Compañero "gaara", no creas ninguna polémica al dar tu opinión, es mas este FORO es para ello, y en lo que respecta a mi me gusta intercambiar conocimientos, en cuanto a lo de si se te entiende...PERFECTAMENTE y bien argumentado.
Como ya dije en su día, esa es mi opinión y como tal al ser personal es difícil de Demostrar/Rebatir, sobretodo cuando en una doctrina OTAN se reconoce a esta Unidad como OE,s.
Pero repito como dije también en su día, que la OTAN se hace eco de las denominaciones que les pasa cada país en referencia a sus unidades... después es cuando vienen los problemas, cuando se calienta.
Otra cosa es que dentro del saco de OE,s se meta a toda unidad que tenga alguna semejanza con los requerimientos establecidos, pero de hay a considerar que son OE,s en lo que se entiende como tal y siempre se ha entendido, dista mucho de la realidad.
La EZAPAC, excelente Unidad al servicio del EA (como muy bien dices)de siempre ha tenido una misiones muy particulares y especificas en apoyo de su unidad madre y esto es lo que le condiciona para ampliar sus cometidos como por ejemplo el MOE, que apoya en toda su extensión al ET y eso son palabras mayores o la antigua UOE ahora FUGNE con respecto a la INF.DE MARINA y ahora al mismo nivel con las necesidades de la ARMADA lo cual la convierten (cuando este al 100%) en la unidad mas polivalente de las que aquí tenemos, que solo seria equiparable si el MOE asumiera funciones ESTRATÉGICAS, que por las informaciones que circulan... párese no muy lejano.
De todas formas como ya se ha dicho es una opinión personal, pero basada en las informaciones, idiosincrasia de este país así como a buenas experiencias, por este humilde forero con la "Escuadrilla".
Y termino diciendo que mal haría esta unidad si se adentra en la diversificación de las OE,s al uso y deja de centrarse en su misión principal, la recuperación de tripulaciones aéreas (sobretodo del EA) y alguna mas, donde se vea su especialidad adecuada para ello, esta como función principal y alguna otra como la designación de objetivos en beneficio del EA son para mi la esencia de la unidad en cuestión y miremos la importancia de estas, sobretodo la primera, en los conflictos actuales donde el poder aéreo es sencillamente primordial.
Otra cosa es si el MOE no tiene capacidad FAC (muy mal en mi opinión) y en vías de solución por otra parte, o que ha esta hoy aquella o esta unidad no tiene preparación en esto o aquello, la EZAPAC no tiene capacidad de corrección del fuego naval o artillero de las piezas terrestres, la FUGNE y MOE no tienen capacidad de H/H etc, esto como e comentado en alguna ocasión es debido (a mi parecer) por las luchas de competencias de cada Ejercito que no estan dispuestos a renunciar al completo control sobre sus trozos de tarta y que esperemos vaya cambiando como así se esta haciendo pero muy lentamente.
Es del todo frustrante por no decir otra cosa tener una Unidad como el MOE que no tenga una plena capacidad en H/H, BUCEO (Oxigeno), FAC etc etc, o una FUGNE mas o menos en similares necesidades perdiendo unas posibilidades de flexibilidad que cualquier país y estado mayor no despreciaría bajo ningún concepto.
Aquí somos muy dados a adquirir capacidades que no son las de la unidad en concreto y auto convencernos de que se puede hacer de todo y mas en concreto aventurarse en capacidades de combate, lo que si hacen las unidades que se preparan para ello, por ejemplo: Agentes que se creen con la misma capacidad que un GEO o un UEI o que sencillamente eluden otorgarles lo que les corresponde, todos hemos escuchado alguna vez el comentario
"buag... no es para tanto la única diferencia es esta o aquella, o "
yo tambien lo podría hacer" etc, o como, y esto es de primera mano, unidades de INF. de MARINA adiestradas y equipadas, a las cuales se le asigna la mision de embarcar en un buque para realizar labores de proteccion y de operaciones MIO, son dezplazadas una vez entran en el buque en cuestión, por que el jefe del mismo asi lo cree, argumentando que ellos pueden hacer lo mismo que los INFANTES, solo adquiriendo el mismo material... y e aquí que se lo compran, y te encuentras a una unidad de INF. DE MARINA por detras del llamemosle peloton de marineria que va equipada como los Infantes y relegando a esta ultima a no pasar de empuñar las MG, M-2 y no progresar mas alla de las cubiertas de los buques sospechosos, dando la escusa de que la protección, se la dan ellos mismos pues estan capacitados para realizarla

.
Saludos.