actuar contra ellas, y con ello, cumpliendo los objetivos de obtener información, se protege a las fuerzas que son objetivos de estos ataques.

De este entorno dicen que es tremendamente dificil para conseguir humint, quizás no imposible, pero la vigilancia tecnológica por medios propios puede a mi entender, suplir esa deficiencia, en incremento de la seguridad de los medios desplegados. No creo que España sea capaz de posicionar vigilancia satelital - eso ya lo tienen los EEUU, que espero y deseo, no lo utilicen solo para ellos, por que sería, sencillamente, mezquino -, pero hay otras muchas alternativas, y no son tan escandalosamente costosas.

El retirar los Linces del servicio, no genera más que otro problema, el recorte de medios, la sobrecarga de los disponibles, los RG31 en un entorno superhostil para sistemas mecánicos, y nuevamente, deja manifiesta, la incapacidad de quienes toman las decisiones.

:)

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NotaPublicado: 28 Jun 2011 20:12 
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Registrado: 20 Oct 2008 19:07
Mensajes: 213
Muy buenas compañeros.
en el mensaje del TTE GRAL, hay una cosa mas cierta que nada, y que ya habeis resaltado, y es que si con 10 kilos no lo consigo, a la siguiente pruebo con 2 más y asi hasta que consiga mi objetivo, y efectivamente, el enemigo no es tonto, mas bien tontos somos nosotros.
¿que se piensa en retirar el Lince?, y que. ¿Alguien piensa que retirando el Lince de las patrullas se acabaron los problemas? pues no, volvemos a lo anterior y acabaran reventando los RG y entonces que?. para el que no lo sepa, en los últimos meses, 5 RG han sufrido ataques con IED, y el último de ellos ya se veia que estaba llegando al limite de explosivo que aguantan estos vehiculos. desde luego, en mi humilde opinion, el RG es un gran vehiculo para soportar este tipo de ataques, no se si el mejor del mercado pero si se que de los mejores, pero $%&ª, al final reventará como todo, cuestión de tiempo.
De todas formas, lo primero que hace falta en Afganistan es que el gobierno y la sociedad en general sepa que eso es una guerra, y en las guerras hay que asumir muertos, no hay más remedio, ¿que se puede mejorar la situación de las FAS? por supuestisimo, por que a parte de alguna cosa puntual como los vehiculos, los famosos UAV de los que hablabais, ya sea el RAVEN, ese pequeñito de "aeromodelismo", o bien con el que se dispone en la unidad PASI, que ya es un señor UAV, pero quitando eso?? recorte total de la instrucción en España antes de desplegar,falta de material básico como los botiquines famosos, debido a los recortes de dinero, y que nadie se ofenda, a la gran incompetencia de algunos que tenemos en nuestras altas esferas. Por un lado no hay dinero para realizar una instrucción de tiro como Dios manda, por otro lado se va a zona con la conocida por todos piestola Llama, si, esa que sabe Dios si va a disparar o a partir el rampón, mientras que aqui la UME, que ya sabemos a que se dedica, esta dotada con las pistolas HK. esto es un ejemplo nada más, pero como esta hay varias cosas que llaman la atención en la gestión de medios en esta empresa.

y del tema de Inteligencia, podriamos hablar mucho, solo decir que aparte del CNI, tambien hay equipos de personal militar que se dedican a eso, con unos medios que si se supiese nos daria verguenza a todos, por que la frase de "con una mano delante y otra detras" podria resumir como esta esa gente gracias a una vez más a alguno de la cupula de las FAS. bueno, de eso no quiero hablar mucho, porque no acabaría nunca.
y nada, ya me he explayado a gusto un rato, así que aqui lo dejo.
PD, por fin estoy en casa!!! :D


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