La tristemente celebre Operacion Maxorata (el nombre aborigen de Fuerteventura, de ahi el gentilicio; majorero/a--maxos--), el 11 de abril del 72, me imagino que os referis a esa... 13 chicos de la I BPAC, cayeron ese dia en Tefia, Fuerteventura.
Supongo que te referiras a la carretera que sube a Mata, direccion el actual Centro Comercial de la Ballena, en ese caso, de cual cojias un desvio a mano izquierda, y te metes hacia donde esta el Hospital Militar, y la delegacion de Defensa.
Barriada marginal...el Polvorin puede ser? pues si, marginal es la verdad

, y sino que se le pregunten a algun compañero de azul de que ande destinado por alli, que seguro que hay alguno.
Ahora mismo, ya por alli no queda nada de eso, mas que los juzgados togados, la delegacion, y el hospital militar, el RIL 50 esta ahora en la Isleta, bueno desde hace ya unos cuantos años, en las famosas Lomas Coloradas (asi de colorado acaba algun infante amigo mio, de tanto subirlas y bajarlas, segun dicen, jajaja

)
En cuanto a la retirada de alli de la I BPAC, supongo que aparte de debido a Maxorata, tambien seria impulsado por unificar la BRIPAC, no creeis?
Y por donde hacian la supervivencia Buitre?
Y la fase de agua, que me imagino que seria completita, en donde?
Cuenta, cuenta, si no te es molestia, que me ha entrado el gusanillo!
Una fotillo del monumento a los caidos, en el mismo municipio de Tefia, en el que anualmente rinde homenaje el RIL Soria 9, a los caidos en Maxorata.