La elección era entre un M4 y un G36 ¿no?
Pues me decanto por la tecnología alemana. Respecto lo de "blandito", suelo decir que las armas son para disparar no para talar árboles ni para cavar pozos de tirador.
Bromas aparte creo que puedo atreverme a decir que a mi H&K le he hecho todas las perrerias imaginables, y ha seguido disparando, lo único que me ha fallado ha sido el visor estandar, entre otros motivos es por lo que lo retiraría por una regleta baja y un visor de Eotech, ITT o similar.
Los españoles tendemos a tratar nuestras armas de una forma no muy correcta, me duele ver las fusiles "tirados" en el suelo de vehículos, expuestos a todo tipo de golpes y agresiones externas, y luego surgen las quejas de su fiablidad. Mi arma siempre va en mi mano o colgada, no la tiro, la deposito, no la golpeo, la empujo, no la fuerzo, la miro e identifico el problema, y ninguna de mis armas en mis años de servicio me ha fallado cuando la he necesitado. ¿Suerte? Es probable.
No considero al H&K G36 como un arma "blandita", al contrario, es solida, fiable y precisa, pero sobre todo es la que tengo, lo cual la convierte en lo mejor del mundo ya que no dispongo de otra.
Cuidaos.