Rubik- escribio:
Bueno , he leido los mensajes y quería dar mi humilde oipinión.
Concretamente referida a un caso muy concreto que es el más válido para España : la ciudad de Madrid y mi propia experiencia.
¿Donde hay una unidad que de respuesta rápida y efectiva a incidentes graves con cierta rapidez?......
El GEO es muy bueno, pero ¿Donde está?, Guadalajara, ¿Cuanto tardan en venir desde allí ? ¿Quien tiene que autorizar su intervención ? etc, etc, etc,....
Mi opinión (muy personal) es que tal y como esta planteado el tema , hoy en dia en madrid no hay una posibilidad de respuesta adecuada a un incidente armado que necesite una rápida solución . No quiero parecer un listillo , pero siempre hablo desde mi experiencia personal, y yo si he participado en varias intervenciones con el GEO, y tengo que decir (aunque esto me cueste ser machacado) que en dos de ellas me defraudó su sistema de trabajo.......simplemente porque la situación requería una intervención rápida y el equipo de planificación y mando "no lo vio claro".........¿?
(Para aclarar el asunto, el hecho fue que localizados unos malos de forma rutinaria , se juntaron con el resto de malos, con mochilas para dejar la ciudad; los malos eran muy malos, y se iban a ir , utilizando vehículos de gran cilindrada, y esto iba a ocurrir en un breve plazo de tiempo 1 hora, se sabía por otros medios, el tema era ese; se sabía que si montaban en los coches se los perdía seguro....y había que detenerlos,bueno pues lo hubo que hacer como se pudo, no había tiempo de mas y el GEO no fue operativo en ese caso)
Evidentemente en otras ocasiones fueron colosales....pero con todo controlado, piso, y muchos operativos.
Mi opinión es que así no funciona y hecho de menos ese sistema americano de una gente con cierta capacitación y materiales disponibles en pocos minutos , o mas cercano un GOES como el de Barcelona, altamente operativo. O al manos un equipo intermedio hasta la llegada de los mas expertos....
La superespecialización del GEO le lleva a no ser operativo a nivel de los incidentes de seguridad ciudadana, seguramente por la politica de los mandos policiales. Mientras tanto si en Madrid capital se necesita un equipo disponible en 15 minutos , lo mas parecido que tenemos es la UIP, y ni ellos ni nosotros los simples polis tenemos ni la preparación ni los elementos necesarios....esta claro que si hay rehenes en la embajada de Israel, un helicopteró va a llevar a los GEO donde haga falta, pero como un tio con una recortada pegue un palo , y se de a la pira tomando un vehículo con el dueño dentro, tomandolo de rehen, todos sabemos que el GEO va a brillar por su ausencia, y tendran que ser los polis, con sus Picasso, xsaras, los que van a tener que hacer literalmente "lo que puedan".
En lo referente al tema de las armas de fuego , vuelvo a mi experiencia personal y en los ultimos cuatro años y medio he participado directa o indirectamente en la intervención de 25 armas de fuego , la mayoría pistolas o revolveres , lo cual me lleva a la conclusión de que los malos no usan las armas , por la legislación existente. Mi conclusión es que la permisiva legislación que existe en este pais está salvando la vida de un montón de policías. Si hablas con algun malo con tranquilidad , lo ves muy claro, si por ejemplo un tio sospechase que en una identificación rutinaria puede ser detenido para pagar 15 o 20 años de talego, por un par de robos con violencia, el tiroteo estaría asegurado. Como lo que se va a comer , tras redenciones de penas , permisos etc, son a la sumo un par de años, si el tipo se ve sin escapatoria lo que hace es comerse el marrón.
Un saludo.
_________________ "Si deseas la paz, preparate para la guerra" Normas del ForoHilo de presentacionesA que cuerpo perteneces?
|