fran_a escribió:
heyper escribió:
Si, suficiente ya es si vienen certificados por la NIJ,(EEUU) SK1(alemana) o la normativa inglesa.Pero un organismo oficial para adquier estas prendas de protección lo primero que exigen en las bases que el producto este "certificado" por estas normativas, no que cumpla "según" estas, que no es lo mismo.Que hay mucho espabilñado en este negocio.
Esto es lo que me comenta la encargada de Aitex:
María Cairols Oviedo
Técnico Lab. Balística y Comportamiento al Fuego
Ballistic Lab. and Fire Behaviour Technician
Instituto Tecnológico Textil
Plaza Emilio Sala, 1
03801 Alcoy - España
e-mail:mcairols@aitex.es
Tel. No.: +34 965 54 22 00
Fax No.: +34 965 54 34 94
www.aitex.es ·
www.observatoriotextil.com ·
www.buscatex.com ·
www.textil.org ·
www.madeingreen.com 1/AITEX emite un certificado como que una prenda ha cumplido con las especificaciones de dicha normativa en ese nivel de cumplimiento.
AITEX, al igual que el resto de laboratorios europeos, no puede homologar según normativa NIJ. Sólo hay dos laboratorios y son americanos que pueden hacerlo. Por eso, el resto de laboratorios lo que hacemos es ensayar según esta normativa, y decir si cumplen con ella o no. Pero no son certificados reconocidos por NIJ.
En España en principio no se requiere de ninguna certificación homologada NIJ.
2/AITEX está acreditado por ENAC y por el Ministerio de Defensa español para la norma NIJ 0101.04.
Adjunto las acreditaciones (también, aunque no viene al caso, la del Ministerio de Interior Británico, HOSDB):
Además estamos reconocidos a nivel europeo: hemos organizado y participado en interlaboratorios de balística y anticuchillo, pertenecemos al Comité CEN de normalización para chalecos antibala (CEN/TC 162 WG5/PG5),...
3/estamos adaptando nuestros equipos para poder realizar la norma NIJ 0101.06.
En cuanto la pongamos en marcha se lo comunicaré
Gracias por la información.NO hace mas que confirmar lo que yo he expuesto.No dudo de este laboratorio que tú comentas, seguro tiene buenos profesionales. Pero cuando se habla de normativas oficiales,son oficiales.Por ejemplo un buen taller mecanico puede certificar que mi coche esta en perfecto estado para circular, pero oficialmente lo que valdrá sera el certificado expedido por la ITV. Pues en este tema es lo mismo.
Con un certificado de NIJ puedes recurrir al mismisimo departamento de justicia norteamericano en caso de problemas,estas bien cubierto.De la otra manera no,solo a la buena voluntad del vendedor ( si la tiene).
Como veras yo no me dedico a recomendar chalecos, solo a informar sobre ellos en general, y recomendar a los compañeros que,se informen antes de tomar una elección y que no se figen tanto en el marketing de las empresas y precios baratos.
La certificacion alemana y la inglesa lo mismo.A mi personalmente me gusta mas la alemana y la inglesa para objetos cortopunzantes.Un cahleco antibala + anticuchillo debe llevar dos paneles, el balistico y el anticuchillo.Esto lo hace un poco rigido, pero te asugura protección total.El Goldflex y el Dynemaa por si solos no resisten una penetración de objetos corto punzantes(navajas,cuchillos..)Confirmado por los fabricantes de estos tejidos balisticos.
Esta es mi humilde opinión en base a informaciones de fuentes oficiales.
Un saludo