Los carabineros se quejan oficialmente de los 400 Alfa Tonale:
A finales de abril de 2025, el sindicato del Arma dei Carabinieri UNARMA presentó una denuncia oficial ante la Fiscalía de Roma por el uso del Alfa Tonale como vehículo de servicio.
El trasfondo es el uso del modelo por parte del Nucleo Operativo e Radiomobile de Carabineros. El sindicato expresa considerables dudas sobre la idoneidad y seguridad del modelo SUV en las operaciones policiales diarias.
Crítica del coche de empresa Alfa Tonale
Desde junio de 2023, los Carabinieri utilizan para tareas de patrulla la versión híbrida suave del Alfa Romeo Tonale con 163 CV (según UNARMA), motor gasolina de 1,5 litros, cambio de doble embrague y motor eléctrico de asistencia. Los vehículos han sido modificados para uso policial y están equipados con blindaje parcial, una celda para detenidos, luces de emergencia y equipo de radio.
Según UNARMA, cada vez hay más informes de personal de emergencia que considera que el vehículo es difícil de controlar en el servicio diario, especialmente a altas velocidades o en carreteras irregulares. Los vehículos fueron considerados inestables y no aptos para persecuciones. Según informes internos, en varios casos incluso se produjeron accidentes con vuelcos. Más recientemente, se produjo un accidente en el que estuvo involucrado un policía en la ciudad siciliana de Catania.
En la denuncia penal presentada, UNARMA habla de un riesgo importante para las fuerzas. Literalmente dice: «Los numerosos vuelcos demuestran claramente que el Alfa Romeo Tonale, en la versión utilizada por el servicio de radiopatrulla, es muy peligroso, especialmente en condiciones de humedad, debido a su pobre adherencia a la carretera y, por lo tanto, se utiliza con menos frecuencia en la actualidad».
El sindicato exige una investigación completa del incidente y solicita acceso a documentos técnicos, contratos, resultados de pruebas e informes de aceptación.
El sindicato no quiere dañar la imagen de Alfa
Además, Antonio Nicolosi, secretario general nacional de UNARMA, subraya que el sindicato no se preocupa de dañar la imagen de la marca Alfa Romeo, sino únicamente de proteger los servicios de emergencia: "La seguridad de los agentes no debe ser objeto de compromiso".
La Gazzetta dello Sport también señala posibles factores influyentes como neumáticos inadecuados o el peso adicional del equipamiento policial, que podrían afectar al comportamiento al volante. "Roma Today" también especula en sentido similar.
http://www.auto-motor-und-sport.de ha pedido a Alfa Romeo una declaración.
Aquí tienen una cita de nuestra prueba individual: "¿Estará todo bien? Para nada. Esto no se debe a la configuración de la suspensión; incluso en la posición de confort, los amortiguadores son rígidos y no muy aptos para manejar pequeños baches, y en el modo Dinámico, incluso en carreteras no muy accidentadas, se endurecen, dando lugar a una conducción con sacudidas y rebotes. Todos los pequeños impulsos normales llegan a la suspensión sin apenas alivio, lo que hace que el coche se sienta inestable. Es bueno que Alfa esté implementando una idea que también usa Ferrari: en el modo Dinámico, con características más precisas para la dirección y la transmisión, la característica más suave de la amortiguación se puede activar con solo pulsar un botón. Proporciona un confort más adaptable y busca calmar una conducción que, sin embargo, sigue siendo demasiado tensa incluso después. Gracias a la dirección."

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SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-


