Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Jun 2025 17:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 23:11 
Site Admin
Site Admin

Blackjack escribió:

yo personalmente creo que no podría vivir tranquilo pensando que he dejado tirado a alguien detrás

Eso mismo le dije a mi señora cuando vimos el vídeo.....No me meto a valorar si asi o asa, si de esta o de aquella manera...pero mis convicciones me dicen que no lo hicieron bién.

Imagen

Un saludo

Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 00:34 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Saludos foreros.
En primer lugar, ninguno de nosotros hemos estado alli, y no es lo mismo ver las cosas leyendo un periódico bien calentitos en casa que en ese lugar.
Estamos hablando de un grupo de rescatadores, sin duda no aparecieron de la nada y se encontraron con la víctima, por el contrario supongo que estarían varias horas de búsqueda, de localización y luego bastante tiempo intentando el rescate.
Efectivamente podemos estar convencidos de que no disponían de los medios oportunos para llevar a buen puerto el rescate, pero habría que ver primeramente los motivos por los cuales se dio esta situación.
Según dicen en el vídeo (o eso creo entender) citan que aún les restan trescientos metros de la cumbre... pero, ¿de qué cumbre?, descender de una cumbre de 7.000 metros no es lo mismo que descender de una de 1.000 que podemos visitar en España de paseo, démonos cuenta de que para la ascensión a una cota de esta envergadura, por lo general se suelen establecer dos o tres campos además del campo base, para realizar la aclimatación. Supongamos que tras esa cumbre no se encuentre un campo refugio, ¿seguimos bajando 500, 600, u 800 metros más hasta uno?, ¿y luego hay cámara hiperbárica para asistir a la víctima?, ¿hay medio de transporte urgente a un hospital que pueda hacerse cargo de la situación?... simplemente inviable. Una tormenta a 7.000 metros de altitud, en esas condiciones climatológicas, puede ser mortal en cuestión de minutos. No sería el primero que muriese en la montaña intentando llegar a un campo refugio (un ejemplo el mundo 20 octubre 2004 ).
Pensamos que no es "humano" dejar morir una persona, y en cierto modo es cierto, pero... ¿y hacer morir 4?, el responsable de ese equipo tuvo que tomar la determinación de abandonar a la víctima antes de que la montaña se cobrase la vida de todo el equipo. Sinceramente creo que hay que tener las ideas muy claras en un momento tan desesperado para reducir al mínimo el daño, y lamentablemente en esta ocasión ese daño mínimo ha sido la vida de una persona.
Y quizás, ya puestos a conjeturar, por último, y sólo quizás, ese video fue hecho llegar a la familia con la intención no de denunciar un abandono, sino para hacer ver después de algún tiempo, que se hizo lo que en ese momento y en esas circunstancias, fue posible.

Un saludo.

EDITO PARA AMPLIAR recordemos el caso de Juan Oiarzabal y Edurne, lo cerca que estuvieron de la muerte y de las consecuencias.

Oiarzabal y Edurne 2004

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 00:55 
Moderador
Moderador

Permitidme opinar, tengo un amigo y compañero que subio a una de la cumbres adyacentes al Aconcagua (de 6000 metros si no recuerdo mal), soy, perdon era escadador aficionado e iban pertrechados con todo tipo de material tanto para roca como para hielo y solo era una subida estival y antes de subir hicieron un plan de bajada ,la montaña no perdona errores, y calcularon entre 4 y 5 horas hasta un punto seguro, para ser un equipo de rescate (y mas en esas condiciones) es una negligencia como un castillo incluso yo tengo mas material quel que sale en el video que se hubiesen llamados "voluntarios".

saludos a todos,volvere.

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 13:54 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

A parte de la supuesta imprudencia si no iban bien preparados para lo que se les venía encima, cosa que me parece un disparate, me parece de muy mal gusto sacar la cámara de video y filmar en esos momentos en los que tenían que tomar la decisión de dejar al rescatado.

Y en cuanto a lo del sacrificio que implican ciertas profesiones, AMEN. No se deja a nadie atras...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 21:11 
Oficial
Oficial

Después de leer a través de Internet un montón de opiniones aún no se cómo encarar una propia.
Lo único que me parece claro es que el grupo de rescate no dispone de los medios adecuados.
Blackjack recordará como para subir a un "simple" Mulhacén gran parte de la Artiach contenía equipo de emergencia común, como camillas etc. Y que siendo sólo dosmil metricos de nada, había gente (de la Boel, matizo)que se quedó en el refugio aquejados del mal de montaña.
Aun no habiéndome informado sobre el tema he encontrado un artículo en Barrabes donde exponen,a mi entender bastante bien, elementos con los que poder hacerse una idea.
Eso si, bastante más cerca del nivel del mar y justito después de la merienda.
Un saludo a todos.
Pincha aquí para leer el artículo
Otro artículo sobre el equipo de rescate
Otro más desde el Aconcagua

S.Becket.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 19:49 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Pondré un ejemplo sobre mi opinión que creo que es bastante gráfico.
La película "Salvar al soldado Ryan", ¿Qué pasa cuando la misión es un hombre?

A lo mejor es un poco exagerado, pero creo que se me entiende

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 23:29 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Coincido con la mayoria en el tema principal, Falta de equipo,no creo que nadie suba a 7000m para hacer el "paripé" y ver morir a una persona,suspenso a la logistica de los equipos de rescate y suspenso al gobierno de ese pais pues muuuchos escaladores han coincidido que se paga solo por subir para lo demas estas solo. :-(

Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 23:57 
Oficial
Oficial

Saludos compañeros foreros!!!

He leido atentamente todo lo comentado por Ustedes, creo que todos los que estamos por acá compartimos los mismos valores y principios. Como comenté en un post anterior no es mi intencion polemizar con este tema, mucho se ha hablado de equipo, capacitación, etc., etc., lo cierto es que lamentablemente se perdio la vida de un joven andinista.

Creo entender que la mayoria no ha trabajado o transitado por esas alturas, pues bien, yo si lo he hecho, y he conseguido hacer cumbres en ese cerro, ademas tengo el honor y el orgullo de decir (y mas en estos momentos)que he sido integrante de la Patrulla de Rescate hoy tan cuestionada, y aún así no me siento con la autoridad de cuestionar el trabajo que se hizo allá, no por defender o por corparitivismo, sino porque simplemente no estuve en el lugar cuando eso sucedió.

Como dije antes, el video es muy duro y mueve en nosotros sentimientos de todo tipo desde la impotencia a la tristeza, pasando por la ira y el enojo, pero representa el final de una operación extenuante de muchas horas, la cumbre a la que hacen mención esta a 6962, luego de la cual tendrían que bajar a los 5400, que es el techo donde opera el helicoptero.

Puedo estar escribiendo muchas lineas explicando detalles o pormenores, no del rescate en si (porque no me corresponde) sino de la actividad en esa montaña, pero eso no hará que lo ya difundido sea menos impactante, tampoco pretendo que cada uno cambie sus sentimientos o perspectiva en relación a este hecho, sino hacerles saber que estos hombres desde hace años arriesgan sus vidas en condiciones extremas, habiendo salvado innumerable cantidad de montañistas, y sólo por vocación de servicio.

El trabajo de esta Unidad hubiera merecido un lugar entre las Unidades que vemos en este foro.

Para terminar, le puedo decir que con el correr de los dias, distintos expertos en montaña, que han trabajado en el Aconcagua han respaldado a los integrantes del Grupo de Rescate (policias y voluntarios), deslizando un poco de responsabilidades en cuanto al rol del estado en algunos aspectos, incluso un diario local ha publicado una entrevista a uno de los italianos rescatados.

Saludos y a vuestra disposición :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 20:29 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

No es plato de buen gusto dejar morir a alguien en la montaña, no creo que nadie pueda pensar eso, pensar que un equipo de recate, que vive por y para salvar vidas tomen una decisión así, a la ligera.
No siempre lo justo es lo correcto, y este es uno de esos casos.
Blackjack sería muy bonito que la vida fuese siempre como en la película que citas, pero nada más lejos de la realidad. Sinceramente, creo que es una situación dura la que han vivido, pero más duro me parecería subir otro equipo de rescate a ese punto a colocar una placa en la que pusiera "aqui murieron todos, uno por agotamiento y el resto por no abandonarle".
En definitiva, nosotros aqui sentados no somos capaces de ponernos de acuerdo en si obraron bien o mal... tratemos de imaginar mínimamente cómo lo debieron vivir ellos allí arriba.
Un saludo señores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora