Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Jun 2025 00:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 68  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2008 18:53 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 06 Feb 2007 22:16
Mensajes: 5419
Interesantísimo. Gracias.

Sgt. 1sr. Class BOE.

Imagen

¿cómo asciende un perro? ¿por antigüedad? :???:


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 18:46 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 12:13
Mensajes: 5140
Ubicación: España
Rajau escribió:
Interesantísimo. Gracias.

Sgt. 1sr. Class BOE.

Imagen

¿cómo asciende un perro? ¿por antigüedad? :???:


¿¿¿ La misma graduacion que el guia ??? :-? .......... si no, ¿¿ como ??

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 13:23 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 18:31
Mensajes: 656
Citar:
"U.S. Marine `Raiders' and their dogs, which are used for scouting and running messages, starting off for the jungle front lines on Bougainville." T.Sgt. J. Sarno, ca. November/December 1943

Imagen

_________________
Imagen
Citar:
Quién hoy derrame su sangre conmigo, será mi hermano eternamente.
RIP-Capt. Speirs April 20th,1920-April 11th,2007
RIP-Clifford Carwood "Lip" Lipton January, 30th 1920- December 16th, 2001
RIP-John Martin 1922-2005
RIP-Antonio C. Garcia (1925–2005)
RIP-Denver "Bull" Randleman (1920 - 2003)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 15:35 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17087
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 15:18 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17087
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

Código:
Air Force Tech. Sgt. Jamie Dana, with military working dog, Rex, was among five servicemembers President Bush honored Jan. 31 during his State of the Union address.


Mas..
Imagen
Imagen

Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2008 02:03 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 18:48
Mensajes: 348
Buenas :
Imagen
Imagen
Saludos.

_________________
Calidad como Cualidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2008 19:05 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 23 May 2007 16:13
Mensajes: 418
Australia:

Imagen[/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 22:50 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2007 19:41
Mensajes: 261
Imagen



Imagen

_________________
En La Tierra de Dixie.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 00:57 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12531
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Fuerza Aérea Colombiana líder en el Entrenamiento Canino Militar

Durante los últimos 90 años, las Fuerzas Militares y de Policía del mundo han implementado el uso de los perros, incondicionales amigos, para tareas tan arriesgadas como llevar correo a las tropas tras las líneas enemigas, detectar la ubicación exacta de las minas en las zonas de combate y usar sus fuertes mandíbulas para detener a un sospechoso. Labores en las que han participado razas como el Pastor Alemán, quizá la más conocida el Labrador Retriever el Doberman y el Rottweiller. Sin embargo, existe una que se ha caracterizado por su agilidad, destreza, fidelidad y energía frente a sus compañeros de faena: el Pastor Belga Mallinois.
Esta raza se ha destacado por cumplir infinidad de tareas en diversas condiciones operativas y ambientales. En los últimos años, ha sido considerada la mejor raza de perro militar y policía, por esta razón, la Fuerza Aérea Colombiana no se equivocó al elegirla como la más importante de su staff canino.

A partir de 2001, la Fuerza Aérea Colombiana fortaleció el uso del recurso canino para la Seguridad y Defensa de las Bases Aéreas, con la adquisición a través de la Misión Militar de los Estados Unidos en Colombia, 49 perros de raza Pastor Belga Mallinois que fueron entrenados en las especialidades militares y destinados a las Unidades Aéreas que cuentan con secciones caninas. En los últimos cinco años, el Centro de Instrucción Canino Militar, CICAM, orgánico de la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, se ha encargado de multiplicar, entrenar y capacitar binomios caninos (guía-perro) operativos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Nacional, así como, del Departamento Administrativo de Seguridad, el Cuerpo Técnico de Investigación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, en detección de narcóticos, explosivos y moneda extranjera; búsqueda y rescate; agilidad y perros de patrulla perimetral. Debido a la alta efectividad en las tareas operativas realizadas por los semovientes caninos se crearon las Escuadrillas de Seguridad Aeroportuaria en las Unidades de la Fuerza Aérea, lo que ha evitado la realización de actos terroristas que pueden causar daños irreparables al personal, material e instalaciones de nuestra Institución, además se ha controlado con éxito el tráfico de sustancias narcóticas en las áreas de interés.


Nueva Sangre para la Seguridad Física de la Fuerza Aérea

La Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas a través del CICAM, fundamentada en la evaluación de los resultados operacionales, proyectó mantener su potencial canino, y programó la adquisición de nuevos perros provenientes de las mejores líneas de sangre europea para el pie de cría de la raza. En el proceso de contratación fueron enviados a Bélgica, en septiembre de 2006, los señores Teniente José Bayardo Rodríguez Gómez, Médico Veterinario, y Técnico Tercero Roberth Smith Olmos, Instructor Canino, con el fin de seleccionar cuatro hembras y tres machos aptos para la reproducción, que serían entrenados con las últimas técnicas y procedimientos de adiestramiento canino militar.

Los ejemplares seleccionados cuentan con grandes instintos de trabajo, pedigree avalado y certificado por la Federación Cinológica Internacional, la cual acredita semovientes de altísima carga genética inherente a esta raza, que heredarán con seguridad los futuros cachorros, perfilándose como grandes amigos de trabajo que garantizarán la seguridad y defensa permanente del personal, material e instalaciones en el normal desarrollo de las operaciones aéreas.

La Asociación de Rescate Canino Mexicano, Primer Grupo de Socorro de ese país, en coordinación con la Fundación para la Gestión del Riesgo en Colombia, invitó a los Instructores de Guías Caninos del CICAM a realizar un intercambio de conocimientos, dado el liderazgo de la Fuerza Aérea Colombiana en el planeamiento, conducción y desarrollo de operaciones de Búsqueda y Rescate de víctimas de siniestros aéreos o de otro tipo, lo que ha convertido al CICAM en una escuela vanguardista en el campo del aprovechamiento de las habilidades singulares de los perros y su aplicación efectiva en la detección de explosivos y narcóticos. En el ámbito mundial se ha comprobado que el empleo de semovientes caninos en estas actividades optimiza la cadena de socorro.

El Comando de La Fuerza Aérea destinó al señor Técnico Segundo José Lenín Ospina Londoño, Instructor Canino del CICAM, para que impartiera capacitación en México sobre Detección de Explosivos y Narcóticos con Perros, y participara en el Curso Internacional de Búsqueda y Rescate de Personas y Cadáveres con Perros, que se realizó en Monterrey, México, y Orlando, Estados Unidos, del 15 de agosto al 14 de octubre de 2006.

Los Organismos de Seguridad de México, conformados por integrantes de la Policía Municipal y Estatal, Grupos de Rescate, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Programa de Manejadores de la Universidad Autónoma de México, fueron capacitados por el señor Técnico Segundo Ospina, durante VI Curso Internacional Canino, Curso Internacional de Detección de Explosivos y Narcóticos con Perros, Seminario Internacional de Detección de Explosivos y Narcóticos con Perros, y en el Proceso Formativo Natural de Perros Detectores, eventos en los que demostró su alta calidad técnica y se hizo merecedor del respeto y la admiración de los mexicanos, pues la capacitación impartida superó las expectativas. En México, durante el Curso Internacional de Búsqueda y Rescate de Personas y Cadáveres con Perros, impartido por Rescate Canino Mexicano Asociación Civil, se realizaron prácticas operativas de alta calidad que se complementaron con el curso dictado en Estados Unidos por la Instructora de Lets Internacional, Tanya Sanborn, experta en la Búsqueda de Cadáveres con Perros.


Adiestramiento Canino Militar una Labor de Profesionales

Al conmemorarse en abril de 2007, el aniversario número 80 de la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, la Revista Aeronáutica entrevistó a los señores Capitán Juan Andrés Sandoval Jaramillo, Director del CICAM; Teniente José Bayardo Rodríguez Gómez, Médico Veterinario, y Técnico Segundo José Lenin Ospina Londoño, Instructor y Guía Canino, destacados integrantes de esta especialidad que con su trabajo contribuyen a fortalecer la seguridad de las Bases Aéreas.

En las instalaciones del CICAM, ubicadas en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, se siente la mística y el respeto por los perros. Quienes trabajan allí, reconocen que el trabajo constante del binomio guía-perro los ha hecho más humanos y han aprendido que es más importante entender el comportamiento de los perros que aplicar técnicas de entrenamiento.

Cuidarlos y procurar que estén sanos se constituye en una de las prioridades, de esto depende el desempeño a la hora de cumplir misiones de Patrulla, Detección de Narcóticos, Detección de Explosivos, Detección de Moneda Extranjera, y Búsqueda y Rescate. Al entrar al CICAM y conocer el hábitat de los perros es sorprendente ver la disposición que tiene el Pastor Belga Mallinois, su receptividad a lo que el instructor le indica, demuestra gusto por estar en permanente entrenamiento que para esta raza significa diversión, por ello, requieren entrenadores bien preparados que aprovechen sus capacidades y destaquen en ellos las habilidades propias de la raza.

En el 2005, el señor Capitán Juan Andrés Sandoval asumió la dirección del CICAM y se enfrentó a un trabajo totalmente diferente al que hasta ahora había realizado como Comandante de Escuadrones en diferentes Bases Aéreas e integrante del Destacamento Aéreo de las Fuerzas Especiales del Comando General. Su primer reto fue conocer el lenguaje de los guías y de los instructores, un proceso que se le facilitó gracias al profesionalismo e idoneidad de quienes trabajan en el CICAM. “El adiestramiento de perros es una gran responsabilidad, ya que de éste depende en gran medida la seguridad de las Bases y de otras instituciones que ven en el CICAM una excelente escuela de adiestramiento.

La instrucción impartida y los resultados obtenidos dan credibilidad al trabajo de seguridad que cumplen los perros. Su olfato puede llegar a superar la tecnología o ser el complemento perfecto para la detección de gases y explosivos. Con el entrenamiento y presencia de los binomios, se ha logrado disuadir la amenaza en las Unidades y disminuir el riesgo”. Actualmente, la Fuerza Aérea cuenta con 62 perros de la raza Pastor Belga Mallinois, seis Labradores, un Springer Spaniel, un Pastor Alemán y un Rottweiller, distribuidos en las 13 Unidades Aéreas, la Aerolínea SATENA y los Clubes Sociales, donde cada perro tiene un guía, que generalmente es un Suboficial, quien ha recibido instrucción en adiestramiento canino militar, enfermero canino y se ha especializado en las áreas de desempeño de los perros. Así mismo, existen los manejadores caninos, los Soldados que integran el área administrativa de las Secciones Caninas en cada Base, ellos saben de la responsabilidad a la que se enfrentan porque los perros representan la primera línea de defensa y seguridad en el ingreso a las Bases Aéreas.

El Pastor Belga es un perro enérgico y ansioso, por eso desde que nace se debe estimular con juegos y caricias para despertar los instintos naturales, lo que permite determinar si en el futuro podrá llegar a ser un perro de trabajo. Los cachorros se destetan a los 30 días y empiezan a vivir cada uno en un canil, del cuidado que se les preste depende su habilidad para la detección, por eso el CICAM cuenta con profesionales en el área de la medicina veterinaria como el señor Teniente José Bayardo Rodríguez Gómez, quien desde niño anhelaba ser médico veterinario o ingresar a la Fuerza Aérea, sueños que hizo realidad hace seis años y que disfruta al ejercer su profesión como Oficial del Cuerpo Administrativo. El Teniente Rodríguez es quien se encarga del cuidado de los perros desde su nacimiento, para él es normal quedarse una o dos veces por semana en el CICAM, ya que los perritos requieren atención de día y de noche hasta que cumplen un año, momento en que entran a curso y son entregados al instructor, quien a su vez los asigna a los alumnos que llegan al CICAM. “Me satisface llegar cada mañana a revisar el estado de salud de los perros, supervisar si comieron, si tomaron agua, determinar si alguno necesita tratamiento y realizarlo.

Suministro medicamentos a los que están en observación y en caso de requerir un examen de laboratorio, radiografía o alguna prueba complementaria los llevo a la clínica de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, entidad con la que la Fuerza Aérea tiene un convenio para la atención especializada. Luego de las consultas hago anotaciones en los folios de vida de cada perro y me dispongo a dictar clase de primeros auxilios, higiene canina y aseo de caniles a los Suboficiales que hacen el Curso de Enfermeros y de Guías Caninos, con esta capacitación aprenderán a conocer las patologías básicas que pueden aquejar a los perros, suministrar medicina y quedarán preparados para atender urgencias veterinarias. Posteriormente, con el perro que tengo asignado inicio el entrenamiento en obediencia y explosivos.

Todas estas actividades exigen estar en permanente capacitación tanto en la parte médica como técnica, por ello, he realizado Curso de Detección de Narcóticos y Explosivos, Instructor para Perros Militares en Patrulla y Explosivos, y Búsqueda y Rescate. Igualmente, trabajar con perros en conjunto me permitió identificar características particulares que sólo se dan en los grupos.

Era necesario aplicar el concepto de salud en una población canina y cumplir un plan sanitario, especialmente con las hembras y machos que hacen parte del programa de píe de cría, así que en el 2005, realicé la Especialización en Epidemiología Veterinaria, en la UDCA. Nuestros perros necesitan muchos cuidados, uno de los aspectos importantes es la salud oral, contamos con un equipo de odontología portátil y por lo menos una vez al año se les realiza profilaxis porque si pierden piezas dentales tienen problemas para sujetar los juguetes con los que son entrenados y disminuyen sus instintos en el trabajo, cuando los dientes están dañados el perro no asocia fácilmente la sustancia debido a la relación que existe entre el sistema olfativo y la boca.

Ahora que la Fuerza Aérea adelanta el programa de pie de cría, espero poder realizar la Maestría en Medicina Interna para Pequeños Animales y así conocer detalladamente a cada paciente, además de contribuir con el proceso de reproducción, en el cual se proyecta tener dos partos por año, con camadas de 14 a 16 perros. Los que no sean seleccionados porque no demuestren habilidades para la detección se donarán a integrantes de la Institución, ya que no se pueden comercializar por ser considerados bienes del Estado. Además, son perros de trabajo no mascotas y deben ser llevados a fincas o casas grandes. Al donarlos se hace un acta donde se aclara que se exonera a la Fuerza Aérea de toda responsabilidad fiscal, de tratamiento médico y de nutrición.”

El Pastor Belga Mallinois tiene mirada profunda e inquisidora, que transmite alerta y demuestra inteligencia, su apariencia es esbelta y fuerte lo que le permite ser más ágil y resistir arduas jornadas de entrenamiento y trabajo, así lo demuestra Bhody, Campeona Nacional y Subcampeona de las Américas y el Caribe en Agility, su entrenador es el señor Técnico Segundo José Lenin Ospina Londoño, Instructor y Guía Canino, quien llegó al CICAM en el 2003, y reconoció́ en Bhody a un estupendo ejemplar de la raza Pastor Belga, con ella ha podido aplicar sus conocimientos en Agility, detección de narcóticos, perros de defensa, búsqueda y rescate, entre otros.

Su vocación de trabajar con perros es casi innata, desde niño veía las presentaciones de adiestramiento de perros policía, y anhelaba ser entrenador. Actualmente, no sólo es un destacado guía canino, sino que dicta instrucción a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y civiles de las Fuerzas Militares, en técnicas y procedimientos de adiestramiento canino militar. Dedica todo su tiempo a los perros, ya sea entrenándolos o capacitándose, su tiempo libre lo dedica a participar en competencias de Agility y en los shows de obediencia que hacen parte de las actividades cívico militares que realiza la Fuerza Aérea, donde Bhody siempre es la protagonista.

“La Fuerza Aérea ha dado pasos agigantados en pro de mejorar y optimizar el manejo del recurso canino. Los ejércitos más evolucionados del mundo tienen dentro de sus eslabones de seguridad perros porque han determinado que es un recurso efectivo en el que vale la pena centrar esfuerzos. Actualmente, Colombia es el único país en el mundo que tiene 2.800 perros trabajando en seguridad. Hemos tenido que aprender y enseñar múltiples técnicas para contrarrestar el accionar de los terroristas y se han tenido excelentes resultados, nuestros perros han detectado campos minados, artefactos explosivos, han logrado la captura y el decomiso de muchos cargamentos de droga y por consiguiente han salvado vidas”.

Algunos de los logros alcanzados por el CICAM en cuanto a la creación de doctrina en torno al tema de la seguridad prestada por los binomios, fue la aprobación del Manual del Guía Canino, en enero de 2007, y la presentación del Reglamento del CICAM a la Jefatura de Educación Aeronáutica. De igual forma, se destaca el interés de los instructores al elaborar documentos sobre procedimientos y recomendaciones, prevención y manejo de salubridad.

El compromiso de quienes a diario trabajan con los perros, ha llevado al CICAM a desarrollar un ambicioso proyecto, liderado por el señor Técnico Segundo Ospina: entrenar perros de avanzada militar para fortalecer el aspecto operativo de la Institución en cuanto a seguridad, ya que de esta forma se podría alertar la presencia de un narcoterrorista, un francotirador o un operador de telemando que quiera activar a control remoto un campo minado, así el binomio guía-perro se convertirá en agente de inteligencia capacitado para hacer un registro de terreno y señalar la presencia de una persona sospechosa en el área. Esta especialidad será una gran fortaleza para la Fuerza Aérea y un logro para la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases, que demostrará una vez más el potencial que tienen los Pastores Belga Mallinois, así como, el profesionalismo de quienes ven en los perros a sus mejores compañeros de trabajo.

TE. José Bayardo Rodríguez Gómez y T2. José Lenín Ospina Londoño, 12 de octubre de 2007

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 68  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos