Blackjack escribió:
Las misiones de la BOEL eran casi las mismas en kosovo que en Bosnia, salvo por que el ambiente estaba todavia caldeado y había que ir con mas tiento aun que en BiH.
La verdad que lo de Kosovo fue muy jodido. Una situación muy complicada por la cantidad de actores intervinientes en el conflicto: Rusia, serbia y Montenegro, la OTAN, el UCK, mafiosos con kala, vendettas, crimenes de guerra y mil cosas mas.
Blackjack escribió:
El puerto donde desembarcaron los legionarios fue reconocido por buzos de la marina, segun tengo entendido debido mas a aspectos tecnicos que militares propiamente dichos.
Creo que este episodio que comentas fue en el puerto de Durres (Albania). En la primavera de 1997. El puerto fue reconocido por la UEBC, querían conocer si los buques podrían atracar en el mismo. No tenía las dimensiones necesarias para recibir al Aragón.
La Legión desembarcó en lanchones, del desembarco de Alhucemas a Durres !!!!!
Hubo una incidencia en el viaje de Almeria al puerto de destino en la misión de la KFOR cuando el L22 Aragón sufrió una averia. Iba el grupo DELTA de la Armada al completo. El Aragón acusó sus muchas millas navegadas en tantos años de servicio !!!!!
Blackjack escribió:
Hubo pequeños rifirafes con grupusculos locales (durante el desembarco), ya que cualquier tarado con un Kalasnikov y un brazalete rojo se autoproclamaba miembro del UCK.
Y en la protección de unos y de otros, en sus escuelas, en sus aldeas o en sus lugares de culto. Los odios en esa zona eran máximos. Más si cabe cuando Milosevic había querido "serbianizar" Kosovo. Luego, tras la llegada de la KFOR se produjo la situacíón inversa y las otras partes querían vengarse de los desmanes cometidos.
El odio máximo en la zona y la facilidad de posesión de AKs hacian de la misión en Kosovo de nuestras tropas algo complejo, solventado de manera excelente pero llena de riesgos.
Fijate hasta que punto hubo rifirrafes, que fue en Kosovo donde el HK G36 se cobró sus primeras bajas. En manos de unos paracaidistas alemanes en un check point, al poco de entrar las tropas de la KFOR.
Llegaron unos milicianos en un vehículo provocando a los paracas alemanes en el chekc point y el G36 hizo el resto. Seguro que recordais estas imágenes.
Blackjack escribió:
¿No fue en los dias previos cuando la embajada china se llevo un pepinazo de la USAF? Creo que esto sumado a lo de los paracas rusos resurgio el ambiente "guerra fria"
Exacto. La embajada china en Belgrado fue destruida por un ataque de la USAF.
Al principio se dijo que era un error por unos mapas viejos que había suministrado la CIA. Luego se supo que había sido un ataque en toda regla de la USAF, ya que la embajada china era empleada como repetidor de señales por el ejercito de Yugoeslavia.
China había estado suministrando equipos y materiales al ejercito de Sebia y Montenegro. Tras los ataques de la OTAN en los que por primera vez se emplearon bombas de grafito, los serbios emplearon la embajada china como repetidor. Fue un ataque en toda regla.
Las imágenes de los Gurkhas del UK army en la carretera del aereopuerto de Pristina han pasado a la historia !!!!!!
Blackjack escribió:
Cada dia disfruto mas con el nivel que hay en este foro

Yo también

Gracias a ti y a abuelo por todo lo bueno que aportais. Aprendo mucho leyendo vuestros escritos !!!!!