Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Jun 2025 16:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: HÉROES
NotaPublicado: 01 Ago 2010 18:50 
Comisario
Comisario

Por las dudas no me refiero a la serie tan de moda en nuestros televisores, es por ello que lo pongo en mayúsculas, y no lo subrayo por que no me lo permite el sistema...

Que viejo, antiguo y obsoleto me siento a veces.

En fin, al menos yo he podido salir de esa rueda podrida, aunque sea tan solo temporalmente, y ponga todos los medios por mi parte para no regresar jamás.

Cuídense y cuiden de los suyos, pues, ciertamente, muy pocos lo harán por uds.

Citar:
No corren buenos tiempos para ellos en nuestra sociedad. En otras más avanzadas, no sólo se valoran, sino que se realzan sus méritos y circunstancias, como estímulo y ejemplo. Lean los programas de educación de la enseñanza primaria en Francia o repasen las carteleras de cine americano.

Aquí, hablar de heroísmo y de héroes es considerado como un trasnochado empeño perdido en la historia. Nuestra querida Real Academia define el heroísmo como «esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre –entiéndase al ser humano– a realizar actos extraordinarios al servicio de Dios, del prójimo o de la patria».

Por supuesto, aún con mala prensa y opinión, los héroes existen y existirán, quizás con más méritos que los descritos por la literatura clásica, la oda o la novela histórica.

Existen y existirán muchos héroes anónimos, que sólo conocemos esporádicamente cuando sale a la luz lo que han sido capaces de hacer determinadas personas al servicio de los demás. Los medios de comunicación, en este caso, llegan a descubrirnos ejemplares conductas de padres o madres de familia que sacan a flote a numerosos hijos, de personas que trabajan diez horas y luego cuidan a sus padres nonagenarios.

Hay muchos más. Servidores públicos que velan por nuestra seguridad o por nuestra salud con verdadera abnegación. ¿No son héroes los médicos de un hospital valenciano que empeñan cuarenta o más horas de quirófano en reconstituir o trasplantar una cara? ¿No lo son policías, guardias civiles o concejales del País Vasco?

Pero no está de moda hablar de abnegación en tiempos de egoísmos y egocentrismos. Es difícil entender que haya héroes de Dios vestidos con hábitos de monja en Haití, o de religiosos en los basureros de Guatemala o de Ruanda o fieles seguidoras de la Madre Teresa en un ambulatorio del norte de la India. Pero ¡vaya si los hay!

También es complicado hablar hoy de actos extraordinarios al servicio de la patria. Tanto se ha socavado este sentimiento –que es mucho más que un concepto o una noción política–, tantas dosis de egoísmo excluyente inyectadas, tanto se ha cedido –aún con consciencia de que lo que se daba era solidariamente injusto– por asegurar votos, que hablar de patria sólo suena la fachada de cuartel.

Debemos acudir a los clásicos para reencontrar a nuestros héroes. Ir a la Tarifa de Guzmán el Bueno, al Lepanto de Miguel de Cervantes, a los cuadernos de bitácora de Juan Sebastián de Elcano o a cualquier diario de operaciones de aquellos Tercios que dominaban Europa. Hay que buscar en la oda o en la prosa certera el relato heroico o acudir a los libretos de las óperas de Verdi para encontrar aquel concepto unificador de «dulce patria» la común de todos, la que invitaba al esfuerzo y al sacrificio, la que fundía voces y música, pero sobre todo ilusiones. Nuestro Rey proclamaba en la Universidad de Utrecht hace unos años el concepto de un nuevo patriotismo en el que «todos caben, todos son necesarios».

Doy por sentado, resumo, que hay miles de personas que sirven con abnegación a su sociedad, muchos de ellos con categoría de héroes. Una parte de esta sociedad corresponde también a los uniformados. A ellos, particularmente a los militares, va dirigida esta reflexión.

Porque el mismo día en que unas impresionantes imágenes de televisión plasmaban el heroísmo de unos policías municipales de Santa Cruz de Tenerife que –sencillamente– se jugaban la vida por salvar a una mujer, un psicólogo militar graduado de Comandante, Jefe de Psicología de la Escuela Militar de Sanidad, se despachaba en un diario de difusión nacional refiriendo con discutible autoridad, el que «a los militares –parece que él se excluye– les explicamos que no tienen que ser héroes». ¡BIEN!

Aplicando una vara de medir generosa quiero comprender lo que quiso decir nuestro psicólogo. Lo que no queremos son «Rambos» de fachada y musculito más propensos a contar batallas que a ejecutarlas. Pero no lo dice así. ¡Ya es mucho ejercicio interpretarle!

Pero, debo decírselo en voz alta: sí necesitamos héroes preocupados por el prójimo en el País Vasco, en Haití, en Herat o en el sacrificado interior de un BMR atravesando las montañas del norte de Afganistán. ¿Por quién murió si no el teniente Muñoz en 1993 sobre un puente de la masacrada y dividida ciudad de Mostar cuando cargado de plasma y medicamentos para un hospital musulmán fue abatido por una granada de mortero?

Simplemente por aquel prójimo y por su Patria. Lea el decreto firmado por el presidente filipino Aguinaldo en junio de 1898 dedicado a los «héroes de Baler, acreedores de la admiración del mundo por el valor, constancia y heroísmo demostrados». ¡Cuántos casos más podría contarle!

Porque si saco la vara de medir estricta, diré que nuestro oficial de Sanidad está preocupadamente contaminado por las ideas que circulan hoy en día, que confunden peligrosamente el deseo de que la guerra no se produzca con la ilusión de que no se volverá a producir. Debo decirle con todo mi respeto que ha errado en el disparo y debe reflexionar sobre su concepto de la milicia o bien acudir a la consulta de un compañero de facultad.

¡POLÍTICAMENTE CORRECTO! ¡CLARO!

En las nuevas Ordenanzas el artículo que habla del homenaje a nuestros héroes es el 134. Antes, se incluía en el 16. Significativo. ¿No se están quitando nombres de calles y placas de muros de los Laureados de Cuba o de Marruecos? ¿No se discute ahora el valor de los defensores del Alcázar de Toledo? ¿Se les enseña algo a los estudiantes de ejemplos de valor y sacrificio llevados a cabo por personas tan pueblo llano como Agustina de Aragón? ¿Por qué en lugar de suprimir a los condecorados de un bando de nuestra Guerra Civil no se suman los ejemplos heroicos de muchos otros del bando republicano? ¿Es que alguien duda a estas alturas de que hubo también héroes en los dos bandos?

No interesa. Siempre es más fácil borrar que realzar. La primera sala que se desmanteló del Museo Militar de Montjuic era la dedicada especialmente a los Aviadores de la República, una veterana y más que respetada asociación formada en Barcelona. ¡No supe dar respuesta a su presidente! «No se rinda. Puede que lo lleven a Figueras».

Por supuesto, hoy más que nunca, faltos de valores, necesitamos el estímulo y el ejemplo de abnegación y sacrificio de los héroes. Diga lo que diga nuestro psicólogo de la Academia Militar de Sanidad.

Luis Alejandre
General y ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra

Última edición por Cecilio Andrade el 01 Ago 2010 19:01, editado 3 veces en total

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 18:51 
Comisario
Comisario

A este artículo añado este otro para aquellos que tengan interés en el tema:

http://www.larazon.es/noticia/723-el-si ... -ejercitos

Gracias a mi “pequeño” hermano hispano-chino.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 19:04 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Muchas gracias por los dos artículos.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 20:23 
Moderador
Moderador

Son dos textos magníficos de personas que dicen lo que muchos pensamos, pero que lamentable e incomprensiblemente, es aquí y ahora políticamente incorrecto.

Con respecto al segundo texto me gustaría añadir que puede extrapolar al CNP, con la diferencia que yo aún no he observado a ningún compañero en el cuarto estadio de ese síndrome del "quemado", pero he visto a muchos en el segundo y quizás a alguno en el tercero.

Saludos y gracias Sr. Andrade.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 14:28 
Site Admin
Site Admin

El artículo de que va?? de Héroes o de Patria??

Es que no se que tienen que ver, los actos heroicos hasta lo que yo se no tienen bandera; uno puede ser muy patriota y cobarde hasta la médula(conozco bastantes) o puede ser un abnegado héroe que rechace fronteras y distinciones en su labor.

A veces veo que a más de uno le faltó (y falta) el valor de dedicarse a la política.

A este Sr Luis Alejandre habría que recordarle los sucesos trágicos que vivieron sus compatriotas hace unas pocas de décadas y que En otras más avanzadas no serían capaces ni de imaginar.

Mientras en este país no dejemos de mezclar churras con merinas y de que unos se apropien de lo que es de todos no le veo mucha evolución a estos problemas.

Un saludo

Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 06:06 
Comisario
Comisario

leonpro escribió:
El artículo de que va?? de Héroes o de Patria??

Es que no se que tienen que ver, los actos heroicos hasta lo que yo se no tienen bandera; uno puede ser muy patriota y cobarde hasta la médula(conozco bastantes) o puede ser un abnegado héroe que rechace fronteras y distinciones en su labor.

A veces veo que a más de uno le faltó (y falta) el valor de dedicarse a la política.

A este Sr Luis Alejandre habría que recordarle los sucesos trágicos que vivieron sus compatriotas hace unas pocas de décadas y que En otras más avanzadas no serían capaces ni de imaginar.

Mientras en este país no dejemos de mezclar churras con merinas y de que unos se apropien de lo que es de todos no le veo mucha evolución a estos problemas.

Un saludo

Mi estimado amigo, conozco al General Alejandre y puedo asegurarte que es el militar más alejado de la política que jamás vayas a conocer.

No mezcla, te ruego que me creas, churras con merinas. Simplemente comenta sobre un hecho que las FCS y FF.AA. de España vienen sufriendo desde hace tiempo. La desraización (se que la palabra no es correcta, pero pese a ello es descriptiva) de unos valores y principios que sin los cuales carecen de base alguna. Me explicaré.

La diferencia básica que siempre he aplicado entre policias y militares no tiene nada que ver con uniformes, armas, tácticas ni nada de eso, tan solo en una cosa, a mi modo de ver, el militar protege a la nación, el policía protege al pueblo. Por ello jamás he creido factible el que unos u otros entren a ejercer funciones dentro del territorio del otro.

Ahora bien, tambien creo en la evolución de las sociedades, primero clanes, despues tribus, luego polis, reinos, imperios, naciones, hasta lo que hoy en día se conoce como entidad nacional y patria. Igualmente creo que hoy por hoy estamos dirigiéndonos hacia otro paso de la evolución de las sociedades, configurando ya no patrias chicas desde el concepto puramente geográfico, racial o histórico, sino más desde el punto de vista cultural, Occidente, Hispanoamérica, África Subsahariana, Musulmanes, Ortodoxo-eslavos, Cultura China, Japón. Pero para que eso se establezca firme y estable aun quedán muchos años, y quizás mis nietos puedan ver.

Hoy por hoy el concepto de Patria sigue aglutinando una serie de principios, valores, reglas y formas de vida que son los generadores de grandes sacrificios, solo es necesario leer la historia. Por el concepto sano de Patria se han realizado proezas sin igual, al igual que en otros ambitos lo admito, pero el porcentaje cae a favor del concepto Patria.

Los soldados alemanes en la IIGM realizaron heroicidades asombrosas por su patria, a pesar de los monstruos que la dirigian. El problema del concepto Patria no es ella en si misma, es el uso y abuso que ha sufrido, es el pintado y repintado según los colores de moda política.

La patria, la mia, la tuya, la de un mongol, un hindú, un keniata, un peruano, un finlandés, etc, no es una bandera, las cambian cuando quieren, ni un escudo, esos cambian más, ni tan siquiera un idioma... Es el concepto de pertenencia, de herencia, de valores compartidos, de principios, de esperanzas y... por que no, tambien de sueños.

Patria es aquello que se quiere transmitir a nuestros hijos, y por lo que luchar (no soo con las armas) para que no se lo quiten. La patria de cualquier ser humano no es la herencia de sus padres, es la de sus hijos.

Como el General Alejandre bien refiere en su texto, un héroe no tiene por que llevar uniforme de tipo alguno, y todos conocemos en nuestro entorno a grandes héroes del día a dia. Pero eso si, quítales a esos uniformados, policias o militares, esos valores, esos principios, esa imagen, física si me permites, de patria (o lo que representa), y solo tienes una chusma armada y uniformada, o, si me vuelves a permitir la libertad, una gestapo.

El concepto de sacrificio heróico ha acompañado a todas las fuerzas armadas y policiales del mundo desde hace más de 4000 años, el dar la vida por sus congéneres forma parte del principio más firme y permanente, si no fuese así, sería imposible defender ideal alguno (sean o no correptos, no soy quien para juzgar), y mucho menos menos defender a sus conciudadanos poniendo sus cuerpos de muralla, como dicen miles de canciones en todo el globo.

El General Alejandre solo defiende ese concepto frente a los políticos vestidos de sastre y militares pseudopacifistas, que pretenden destruir esos principios históricos e internacionales. Un militar y un policía que no esté dispuesto a sacrificarse, ser un héroe a fin de cuentas aunque el no pretenda eso, no defenderá a nada ni a nadie, solo será una chusma con armas.

No soy el mejor patriota, pero si creo en unos valores, transmitidos de una forma u otra, que son los que dan forma a una patria, la que sea, todas son tan validas como la de uno, y por los que vale la pena arriesgar la vida en pro de un conjunto de conceptos aglutinados en una palabra, patria, y por la que tantos Héroes murieron en todo el globo, defendiendo miles de banderas, teorias, principios, valores, etc. Pero a fin de cuentas fueron (son) Héroes por sus compañeros y sus compatriotas.

Un abrazo a todos desde muy lejos.

León, para ti uno muy especial, amigo mío.

Cuídense y cuiden de los suyos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 10:56 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Hola.

Cecilio: Una clase magistral.

Mis respetos.

Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 15:30 
Comisario
Comisario

Es una pena que todos esos valores e historia desaparezca en unos pocos años.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 13:52 
Agente
Agente

Cecilio, tiene usted la virtud de dejarme sin palabras.
MAGISTRAL.
Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora