Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Jun 2025 11:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 555 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2008 02:40 
Oficial
Oficial

Hola. Ante todo felicitar a Juanillotn por compartir sus conocimientos y experiencias en este foro.

Quería apuntar que, en este hilo se ha comentado sobre si la Guardia Real tenía o tiene vehículos de combate ( BMR, VEC, etc...) Y se ha dicho que, salvo algún ejemplar de BMR en las misiones en el exterior, no ha tenido ningún otro.

Pues bien, en un dossier sobre la historia de la Guardia Real que estaba en su página web oficial se decía lo siguiente en cuanto a su organización nada mas refundarse tras la muerte de Franco:

"Asimismo el Regimiento de la Guardia Real era una compleja Unidad que se componía de una
Plana Mayor, un Grupo de Seguridad Inmediata (Plana Mayor, una Compañía de Infantería,
un Escuadrón de Lanceros, una Compañía de la Guardia Civil y una Brigada de la Policía
Gubernativa), un Grupo Táctico (Plana Mayor, un Escuadrón Ligero de Caballería y tres
compañías de Fusileros de plantilla similar a las Compañías de operaciones especiales
existentes en las Divisiones Operativas del Territorio, cada una de ellas al mando de oficiales
del Ejército de Tierra, de Infantería de Marina y de la Escala de Tropas y Servicios del Ejército
del Aire y compuestas por tropa profesional de la Guardia Real), y un Grupo Logístico (Plana
Mayor, Servicio de Artillería, Transmisiones, Intendencia, Sanidad, Veterinaria, una Unidad
de Automovilismo, otra de Obras y una Sección de Artillería Hipomóvil)."

El subrayado no es del texto original sino mío. Y lo subrayo porque me da que pensar. Si en la organización del Grupo de Escoltas ( entonces Grupo de Seguridad Inmediata) figura el Escuadrón de Lanceros,es decir, el escuadrón montado a caballo, entonces, el Escuadrón Ligero de Caballería que se menciona en el texto, encuadrado en el Grupo Táctico ( hoy Grupo de Honores), ¿ qué tipo de unidad era? Me pregunto si no sería una unidad parecida a las unidades de caballería de las BRIDOT's del ET, es decir, equipada con algún tipo de blindado como los AML 60 o AML 90. Quizás existió sobre el papel pero nunca se creó. El caso es que en la organización de la unidad en el año 1979 ya no figura.

Igual Juanillotn sabes algo, o has oído algo, o sabes a quien preguntarle sobre esta unidad.

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2008 02:44 
Oficial
Oficial

Tenía otras preguntas sobre la Guardia Real que espero puedan tener respuesta, aunque si no pueden tener respuesta por lo delicado del tema lo comprenderé perfectamente. Bueno, pues ahí va mi bombardeo:

1.- Cuando se dice que la Sección de Alabarderos se encarga de la guardia en el interior de los palacios, ¿Se refiere solo a la guardia de honor, con uniforme de época? ¿ O también montan guardia en el interior de la Zarzuela a diario pero con armamento y uniformidad actual?

2.- El Escuadrón de Escolta Real, cuando sus miembros rodean al vehículo de la Familia Real, ¿ realmente es una medida de seguridad efectiva? Espero que no se me malinterprete pero desde mi punto de vista ( quizás nada válido porque no soy militar ni policía) parce como si le restara capacidad a los vehículos para realizar una maniobra evasiva ante alguna agresión. Relacionado con esto iba a preguntar si se realizan ejercicios en este sentido, orientados a que los miembros del escuadrón faciliten a los vehículos la evasión pero creo que esto si que no podrá ser respondido por seguridad.

3.- En cuanto a la Sección de Motos, ¿ en qué se diferencia de los motoristas de la Guardia Civil asignados al Servicio de Seguridad? ¿ Los de la Guardia Real hacen escoltas de honor y los de la Guardia Civil hacen escoltas "mas cotidianas"?

4.- Sobre la sección de guías caninos, casi me hago la misma pregunta que con las motos: si el Servicio de Seguridad tiene unidades caninas de GC y CNP,¿ los de la Guardia Real solo operan en la seguridad de los palacios reales y los del Servicio de Seguridad operan en desplazamientos, visitas y viajes?

5.- He observado que cuando SM el Rey o SARPA visitan unidades o instalaciones de las Fuerzas Armadas va acompañado por guardias reales del mismo ejército al que pertenezca la unidad o instalación que están visitando. Así por ejemplo, aquí, en Cartagena, he visto infantes de marina de la Guardia Real acompañando a Su Majestad cuando ha visitado el Arsenal de la Armada. ¿ Eso significa que al entrar en zona militar los escoltas del Servicio de Seguridad ( GC y CNP) son relevados por guardias reales? Estos guardias reales, ¿ pertenecen a la compañía correspondiente del Grupo de Honores( Monteros si la vista es a unidades del ET, Mar Oceano en las de la Armada y Plus Ultra en las del EA) o pertenecen a la Compañía de Guardia Militar?

En fin, espero no ser muy avasallante, pero es que son preguntas que siempre me he hecho con respecto a la Guardia Real, de la cuál se conoce poco sobre las misiones de seguridad que desempeña. Gracias por adelantado.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2008 23:48 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

En fín vamos a ver si podemos dar un poquito de luz a tanta cuestión:

1º Rosendo; si estuviste destinado en la GR sabrás realmente el trabajo que se hace allí y las guardias de que tipo son, noto un poco mala inteción en tus mensajes por lo que prefiero no darte pie a nada mas y solo decirte dos cositas, lo de la Escala de la Guardia Real ya se aclaró páginas atrás por lo que sería bueno que leyeras antes de gritar y segundo en ocasiones cumplimos con rituales-tradiciones de imagen y protocolo pero el resto del tiempo hacemos guardias con armas de verdad y esas cosas que usan los militares para hacer guardias de seguridad. :(

"Karmoli"
- Sobre lo del Escuadrón Ligero de Caballería del Grupo Táctivo desconozco su estructura y cometidos, pero dudo mucho que el Regimiento de S.e. el Generalísimo tuviera carros o AML's... no es una unidad ofensiva, sino defensiva.

- La Sección de Alabarderos participa a diario de la Seguridad del palacio de la Zarzuela. Durante los actos y ceremonias en Palacio Real (Plaza de Oriente) u otros sitio y van con el uniforme de época y la alabarda, bajo la ropa llevan sorpresa.... :shock:

- Cuando el Escuadrón de Escolta Real hace la cápsula a los coches de la Fmailia Real, claro que resta efectividad a la seguridad, pero se hace en zonas muy vigiladas en otros aspectos, cordones, subsuelo, azoteas... de todos modos el EER está adiestrado para quitarse de enmedio (abrirse) a la orden de su Capitán que va en comunicación con quién manda la Seguridad y que la caravana siga su camino. Esta escolta solemne entra dentro de lo que sería un ceremonial, hace un siglo si era efectiva, hoy día un sable o una coraza nada pueden hacer contra las armas de fuego...

- Respecto a la Sección de Motos, tu lo has dicho. Los motoristas de la GR solo escoltan a SM de forma solemne, aunque van armados y están adiestrados para actuar. La escolta diaria corresponde a GC.

- Sección de Perros, lo mismo. La GR se encarga de vigilancia de palacios y residencias habituales de la Familia Real, para desplazamientos y actos en lugares diferentes se encarga su servicio de seguridad (GC).

- Los escoltas nunca se retiran, pero al estar en instalaciones militares se monta Guardia Militar que forma un anillo de seguridad a SM o a SARPA, pero los escoltas quedan dentro de ese anillo de seguridad, formado por la Cía. de Guardia Militar que tiene Guardias Reales de los tres ejércitos.

Espero haberte ayudad "Karmoli", un saludo.

La Guardia Real y la Guardia Civil realizan una misma misión con diferentes funciones, nadie es más que nadie, solo diferentes.

Mi galería

NotaPublicado: 16 Jun 2008 10:09 
Ayudante
Ayudante

Hola quería saber si actualmente se está dando el curso de acceso ala básica en la guardia real.Otra pregunta es si por ejemplo un soldado de la cia Mar Oceano accede a la básica de infantería de marina,volvería al Pardo o podría pedir destino en el TEAR o alguna unidad operativa??Supongo que será por la posición que has quedado en tu promoción cierto??Tiene las mismas oportunidades después de la básica para pedir destino un soldado que ha estado tres años en la guardia real que un soldado del tear??Lo pregunto porque me parece extraño ya que el nivel de preparacion no será el mismo y supongo que lo tendrán en cuenta.Y otra cuestión es si sabeis como está el tema de la promoción interna a oficial desde tropa,creeis que es más fácil aprobar desde dentro ,esq he mirado las convocatorias y salen poquísimas plazas.Gracias y un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 22:54 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

"Fernado 22": Respecto a lo de los cursos preparatorios para la AGBS, si se dan en la GR. De lo de pedir destino una vez sales con el despacho de Sgto. o Tte. dependerá de las vacantes publicadas y del escalafón obtenido. Bien es cierto que muchos han obtenido como primer destino la GR al salir de las academias y creo que sí se valora el haber permanecido en la Casa de SM para que se te reclame o se te asigne una vacante de libre designación.
Respecto a lo de la ESO existen, al igual que para la EBS, academias preparatorias para MPTM's.

"Rosendo": la Jefatura de Seguridad de la Casa Real la lleva como bien sabrás GC y CNP, por lo que ciertamente la seguridad la dirige la GC, pero la realizan GC y GR. Porque si no por ejemplo ¿Quién está en los controles de acceso al Palacio de la Zarzuela? Exceptuendo Somontes el resto lo realizan GR's y son ellos los que tienen que dar el alto a un vehículo, identificarlo, registrarlo y asegurar que está limpio si pretende acceder a Palacio. En más de una ocasión han tenido que intervenir y entregar a más de un pirao a la GC para que disponga lo debido con ellos, o no? Porque a mí me ha tocado hacerlo, no en controles pero sí en otro sitio.
Por otro lado, solo decir que curiosamente los enchufaos son los que están agustito a diario en alguna oficina o agujero y que cuando se necesitan rellenar Cías. para algún acto, se tira de ellos para que hagan de "soldadito de plomo" como dices, es lo único que se puede asimiliar a lo que dices. Veo que tu paso por la GR no fué muy honroso, si no no me explico tu postura.

Saludos.

Mi galería

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2008 23:14 
Comisario
Comisario

Bueno, Sr Rosendo, exactamente si usted ha estado alli destinado, sabra que la preparacion tactica, no se descuida, y se ejercita siempre que se puede, y no solo se hace de "soldado de plomo" que por otro lado, todos, en todas las unidades, siempre nos ha tocado hacer de eso, y no hay que olvidar que como bien dice usted, una de las misiones de la GR, es la rendicion de honores, pero no es esta su unica mision, como esta intentando hacer ver, no llevemos a equivoco a los chicos y chicas que se informan en este foro, para poder decidir un destino adecuado.
Por lo demas, si que seria buena idea que como ya le han dicho los moderadores, se presentase de una vez en el hilo correspondiente.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2008 12:09 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Como este es un foro constructivo sigamos con él....

La Guardia Real despliega sus efectivos en la provincia de Jaén para realizar diferentes ejercicios.

http://www.20minutos.es/noticia/389970/ ... real/jaen/

http://www.ideal.es/jaen/20080613/jaen/ ... 80613.html

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN

http://es.noticias.yahoo.com/ep/2008060 ... 24e4b.html

Espero tener fotos para subir y compartirlas, saludos.

Mi galería

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2008 13:54 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Rosendo, se trata de aportar y contribuir para que sea productivo el foro y de momento no has aportado nada, solo críticas y mal ambiente. En la red hay multitud de foros de gente frustrada o desencantada con las FAS donde criticar sin fin como buenos sindicalistas, aquí se trata de compartir experiencias y aportar conocimientos.... esperamos tus aportaciones fruto de tus años de permanencia en la Guardia Real para "tener más graduaciones" y poder salir de la ignorancia.

:smile:

Saludos.

Mi galería

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2008 14:04 
Moderador
Moderador

Rosendo escribió:
Constructiva es mi crítica y mi pretensión que sea libre la eleción despues de leer lo que escribo.

Las cosas no funcionan aquí así. Léete las normas del foro y lo comprobarás. Tienes un enlace a las mismas en mi firma. Saludos.

Pd. Por cierto propondré tu baneo por las mismas razones que Juaniton ha dicho.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Nuevo tema Responder al tema  [ 555 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora