Zaragoza hace usted siempre las preguntas del millón

, y me alegra .
Sobre la cuestión de las privatizaciones de las misiones de paz se ha hablado muchísimo en nuestro ambiente y se ha seguido muy de cerca, porque no habría tanta dependencia política en cuanto al despliegue de una fuerza de intervención sin que perjudicase en si el mandato por intereses nacionales del desarrollo de esa fuerza de paz.
Creo que todo esto se comenta en el llamado “Informe Brahimi”
Por propia experiencia contesto lo que he visto
-Logística.
Por lo que tengo entendido , UN tiene contratado el sistema de despliegue de logística, los aviones son arrendados a compañías privadas, la mayoría Rusas o Ucranianas , no hay mas que fijarse en los Antonov , e Ilyushin,que tiene en muchas misiones en las que he coincidido con ellos , e incluso ha habido servicios de interrelación en diferentes misiones , me explico desde servicios de aviación, policias ,entrenamiento ,que yo recuerde Dyncorp a proporcionado y proporciona no solo policías , caso Naciones Unidas en Bosnia , en Kosovo, también servicios de provisión de carburante
-Formación.
Entrenamiento mas de lo mismo, ICITAP no solo en Sudamérica si no también en los Balcanes, Global Risk ha proporcionado análisis de riesgos en misiones recién abiertas, sobre todo en Africa , y por lo que se ya que tengo colegas trabajando en muchos campos e incluso en misiones de UN y les he mandado las preguntas también , asi que estoy esperando una pronta contestación para despejar todas la dudas .
También que son diferentes las compañías privadas que los entrenan, por que he coincidido con ellos en diversos centros , HK ,Olive , STTU .
Incluso se de un grupo de protección de UN que ha contratado al equipo móvil de BW para que les proporcione High Risk training en el país donde tienen su misión.
-Mando .
N/A
Lo que ofrecen desde Moyock son 2 puntos:
1.- Coste económico inferior al montante total que sería un contingente tradicional de tropas de NNUU.
La cuestión no es solo económica, estoy de acuerdo con profesionalizar y especializar la fuerza, selecciona lo mejor sin desmerecer a nadie ,pero por desgracia eso solo seria la primera parte, después se repetiría los que ha sucedido en Irak o en otros sitios donde por ahorrar costes se paga en vidas humanas, ya sea subcontratando otras compañías para proveer servicios , sin la adecuada formación , menos medios , etc .
2.- Paliar el deficit de cascos azules aportados por India, Bangladesh y Pakistan en la zona sudanesa de Darfur.
El hecho de todos conocidos es que la mayoría de los países que ha nombrado mantiene sus ejércitos a base de mandarlos a misiones de paz , como sabrá Naciones Unidas paga un viatico por cada hombre , si mira en Internet podrá encontrar la cantidad que UN paga por cada soldado desplegado fuera , de ese dinero un aparte va para la paga del soldado y resto se lo queda el gobierno / o ministerio de defensa , esa es la única manera para muchos países del tercer mundo de mantener sus propios ejércitos (por lo cual no creo que la mayoría de los que aportan tropas estarían muy contentas con el consejo de seguridad) , a parte no sufren políticamente lo que pasaría si un gobierno del primer mundo perdiese elementos en misiones de paz , ya que el coste en las elecciones seria cambio de gobierno y nos mas aportaciones a la ONU , como ya paso con EEUU en Somalia.
-La ONU esta estudiando la novedosa propuesta.
Veremos lo que responden mis colegas.
¿Cuál es su opinión sobre el asunto?
Yo seria bastante cauteloso, ya que donde Naciones Unidas opera son muchas misiones de intermediación y observación no solo para acabar con el problema, por supuesto que abriría el horizonte a las PMCs, y muchas misiones llevan inherente una solución mas política que de fuerza . Lo ultimo que yo desearía es que trabajando para cualquier PMC en un país determinado es que fuera reconocido por toda la población como una fuerza ocupante/extranjera , no como una fuerza de resolución/ayuda de su problema .
Espero haber respondido a sus preguntas, y continuare en cuanto me respondan los de las otras "empresas"
Un saludo a todos
PD :Javi 22788 gracias por el adjetivo