De todos modos, yo creo que aquí hay dos cuestiones distintas. Por un lado está la sanción del juez, que me parece de risa. Sobre todo viendo lo que le ha caido al secretario del juzgado. Por otro lado, me pregunto por qué el Ministerio de Justicia ha ido a por ese secretario (que depende de él) pero no ha pasado nada con el fiscal (que también depende del ministerio). Porque al fiscal le corresponde interesar sobre cómo van las cosas en las que ha intervenido, y no lo hizo.
Pero hay otra cosa que, me consta, está quemando mucho en los juzgados. No hay medios, no hay nada, independientemente de que los funcionarios trabajen más o menos, que hay de todo. Es materialmente imposible que un juzgado con más de 1000 asuntos resuelva rápido. Es materialmente imposible que se controle rápidamente la ejecución de cerca de 10.000 sentencias (como tiene que controlar el juzgado que lo lleva en Madrid, por ejemplo). Si se miran 25 expedientes al día para decidir qué se hace con esa persona (y es mucho, que la tramitación no son 5 minutos)son 400 dias laborables. Llevan años pidiendo refuerzos, que nunca llegan o llegan tarde. Además, no tienen forma de comunicarse entre los juzgados salvo que mande una comisión rogatoria a cada uno de los juzgados de España. Para informatizar Hacienda no hubo problema, pero no se encuentra dinero para hacerlo en Justicia. Y, mientras tanto, el CGPJ discutiendo sobre a qué huelen las nubes en vez de atender a las peticiones de los decanatos. Pero eso es otra historia.
Entonces, claro, tal como se vende la cosa, parece que la muerte de esta niña sólo se debe a que ese juez no hizo su trabajo. Lo cierto es que no lo hizo (eso es objetivo) pero da igual si quería o no hacerlo, porque no tenía medios. Y de eso no se habla. El Ministerio está consiguiendo que el problema sea la sanción al juez y al secretario y que no se hable más del tema. Y eso es un error. Y un peligro. Porque volverá a pasar, aunque sea en el juzgado de un juez supercomprometido con su trabajo.
Es como si no llegais a un aviso porque sólo hay un coche disponible. Cuando os toca cogerlo, resulta que no tiene gasolina y no hay dinero para ponerla. Al final, claro, se llega tarde al aviso. Se monta un lio de la leche y, al final, se sanciona al policia y ahí acaba todo. Como si la culpa fuera sólo suya. Lo cierto es que llegó tarde (hecho objetivo) pero el debate se cierra en que llegó tarde y nadie pregunta: ¿y por qué llegó tarde?.
Lo cierto es que lo que más pena me da es que los jueces están sufriendo ahora -con todas las diferencias del mundo- lo que la policia ha sufrido durante años: falta de apoyo y de que se preocupen de por qué pasan las cosas. Y muchas veces por culpa suya. Habrá quien piense que les está bien empleado. Pero yo soy de los que prefiere que los que están mal dejen de estarlo, no que se igualen estando mal también.
Siento el tostón, pero quería dar mi punto de vista.
Un saludo
|