Hasta donde llegan mis conocimientos, una cosa es navalizarlos para actuar en ambiente marino principalmente y otra cosa es navalizarlos para utilizarlos en casos puntuales (que seguro es el tema de los Apache Británicos).
Una de las principales peticiones que se realiza para operar con un "Helo" en ambiente Naval es la motorización en doble turbina, que en la actualidad son la mayoría, pero alguno queda que sea "mono" turbina como el EC-135 de las FAMET o los UH (excepto los "Bi" que están en Canarias por utilizarse sobre agua).
Ademas de esto, que es requisito indispensable para operar sobre el mar, existen otras como, refuerzo del tren de aterrizaje para los a pontajes con mala mar, plegado de aspas (todos) y puros de cola en la mayoría y un tratamiento diferente para la corrocion marina, amen de otras.
Como vemos, hoy en día la mayoría de aparatos salen con algunas de las características aquí relatadas, por lo que su utilización en Operaciones Navales es posible de manera puntual, como así contemplan también nuestras FAS, que en el pliego de condiciones del LHD- Juan Carlos 1º se contaba con la posibilidad de operar con los TIGRE de las FAMET así como CHINOOK etc sin ninguna adaptación por parte de estos.
Estos cumplen la principal petición para operar en estos ambientes que es la doble motorización, evidentemente si no cumplen con un tren reforzado no podrán apontar al buque nodriza con estados de la mar en malas condiciones y si no tienen sistemas de reducción de tamaños (aspas) difícilmente podrán ser introducidos en los hangares del buque con lo que son condenados a estar siempre en cubierta, con todo lo que eso supone tanto por desgaste del material como operativamente al operar menor numero de aparatos.
Ya el tema de la corrosión, en aparatos que van hacer operados puntualmente, que se les instala algún sistema de recogida de "palas" (Apache Británico) quedando así en buena parte protegidos en el hangar del buque, se me antoja que no es algo prioritario, si acaso en algunas piezas sensibles etc.
Ademas de esto, también debemos de pensar que con casi toda seguridad estos aparatos (Apaches) serán desplegados en bases en tierra durante el desarrollo de las operaciones que les hayan encomendado, con lo que se reduce la Navalizacion de estos Helos (hablo de los Apaches) en mi opinión, al sistema de recogida de las "Palas" (fijaros que no puro) para protegerlo de las inclemencias del ambiente marino.
Sabemos que los "Helos" de ataque están construidos con estructuras muy resistentes a los impactos tanto de armas como de choques contra el terreno (moderadamente) por tanto su tren de aterrizaje también al ser el primer elemento que tocara el terreno en según que condiciones.
Por tanto en mi opinión lo dicho por ese Blog es una solución totalmente acertada que como sabemos esta siendo utilizada de alguna manera o otra por las Principales FAS de nuestro entorno, recordad que los US utilizaron uno de sus Portaaviones Nucleares ¡solo! para trasladar Apaches (mayoritariamente) a la guerra de Iraq, pero operando después desde tierra.
Otra cosa seria que por ejemplo la Armada Española se hiciera con una escuadrilla de "helos" de ataque para utilizarlos en ambiente marino principalmente, apoyo a la infantería de marina (siempre embarcados) ataque de superficie etc etc, con lo que entonces si seria recomendable buscarlos lo mas "Navalizados" posible "Cobras" de los MARINES, pero esto para cualquier pais (menos US) es un gasto a considerar, de hay las mini Navalizaciones de los aparatos de los respectivos ET.
Saludos y Felices Fiestas.
|