Siguiendo la iniciativa del hilo de la BOEL en cuanto a narrar anécdotas en misiones Internacionales, contare algo que ocurrió en Bosnia en 1999 a las tropas de la SFOR allí desplegadas. (lo cuento en este hilo no por rivalizar con el de la BOEL, si no para no sacar los hilos de contexto).
Como decía al comienzo, la Infantería de marina fue desplegada en Bosnia por segunda vez en Marzo de 1999 (la 1 fue en 1996 encuadrado en la IFOR), formando parte de la SPABRI en la División Salamandra.
La situación en Bosnia comenzaba a normalizarse cuando comenzaron los problemas en Kosovo y se empieza a vislumbrar una nueva guerra en los Balcanes.
El AOR de la IM estaba en el área de Trebinje, en la Republica Spsrka(de mayoría Serbo-bosnia ), por lo cual ante los bombardeos de la OTAN en Serbia y Kosovo contra sus "compatriotas" el ambiente allí era cuanto menos "raro".
Sin entrar en muchos detalles, la OTAN amenazaba con una invasión terrestre, y los ejes de penetración que se barajaban incluían el entrar desde BiH o bien desde Montenegro (cuyo gobierno independentista no era muy de fiar de Milosevic), ante lo cual el Ejercito de Serbia empezó a doblar la vigilancia en las frontera de Serbia entre BiH y Montenegro(serbia).
Ante la posibilidad de que unidades Serbias estuvieran entrando en BiH por la frontera empezamos a realizar patrullas en las mismas. Una de estas patrullas informo de movimientos sospechosos en un punto de la frontera, y se organizo una sección reforzada para realizar un acercamiento y aclarar a que respondían esos movimientos sospechosos( camiones militares, personal con uniformes tipo "camo urbano", etc. en los pueblos Bosnios de la frontera).
La sección estaba compuesta por 3 pelotones de fusiles reforzados con Hummer AMP de IM ,y dos pelotones de Armas (Milan y M-81) y uno de Zap de la BRIPAC.
Las ordenes eran moverse a 500 mts de la frontera y comprobar que no había presencia de unidades militares en territorio de BIH, sin penetrar en ningún momento en Serbia.
A unos 3 Km del punto, digamos limite de avance, los pelotones de armas de la BRIPAC se quedaron en reserva, avanzando el resto hasta una bifurcación donde mi pelotón avanzo por la derecha con el BMR de Zap en cabeza, mientras que el otro pelotón con el jefe de la Sección se quedaban en dicho cruce a la espera de mi regreso.
De repente la niebla se cerro y casi me costaba ver al BMR de Zap. que iba apenas 50 metros delante cuando escuche por radio al sgto. de zap. decir: “ALTO, ALTO”, “ESTOY VIENDO GENTE CORRER CON AMETRALLADORAS HACIA LA LOMA”, yo no veía absolutamente nada, solo vislumbraba la trasera del BMR, cuando como por arte de magia se abrió la niebla y me quede con los ojos como platos al comprobar lo que decía el Zapador, gente corría monte arriba, no solo con Ametralladoras, si no RPG, Fusiles, etc .
En efecto el VJ había doblado la vigilancia en la frontera, había montado una autentica defensiva 2 Km dentro de BiH.
Estuvimos en una tensa espera, apuntando nuestras armas, se nos ordeno regresar a la zona donde se encontraba la reserva, y tras recibir ordenes directas de Sarajevo se nos ordeno avanzar de nuevo y ordenarles que se retiraran en 48 horas bajo amenaza de represalias .Allí la situación fue increíble, repartiendo C-90 y granadas de mano con los de la sección de la BRIPAC que no llevaban, se ordeno asentar morteros,etc.
Fuimos dos pelotones a dar escolta a un Tte con un interprete que se acercaron a pie por el camino hacia las posiciones mas próximas donde mantuvieron una “animada” conversación con un oficial del VJ (este con una pistola Skorpio en la mano y escoltado por dos soldados AK en mano).
Bueno, esto fue casi todo lo allí ocurrido, en unos días se retiraron (los Apache de la SFOR de Tuzla no eran moco de pavo, la amenaza era creíble), un observatorio de la UOE se encargo de comprobar este punto.
Espero no haberos aburrido.