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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 20 Dic 2015 14:21 
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Articulo muy interesante sobre el futuro de los medios de la Armada, a la par que algo desolador en lo que se refiere al arma Aérea rotatoria (Helicópteros) y el descarte de un nuevo LHD gemelo del Juan Carlos I de la Armada. En definitiva, un plan de futuro muy ajustado a la situación presupuestaria actual.

La División de Planes de la Armada Española. Preservando la capacidad operativa de la Flota del futuro

La Armada española trabaja para planificar sus necesidades y decidir cuáles son las mejores soluciones en un marco de restricciones presupuestarias, que están obligando a al organismo encargado de esta labor, la División de Planes, a realizar un especial esfuerzo de ingenio.

Hemos tenido la oportunidad de tener hilo directo con la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA), organismo que asesora al AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada). Tiene sede en el madrileño edificio del Cuartel General de la Armada y está actualmente bajo la jefatura del vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo. A lo largo de este artículo, la División nos confirma varios de los progresos realizados en programas bastante conocidos y también nos desvela otros planes en proyectos menos mediáticos, con los que seguir manteniendo el actual nivel de eficacia. Esta labor busca adaptarse a los crecientes cambios que exigen los continuos avances tecnológicos y la cada vez más preocupante situación internacional, que podría obligar a enviar a nuestra Armada a intervenir en diferentes escenarios, entre los que está el Continente africano, cada vez más vital en la estrategia exterior española.

Las principales necesidades de material que tendrá en los próximos años están las incluidas en las Líneas Generales de la Armada y permiten preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación, que se resumen a continuación:

• Adquisición de 5 unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las de la Clase Santa María.
• Compra de una segunda serie de unidades de BAM (Buque de Acción Marítima): 3 de la versión patrulla naval, 1 de salvamento y rescate de submarinos y 1 de investigación oceanográfica.
• Mantenimiento de la capacidad de helitransporte táctico de tropas (adquisición de helicópteros SH-60F o modernización de los SH-3D).
• Adquisición de vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.
• Compra vehículos aéreos no tripulados (UAV) de empleo táctico.
• Realización de las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo al submarino S-80
• Realización de las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.

Los programas capitales

Dentro de los programas capitales, uno de los objetivos es: «el programa del submarino S-80, que se ha reconducido tras los problemas de control de pesos aparecidos y está prevista la entrega de la primera unidad a partir de 2018». Es vital para mantener la capacidad de disuasión de la Armada y de las Fuerzas Armadas españolas en su conjunto, así como el prestigio de Navantia, la empresa pública española que lidera su construcción y es el contratista principal de la mayor parte de los demás programas navales, con la que la Marina tiene una especial relación, para aunar esfuerzos y obtener las unidades que necesita para el desempeño de sus cometidos. Para abrir el programa a potenciales clientes extranjeros, como Australia, es necesario tener uno operativo en manos de la Armada, una máxima con la que la industria trabaja con ahínco.

En referencia al programa LHD (Landing Helicopter Dock), que dio como resultado el polivalente navío Juan Carlos I, que durante un reciente ejercicio operó con un MV-22B de los Marines de Estados Unidos a bordo, la División de Planes nos manifiesta que está finalizado, lo cual confirma que no está entre las prioridades la ejecución de un segundo buque de esta clase. El presente más inmediato en el reequipamiento de la Armada está en la construcción de más BAM. La primera serie de 4 está finalizada y el Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto pasado la extensión de esta serie con 2 unidades más, cuyo proceso de obtención ya ha comenzado y serán construidos por Navantia, cifrando la operación en 333,4 millones de euros. Ambos serán patrulleros, idénticos a los que ya están en servicio. Uno se hará en Puerto Real (Cádiz) y el otro en Ferrol (La Coruña).

Durante los últimos años, el Gobierno ha ido aprobando sucesivas ampliaciones de las partidas presupuestarias anuales de Defensa. Así, durante el citado Consejo de Ministros, quizás el menos seguido del año, se autorizó al Ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, a invertir un total de 1.318,4 millones de euros en diverso equipamiento y operativa de las Fuerzas Armadas, incluida la citada partida para los BAM y un crédito extraordinario de 883,6 millones destinado a pagar las obligaciones de los llamados PEA (Programas Especiales de Armamento).
Actualmente Defensa tiene en curso de financiación varios con destino a la Armada, que son, además de los BAM y S-80, el de varios sistemas ya entregados, como son el LHD (denominado todavía como PEA del Buque de Proyección Estratégica), el de las fragatas F-100 y de la F-105, y el del BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) Cantabria. Todavía está por esclarecer si finalmente acabará siendo usuaria del PEA destinado a adquirir los helicópteros Airbus Helicopters NH90 en su versión de transporte, que deberá ser navalizada con una serie de criterios que la Armada tiene muy claros, como el plegado automático del rotor principal y del cono de cola, tren de aterrizaje naval, pintura y sistema anticorrosión, entre otros.

Las fragatas F-110

El próximo año, según el SEDEF (Secretario de Defensa), Pedro Argüelles, se podrán poner en marcha algunos programas nuevos, al menos uno para cada ejército (Tierra, Aire y Armada), para reequipar en conjunto a nuestras Fuerzas Armadas, por lo que le preguntamos a la División de Planes cuál sería la prioridad de la Armada de cara a solicitar sólo uno. Sin duda, la fragata F-110 es el programa de máxima prioridad para el siguiente ciclo de planeamiento. Se encuentra en la fase de definición y decisión de su proceso de obtención, estando prevista la construcción de 5 unidades, que comenzarían a entrar en servicio a partir de 2022. Es un proyecto ambicioso, que dará respuesta a las necesidades de la Marina y de la Defensa.

La F-110 nace con el concepto de ser un escolta polivalente, equilibrado en todas las guerras, en el que se potencian algunos aspectos, para balancear las capacidades de la Armada. Estará especialmente diseñada para operar en el entorno litoral y adaptarse a los cometidos que se le asignen. La adaptabilidad a los cometidos la obtiene mediante su espacio multimisión, que permite el embarque de capacidades modulares (personal y material asociado) para potenciar bien las capacidades básicas inherentes a un escolta multipropósito o proporcionarle otras nuevas: guerra naval especial, vehículos no tripulados, apoyo a operaciones MCM (Medios Contra Minas), etc. Otro aspecto novedoso será su mástil integrado. Potenciando la participación de la industria de defensa (Navantia, Indra, etc.) será tecnológicamente muy avanzado, incorporando en ese mástil principal los radares, sistemas de comunicaciones, optrónicos y de guerra electrónica, buscando sinergias entre ellos, reduciendo la firma radar del buque y facilitando el mantenimiento.

El pasado mes de julio, el AJEMA aprobó el documento Requisitos de Estado Mayor (REM) de la fragata F-110. El proceso de obtención de material en el seno del Ministerio de Defensa está regulado por la Instrucción 67/2011 del SEDEF y contempla este paso como final de la primera etapa (elaboración de los REM) de la fase de definición y decisión. Así el proceso, que precisa de la validación previa del REM por el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), inicia la segunda etapa de la fase denominada Determinación de las Alternativas de Obtención, que lidera la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Paralelamente, en otoño entrará en lo que la industria (Navantia, Indra y otras varias decenas de empresas participantes) denomina proyecto de definición, en el que se optará entre las varias alternativas de diseño previstas, trabajo que se desarrollará en total coordinación con la Oficina del Programa F-110, en la que obviamente los profesionales de la Armada tienen una participación muy importante, que se extenderá durante todo el año 2015. La puesta en marcha del programa de construcción de las F-110, que se confía pueda iniciarse el próximo año, financiándose con adelantos presupuestarios del Ministerio de Industria, además de dotar a nuestra Armada, servirá para reactivar la industria naval española con un programa de tecnología de primera línea, que competirá con otros modelos, como las FREMM (Italia y Francia) o las británicas del Tipo 26. Así, tras aprobarse el proyecto por parte del Gobierno, se espera que la orden de ejecución pueda ser firmada a finales de 2015, con lo que en 2018 se podría iniciar el corte de chapa, de cara a la puesta de quilla de la primera de estas fragatas.


Medios aéreos

En lo que respecta al vital campo de los UAV, que la Armada considera esencial, la División de Planes nos adelanta que: «se dotará con un probado y eficaz sistema de la empresa estadounidense Insitu, el Scan Eagle, que lo ofrece bajo el paraguas de la multinacional Boeing, a la que pertenece. En este sentido nos comentan que el programa PESANTE (Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado) se ha abordado de forma transitoria, hasta adquirir suficiente experiencia (y en tanto no se finaliza el proceso de obtención de los sistemas de los que se dotará la Armada), mediante contrato de alquiler de servicios en 2013 (UAV Skeldar de SAAB), estando previsto que en 2014 se adquiera un Scan Eagle, que suma miles de horas de vuelo en la US Navy, para incorporarlo a las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico durante 2015 a bordo de buques de la Armada».

Las Fuerzas Armadas españolas han tenido ya la experiencia de trabajar con Insitu y su Scan Eagle. En diciembre de 2012 las tropas (Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina), por entonces destacadas en la base Ruy González de Clavijo de Qala i Nao, en la provincia de Badghis (Afganistán), empezaron a recibir las imágenes que proporcionaban los sistemas de ese fabricante, tras ofrecer el gigante aeronáutico estadounidense Boeing los servicios de este UAV, que eran manipulados en su despegue y aterrizaje por ex militares estadounidenses contratados por la empresa.
Respecto a las aeronaves convencionales que equipan a la Flotilla de Aeronaves de la Armada, le planteamos a la División de Planes cómo van los programas de alargamiento de la vida operativa del cazabombardero AV-8B, la adquisición de SH-60B y la modernización de AB-212. La 9ª escuadrilla de Aeronaves se ha reconfigurado en 2013 para hacerla más eficiente y quedar constituida por 12 aviones AV-8B en configuración Plus, totalmente modernizadas y con una esperanza de vida que va más allá de 2025.

La Armada adquirió 2 helicópteros SH-60F en 2012, si bien parece complicado por su coste el poder aumentar el número hasta 6 unidades (como se fijaba en el plan interino de la Armada para mantener la capacidad de helitransporte táctico de tropas). Además, la incertidumbre de la fecha de entrada en servicio del NH90 MTTH ha hecho necesario que se inicien los primeros estudios para modernizar los helicópteros de la 5ª Escuadrilla (SH-3D), con objeto de dar respuesta en plazo y forma a esta necesidad, asegurando que se mantiene la adecuada capacidad de transporte táctico mas allá de 2025. Resulta más que interesante el anuncio de que los veteranos Sikorsky SH-3D Sea King de la Quinta volverían a ser modernizados, con lo que estarían en servicio hasta 2025, fecha en la que algunos de éstos llevarán casi sesenta años de servicios a sus espaldas.
Esta fórmula pone de manifiesto que el Sea King es el mejor helicóptero naval, en lo que se refiere a su estructura, construido hasta la fecha y que todavía opera en fuerzas de primer orden, como la Royal Navy o la Royal Canadian Navy. La propia empresa constructora afronta la renovación y puesta en servicio de más de un centenar de aeronaves SH-3 procedentes de la US Navy para su empleo por diversos organismos oficiales de los Estados Unidos. La Armada española, aprovechando esta modernización acometida por el propio fabricante y la experiencia adquirida por éste, pretende actualizar numerosos sistemas y equipos, cambiar las palas principales por otras más eficientes y sanear la propia célula.
La extensión de la vida más allá de 2025 de los helicópteros de la 3ª Escuadrilla (AB-212) está a punto de hacerse realidad, con la entrega de las 2 primeras unidades modernizadas en los próximos meses. Permitirá suplir la necesidad de tener helicópteros capaces y modernos para operar especialmente desde los BAM (pero no exclusivamente desde ellos), ampliando el radio de acción de los sensores y armas del buque de una forma más segura y eficaz.

En cuanto a los helicópteros SH-60F de segunda mano, la respuesta apunta a que los costes se disparan más allá de lo programado y parece que el programa quedará cortado una vez se reciban las 2 primeras unidades. Sobre el resto de helicópteros se mantiene el proceso documental, pero aún no está tomada la decisión definitiva al respecto. Estos helicópteros, por su rol, irán destinados a la 5ª Escuadrilla, aunque, dado que comparten múltiples sistemas con los SH-60B de la 10ª, contarán con un importante apoyo en labores de mantenimiento y entrenamiento de dotaciones y personal mecánico por parte de ésta. El retraso en la adquisición de los NH90 para la Armada (en el plan director en vigor no se contempla ninguna aeronave en la primera fase y la segunda aún no se ha concretado) y la necesidad de mantener una capacidad mínima de helitransporte de forma permanente, es lo que ha llevado a la Armada a estudiar la modernización de los SH-3D y a acometer la adquisición de SH-60F. En la actualidad, los plazos de recepción de los NH90 hacen pensar en la posibilidad de que los SH-3D y los SH-60F tengan que convivir operativamente hasta después de 2025, en espera de la llegada de los primeros.

Otros sistemas

No está prevista ninguna otra modernización de algún otro sistema naval o aéreo de la Armada de gran alcance a corto plazo, si bien es necesario recalcar que está contemplada a largo plazo (2017-25) la renovación de algunos buques de acción marítima (hidrográficos, auxiliares y de apoyo a la Flota) y la adquisición de vehículos de superficie y submarinos no tripulados (USV/AUV), para explotar las capacidades modulares que se prevé operen desde la fragata F-110. Destaca que, tal y como se definió en la puesta en marcha del proyecto de los BAM, son más que necesarias las variantes de éste de buque hidrográfico y de apoyo (MCM, buceadores, etc). Esperemos que los presupuestos de Defensa vayan posibilitando la adquisición de más BAM.

Otro de los puntos básicos, que dicen mucho de las amplias miras de los marinos de la Armada es la búsqueda de un sistema USV (Unmanned Surface Vehicles) y un AUV (Autonomous Underwater Vehicle), o un sistema que combine ambas capacidades como el que está desarrollando la empresa estadounidense Teledyne Technologies. Estos programas tienen un horizonte más allá del medio plazo (a partir de 2017), por lo que no están definidos en detalle. Los principales proyectos de vehículos no tripulados sobre la superficie y bajo ella están relacionados con la guerra de minas y la protección de la fuerza.

Como capacidades nuevas que precisa asumir la Armada, merece mencionar de forma especial la defensa contra misiles balísticos (BMD), que está previsto que puedan proporcionar en los próximos años las fragatas F-100, dotadas del sistema AEGIS, contribuyendo así de manera decisiva a esta necesidad identificada en el seno de la Alianza Atlántica. Se están estudiando diversos modelos de financiación para llevar a cabo esta ampliación de capacidades de las fragatas F-100, sin que haya nada decidido en este momento. En este punto recordemos que la US Navy está en proceso de constituir una fuerza de 4 destructores de la Clase Arleigh Burke, muy similares a las F-100, en la base de Rota (Cádiz), que, junto a los navíos de la Armada (caso de dotárseles de esta capacidad), constituirían la punta de lanza naval de la OTAN en BMD.

Respecto a las necesidades de la Infantería de Marina, precisa de la modernización y renovación de su material para dar respuesta a las exigencias que demanda el planeamiento operativo hasta 2025, destacando:

• Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), del que ya se ha iniciado el proceso de obtención. A partir de 2015 se recibirán 14 de alta protección con capacidad de vadeo profundo, tal y como se contempla en el acuerdo marco en vigor.
• Modernización de los actuales vehículos de asalto anfibio (AAV).
• Helicópteros de transporte táctico de tropas (mencionados anteriormente).
• Sistemas aéreos no tripulados (UAS).
• Armamento contra carro: En la actualidad conviven dos sistemas de misiles en la Fuerza de Infantería de Marina, el TOW y el Spike. El primero, en su modelo actual, dejará de estar operativo en el 2017 y el segundo es de nueva adquisición (en la actualidad cuenta con 18 lanzadores). Cuando deba afrontarse la sustitución de los TOW, probablemente se optará por más lanzadores de Spike que puedan operar sobre vehículo.
• Renovación de la artillería de campaña (batería de obuses), no prevista a corto plazo, aunque los estudios realizados hasta el momento pretenden la adquisición en el medio plazo de piezas remolcadas de 155 mm., en sustitución de todas las armas existentes actualmente en el Grupo de Artillería de Desembarco.

Coordinación con la industria

La Armada mantiene una estrecha colaboración y relación histórica con la industria de defensa del sector naval, por considerarlo un sector estratégico para la defensa nacional. Identificadas las necesidades que permiten proporcionar diferentes capacidades, se fomentan las actividades de investigación, desarrollo e innovación necesarias para que la Marina y las empresas se mantengan actualizadas tecnológicamente, requisito indispensable para preservar las capacidades del futuro. Existe, por lo tanto, una relación estrecha y fluida de lealtad y transparencia con todos los actores que participan en el proceso de obtención de nuevas unidades. Asimismo, la participación de la industria de defensa nacional en los programas más avanzados de la Armada le proporciona una capacitación tecnológica esencial para su competitividad.

En cuanto a cómo se definen las necesidades y se ponen en marcha los programas de material nuevo o modernización del existente, todo, se hace bajo el amparo de la instrucción 67/2011 del SEDEF, que regula el proceso de obtención de material en el ámbito de la Defensa. Es el Estado Mayor de la Defensa quien establece las capacidades con las que se deben dotar las Fuerzas Armadas y los ejércitos quienes identifican los medios para satisfacerlas. Una serie de hitos documentales aprobados y validados por diferentes autoridades en el ámbito del Estado Mayor Conjunto y órgano central son los que, conjugados por la prioridad de cada uno de ellos y recursos disponibles, priorizan el proceso de búsqueda de alternativas de obtención y la adquisición final. En suma, un largo número de proyectos que esperemos lleguen a buen fin, para permitir que la Armada siga siendo una marina militar de primera línea.

Fuente: Defensa.com

Enlace: http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 753-vst169

Un saludo.

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 20 Dic 2015 15:31 
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Ya han salido algunas iniciativas en las redes sociales para convertir nuestro Príncipe de Asturias en Museo.

https://www.change.org/p/presidente-del ... useo-naval

https://www.facebook.com/Rescatamos-el- ... 953566139/

Saludos

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 21 Dic 2015 09:06 
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Firmada la de change.
¿Sólo hacen falta 200?
Bueno, da igual, todo por la causa 8-)


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 21 Dic 2015 20:40 
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Mi granito de arena..

Firmado!! :grin:

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Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 22 Dic 2015 10:06 
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Yo también he picado...

A ver si tenemos suerte.

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La diferencia la suelen marcar unos pocos.


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 23 Dic 2015 00:11 
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Parece que una parte del Príncipe de Asturias se va a salvar. Esta noticia es del 21 de diciembre.

Herrerías albergará el palo de señales del «Príncipe de Asturias»

El desmontaje de la infraestructura comenzará mañana mismo

La Armada ha informado de que está previsto que mañana, día 22 de diciembre, den comienzo los trabajos para desmontar de la cubierta del puente del portaviones Príncipe de Asturias su palo de señales.

El buque se encuentra actualmente atracado en la dársena interior del Arsenal de Ferrol y el pasado miércoles día 16 de diciembre publicaba en el BOE el inicio del periodo de licitación, con lo cual finaliza el proceso de enajenación del buque.

El conjunto del palo de señales, será posteriormente instalado en la Plaza de Armas del edificio de Herrerías, próximo al Museo Naval y al Museo de la Construcción Naval (EXPONAV).

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 638689.htm

Saludos

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 25 Dic 2015 21:43 
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El `Juan Carlos I´, en los Trident Juncture #TJ15



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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 04 Ene 2016 18:25 
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Primicia: Qué pasará con los submarinos S80 en 2016 y otras 20 grandes novedades en la Armada

Los responsables del Estado Mayor de la Armada desvelan en primicia en Onemagazine.es las grandes novedades en materiales, maniobras y organización que experimentará en 2016. Entre sus grandes novedades está la nueva revisión de los submarinos S70, nuevos helicópteros, drones y la reorganización de su Estado Mayor entre otras muchas cosas.

Los responsables del Estado Mayor de la Armada desvelan en primicia en Onemagazine.es las grandes novedades en materiales, maniobras y organización que experimentará en 2016. Entre sus grandes novedades está la nueva revisión de los submarinos S70, nuevos helicópteros, drones y la reorganización de su Estado Mayor entre otras muchas cosas.

¿Qué cinco cosas pide la Armada al 2016?

La Armada quiere seguir disponiendo de personal cualificado, altamente motivado y con capacidad de liderazgo para afrontar los retos que se le presenten a España en el ámbito marítimo el próximo año.

Continuar disponiendo de los recursos financieros necesarios, en forma y tiempo, para el sostenimiento de la fuerza y su preparación, para así contribuir al cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas.

Avanzar en la definición de los programas de renovación de la Fuerza Naval y concretar sus vías financiación en el horizonte temporal próximo.

Continuar creciendo en la coordinación y enfoque integral entre las distintas administraciones marítimas a la hora de hace frente los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos los españoles en el entorno marítimo.


¿Cuáles son los nuevos materiales con los que urge contar en el próximo año?

Es prioritario garantizar la disponibilidad de helicópteros de transporte de tropas, que evite la pérdida de la capacidad que actualmente proporcionan los veteranos helicópteros Seaking de la 5ª Escuadrilla. Esta es la primera prioridad para la Armada, que se debe atender antes de que los Seaking inicien su baja en 2018. La decisión de adquirir dos parejas más de SH-60F dependerá de los resultados de los estudios de viabilidad iniciados por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Se procederá a la sustitución de los veteranos equipos de buceo a circuito cerrado y semi-cerrado. Este nuevo material proporcionará un incremento en las capacidades al Centro de Buceo de la Armada (CBA), a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y a los buceadores de la Fuerza de Medidas contra Minas (MCM), permitiendo efectuar salidas e inserciones desde esclusa de submarinos, salvar obstáculos a mayores profundidades así como aumentar la profundidad máxima de buceo autónomo lo que supondrá un salto cualitativo importante de la Intervención Subacuática de la Armada.

Para la Fuerza de Infantería de Marina la principal urgencia son los vehículos tácticos. El programa ya está en ejecución, se han recibido los primeros 14 VAMTAC ST5 de la empresa gallega UROVESA y en los próximos meses se recibirán 25 más. El desarrollo del programa se ve afectado por múltiples programas asociados que también reciben por tanto la máxima prioridad. Entre estos programas asociados están las estaciones de armas por control remoto, los morteros sobre vehículo, el vehículo conjunto de operaciones especiales, las estaciones de comunicaciones, etc.

Además, hay otros vehículos que también representan una carencia importante de las unidades de Infantería de Marina, como son los camiones en sus distintas versiones y los vehículos ligeros con funciones logísticas.


Drones, submarinos y buques de acción marítima… ¿qué novedades habrá?

En lo referente a adquisición de nuevas capacidades, la Armada está inmersa en el programa de obtención de dos nuevos BAM, que se unirán a los cuatro ya en servicio se seguirá desarrollando de acuerdo a lo previsto en la Orden de Ejecución firmada en diciembre de 2014. Durante 2016 se producirá la puesta de quilla de estos buques que está previsto que se entreguen en 2018. Además, se recibirán dos helicópteros SH-60F configurados en versión de transporte táctico procedentes de la USN. Esta opción podría servir como solución interina al relevo de los veteranos SeaKing SH-3D, hasta que se determine el futuro helicóptero de la Armada.

También se esperar incorporar un segundo RPAS Scan Eagle. Además, aun teniendo menores prestaciones, será un hito importante la incorporación de los tres primeros sistemas RPAS Micro para la Fuerza de Infantería de Marina, pues permitirán experimentar y mejorar la actividad ISR de las unidades del Tercio de Armada y de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Además, a mediados de 2016 se llevará a cabo la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del Programa de construcción del Submarino S-80. Este hito tan importante marcará la finalización el Diseño Detalle confirmando la superación de los problemas técnicos y marcando definitivamente la viabilidad del proyecto tras el rediseño efectuado por NAVANTIA con el apoyo de la US Navy y de los astilleros de General Dynamics Electric Boat.

Por último, la Armada tiene la intención de alargar la vida operativa de los submarinos Clase Agosta (S-70) mediante la realización de una 5ª Gran Carena –revisión exhaustiva que conlleva su desmontaje y montaje-. La decisión sobre ese alargamiento pasa por la emisión de los pertinentes informes favorables, desde el punto de vista técnico y de la Seguridad, por parte los astilleros franceses DCNS, diseñadores de estos submarinos; y será tomada previsiblemente antes del verano para comenzar con el Submarino “Galerna” (S-71).


Sus principales cambios organizativos…

Serán la reorganización del Estado Mayor de la Armada, que tiene por objeto mejorar su estructura, como parte de la búsqueda permanente por un empleo eficiente de los recursos. Además, también se realizará una valoración del primer año de embarque de los alumnos egresados de la Escuela Naval Militar con el nuevo plan estudios.


Cuáles serán las principales misiones en las que participará la Armada…

En 2016 la Armada continuará comprometida con las misiones y cometidos que viene realizando en los últimos años: la vigilancia de nuestras costas y espacios de interés frente a las amenazas de seguridad marítima, la contribución a la vigilancia del espacio aéreo, la Operación ATALANTA de lucha contra la piratería en el Océano Índico, la nueva Operación EUNAVFORMED SOPHIA de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo Central y Meridional, o la participación en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN formando parte de las Fuerzas de Reacción Inmediata junto con nuestros aliados; todo lo cual muestra la labor que permanentemente realizan las Fuerzas Armadas como garantes de la Seguridad y Defensa de los españoles y el espíritu de servicio de sus miembros, que trabajan por nuestra seguridad todos los días, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las tres maniobras más importantes para la Armada

En primer lugar, se realizará el despliegue simultáneo de unidades en tres agrupaciones permanentes de reacción inmediata de la Alianza (SNMG-1, SNMG-2 y SNMCMG) a lo que se añade que un almirante español mandará la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), embarcando con un estado mayor internacional en tres fragatas de la serie F-100 (cuatro meses en cada una), que serán su buque insignia. Se participará de manera simultánea en dos operaciones EUNAVFOR (Atalanta y Sophia) de lucha contra la piratería en aguas del Índico y lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo y un equipo de la FGNE participará en la operación de asistencia militar a Iraq.

En segundo lugar dos Buques de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) de la Armada, el “Patiño” y el “Cantabria”, efectuarán durante 2016 un despliegue de dos meses cada uno en aguas del Atlántico Norte, en apoyo a la necesidad de buques logísticos de la marina canadiense.

Por último, en julio de 2016 la fragata más moderna de la Armada, la “Cristóbal Colón” (F-105), efectuará sus primeras pruebas de lanzamientos de misiles (CSSQT) en Norfolk (EEUU).

Que los esfuerzos realizados por los hombres y mujeres que forman parte de la Armada contribuyan de forma visible a una mayor seguridad y estabilidad internacional, y ello redunde en beneficio de la prosperidad y progreso de España.


Qué aniversario celebrará..

La Armada celebrará a lo largo del año que viene dos importantes aniversarios que se producirán en 2017. Por una parte, el centenario de la creación de la aviación naval embarcada y, por otra, el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Estas efemérides son importantes para recordar las grandes empresas que realizaron marinos españoles en épocas pasadas, no sólo en el ámbito militar sino también en el científico y cultural, lo cual conforma lo que hoy día es la Armada, y es un deber conservar estas tradiciones y valores.

http://www.onemagazine.es/quepasaraenla ... desdefensa

Un saludo. Feliz año!!


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 12 Ene 2016 01:03 
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Seahawk de la décima escuadrilla.

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"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
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