La montaña siempre ha sido la mejor aliada en la defensa de España -o Hispania, anteriormente- frente a todos aquellos que han querido invadir nuestra «piel de toro». Desde los romanos, pasando por las hordas árabes, hasta los franceses, nuestras variadas cordilleras han sido los baluartes que convertían en pesadilla cualquier intento de arrebatar su independencia a los pueblos españoles.

Y esas montañas, antes de la llegada del monoteísmo, del cual nos convertiríamos en adalides universales, tenían dioses. Uno de ellos era Dercetius, el dios de la montaña para los celtíberos hispanos, de cuyos guerreros descenderían los guerrilleros que provocaron tantos quebraderos de cabeza a las tropas francesas y convertirían esa forma de hacer la guerra tan característicamente española en una denominación reconocida mundialmente.

El MOE, los guerrilleros españoles del siglo XXI, ha estado estos días realizando el Ejercicio Dercetius 24, que, como su nombre indica, se desarrolla en la montaña bajo el auspicio de la División San Marcial. Este ejercicio también ha incluido a efectivos del Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña y helicópteros NH90 Sarrio/Caimán del BHELMA III de las FAMET.
Los Ejercicios Dercetius se llevan a cabo para mejorar el desempeño en alta montaña bajo clima frío -frío extremo, según lo permita el clima del momento-. Se entrenan procedimientos como el vuelo en montaña, helitransporte, inserción y extracción de equipos operativos, fast rope o rappel.

Este año, el grupo del MOE que ha participado ha sido la Bandera de Operaciones Especiales XIX (BOEL XIX). Y, junto a un NH90, fueron llamados para apoyar en el rescate de un parapentista que estaba siendo auxiliado por socorristas guardias civiles del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM). En las imágenes distribuidas por el Ejército de Tierra, podemos ver momentos de esta evacuación.
Nos queda la duda, que probablemente no será resuelta, de si esta colaboración fue debida a que el helicóptero de la Guardia Civil asignado a estas labores en la región estaba averiado o simplemente estaba ocupado en otro rescate u operativo del instituto armado. De todas formas, gracias a AIRBUS, se están renovando y ampliando el número de helicópteros para la Benemérita.