Netón, el dios íbero de la guerra que utilizaba rayos para acabar con sus enemigos, dará nombre a las próximas monturas de los boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE). EINSA ha logrado con este modelo, hacerse con la adjudicación del futuro Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) de las fuerzas especiales del Ejército de Tierra.
Era sabido que la vida operativa del actual VLOE no sería muy extensa, hablamos del Lathar, creado por VT Proyectos sobre la plataforma del Nissan ML-6 y que desde el comienzo no gozó de la aprobación del público por diversos motivos, principalmente, que la base fuese un todoterreno del siglo pasado.
El EINSA Netón está fabricado sobre la plataforma del Toyota Hilux y su desarrollo comenzó en 2017. Conociendo esta base y que hayan contado con el piloto de rallys Manuel Plaza para su puesta a punto, da buena esperanza. Además de por el MOE, también ha sido evaluado por la Fuerza de Guerra Naval Especial y por las FAMET.
El contrato es por un importe de 3.9 millones de euros (otras fuentes apuntan a 4,8 millones) para la adquisición de 24 unidades, lo que supone un valor aproximado por vehículo de unos 160.000 euros. El otro contendiente para hacerse con el concurso lo presentó UROVESA.
Para terminar os dejamos con el siguiente extracto de la entrada en Wikipedia sobre el dios Netón:
«un dios de los abismos o dios infernal, lo cual no quiere decir que fuera un demonio, sino que en su clave más externa era el dios de los elementos caóticos o inferiores (fuerzas primordiales) y en sus claves más elevadas sería una forma de guardián de los tesoros y/o guía de las almas, a la par que su juez. Netón podría entenderse como la figura del héroe legendario y civilizador que aparece en todas las teogonías de La Antigüedad»
Subcríbete a Fauerzaesp,
lo agradecerás
[everest_form id=»1136″]