este es un tema muy debatido,del que se habla mucho y se dicen muchas cosas sin tener ni idea.
yo llevo toda la vida en el ajo y he visto muchas cosas...en mi opinion,dividiria las artes marciales en dos grupos:por un lado las de ''golpeo'' y por otro lado las de ''agarre''.
y por mi propia experiencia,las artes marciales ''de golpeo'',lo basan todo en la teoria,sin llevarlo nunca a la practica.y cuando lo hacen,lo hacen con un monton de reglas por el medio,por lo que esa practica se convierte en un juego.
para mi forma de ver las cosas,seria una equivocacion confiar nuestra seguridad y la de terceras personas,en simples suposiciones,que no sabemos realmente sin funcionan.
yo he obtenido mi cinturon negro de karate(shotokan)sin saber lo que era dar un puñetazo de verdad(ya que siempre lo marcaba)y lo que es mas importante,sin saber lo que era encajarlo!que ocurrira con esta gente que lleva años practicando karate,taekwondo,kung-fu...el dia que se lleven una bofetada de verdad¿?como reaccionaran ante ese primer golpe con intencion?
puede pasar de todo,la personalidad y el caracter tienen un papel importantisimo en este tema,es incluso algo decisivo!pero el caso,es que con toda su preparacion y sus cinturones,no estaran acostumbrados a ese contacto real que se encontraran en la calle.
es mas,suponiendo que sean muy tirados para adelante,con muchas narices...lo mas seguro es que se hagan daño en las manos al golpear con ellas,ya que tampoco estan acostubrados a hacerlo con fuerza,y si las manos son delicadas sabiendo utilizarlas,cuanto mas sin saber!
por todo esto,creo que los deportes de contacto(boxeo,full-contact,savate,kick-boxing o thai-boxing)son mucho mas adecuados a la defensa personal que las artes marciales,ya que al reves de estas,siempre estan entrenado con contacto de verdad.pegando de verdad y llevando de verdad,por lo que si algo no funciona por lo que sea,pueden cambiarlo o modificarlo hasta VER que realmente funciona,cosa que no se da en las artes marciales,porque ya se da por supuesto que funciona,y a ver quien es el guapo que contradice al maestro!!
sin embargo,estos deportes,tienen una gran carencia,y es el cuerpo a cuerpo.que le ocurrira a un boxeador si se caen al suelo en mitad de un pelea??que todo lo que sabe no le valdra de nada.aqui es donde entra en juego el segundo grupo de artes marciales,las de ''agarre''(judo,jiu-jitsu,sambo)que si trabajan de una forma mas real,ya que en su practica,uno intenta tirar al otro de verdad y el otro intenta no ser tirado.lo hacen con itencion,con contacto.se tiran y se caen completamente de verdad.es algo real,que se ve y se siente.de modo que yo,personalmente,le otorgo mas credibilidad a este segundo tipo de artes marciales.
en este mismo sentido,tambien encontramos deportes basados en este principio,como son la lucha libre o la grecorromana,que ya no hace falta decir que lo que hacen tambien lo hacen de verdad!
conclusion,yo creo que la preparacion mas efectiva de cara a un enfretamiento real,seria entrenar el thai-boxing(para aprender a dar y recibir golpes) y el judo o la lucha/jiu-jitsu(el judo y la lucha son muy buenos tirando a la gente al suelo y el jiu-jitsu es muy bueno continuando la pelea en el suelo)conjuntamente(esto no es un descubrimiento nuevo,ya que lo tenemos en el controvertido valetudo o la denominacion mas reciente:M.M.A=mixed martials arts o artes marciales combinadas.
en fin,espero no haber ofendido a ningun practicante de karate

simplemente quise dar mi vision y mi opinion al respecto, que no es mas que el fruto de mi experiencia.
ah,por cierto,todo esto sin la cabeza en su sitio,sangre fria,temple...se reducira en una situacion real,a menos de la mitad de lo que realmente sabemos!asique...podriamos añadir tambien a la mezcla un poco de YOGA!!!jajajajaajaja
venga,toca entrenar duro y a cuidarse!