El tráfico de inmigrantes se convierte en el gran negocio del Estado IslámicoLa crisis migratoria se ha convertido en un nuevo negocio millonario para uno de sus principales causantes: el Estado Islámico. El grupo terrorista, que ha perdido numerosos pozos petrolíferos durante los últimos meses, necesitaba una nueva fuente de financiación y la ha encontrado en la Libia post-Gadafi, esa suerte de país que las Primaveras Árabes alentadas desde Occidente dejaron descompuesto y en manos de las mafias. Italia, el punto europeo más cercano con la costa libia, ha recibido en apenas nueve meses 102.130 migrantes. Esa cifra no incluye la gran cantidad de pequeñas embarcaciones hundidas en el mediterráneo y que ha sido imposible encontrar.
El autoproclamado califato se ha aprovechado de la ausencia de una autoridad real en la zona para imponer sus propios impuestos. Los terroristas se llevan un 30% del valor del pasaje de los migrantes y se estima que las mafias facturaron una cantidad cercana a los 300 millones de euros. Es decir, un beneficio de unos 88 millones de euros que el califato obtuvo al controlar una franja de costa de hasta 150 kilómetros. Allí, en el bastión de Sirte, los yihadistas resisten las ofensivas lanzadas por las fuerzas libias y Estados Unidos.
En la nueva Libia post-Gadafi, las actividades delictivas se han convertido en tónica habitual, pero nada supera al tráfico de personas. La crisis migratoria, y el Welcome Refugees de Angela Merkel, han alentado las esperanzas de muchos ciudadanos, que ven en las mafias la única oportunidad de llegar a Europa. El tráfico de drogas, por ejemplo, repartió entre 13 y 18 millones de euros, mientras que los beneficios de la venta de armas se elevaron hasta los 27 millones de euros.
¿Por qué eligen al ISIS?
La razón es simple: los yihadistas ofrecen más posibilidades de llegar a Europa. Las otras mafias que operan en la zona no cuentan con el respaldo económico de la organización terrorista y sus embarcaciones son más económicas. Según Loreta Napoleoni, en declaraciones para El País, el ISIS ha establecido una serie de baremos como limitar a 120 personas la capacidad de los barcos.
Los informes de las autoridades italianas ponen de manifiesto que la mayor parte de rescates tuvieron lugar frente a la costa noroccidental libia, una de las zonas fuera del alcance de los terroristas. Lo mismo ocurrió el año anterior, donde los incidentes siempre controlaron en el tramo occidental. Cabe decir que la costa de Trípoli y Sabrata es el punto más cercano con la isla de Sicilia.
“Donde hay presencia terrorista no existen incidentes porque no se sube demasiada gente a los barcos”. asegura Napoleoni, que desvela que el Estado Islámico ha impuesto una tarifa de 1.600 euros por personas, un impuesto del 50% del beneficio de los traficantes, que son castigados con dureza si no cumplen con lo previsto o tratan de agredir a los migrantes.
La operación Escudo del Eúfrates lanzada por Erdogan ha cerrado el paso turco a los refugiados y la rentabilidad de la ruta del Mediterráneo central puede redoblarse. “La gente que huye ahora de Mosul no puede ir al norte cruzando por Turquía, así que van a intentar llegar a Libia, y para ello tienen que cruzar parte del califato. Igual que los afganos”, sentencia Napoleoni.
Formación contra el yihadismo
"Hoy empezamos la formación de guardacostas libios", anunció la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN hace unos días.
Tras recibir una petición del Gobierno de unidad de Libia, los ministros de Exteriores de la UE decidieron el pasado 20 de junio añadir a "Sofía" la función de entrenar a guardacostas libios y a la Marina de ese país, así como ayudar a que se cumpla el embargo de armas impuesto por la ONU a Libia en alta mar.
La primera etapa de la formación durará los próximos tres meses y su labor será reforzar su capacidad para combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias y efectuar rescates en las aguas territoriales libias.
El entrenamiento, "con un enfoque sustancial en los derechos humanos y la ley internacional", se llevará a cabo a bordo de dos barcos de la misión en alta mar, con capacidad para 78 alumnos y sus mentores, y será financiado con aportaciones voluntarias de los Estados miembros.
Mogherini aseguró estar satisfecha con la contribución a "Sofía" que los ministros aliados de Defensa aprobaron en su primera jornada de reunión, centrada en compartir información y dar apoyo logístico
http://gaceta.es/noticias/trafico-personas-isis-libia-02112016-1334