sugarra24 escribió:
Conforme también con lo que dices Fred, pero entonces debemos saber todas nuestras limitaciones y no ir, como parece de un tiempo a esta parte, sólo a "restacar rehenes o matar líderes yihadistas". Cualquiera que repase los hilos de las distintas unidades, incluida la Legión ¿cuál es el ejercicio que de un tiempo a esta parte más están desarrollando estas unidades? ...el rescate de rehenes (cooperantes) en zona hostil. Y yo me pregunto ¿dónde cuando y quién es capaz ahora, empezando por la voluntad política necesaria, de poner todo el potencial que se necesita para una operación de ese tipo en el extranjero? Pues si no hay voluntad no veo a cuenta de qué de un tiempo a esta parte todo quisqui quiere rescatar cooperantes.
Y estoy totalmente de acuerdo, es lo que vende, y te ves videos oficiales de unidades de caballería e infantería en ejercicios de rescate de rehenes...¿por qué? ¿de verdad los mandos de esas unidades piensan que tendrán que afrontar esas misiones? Lo veo totalmente absurdo, eso es responsabilidad en España de una o dos unidades a lo sumo.
Citar:
pero en España, y en concreto sus unidades de operaciones especiales tienen potencial y capacidad para otras misiones digamos menos utópicas ahora mismo: como puede ser la formación de tropas extranjeras (iraquies y/o kurdos, pesh, etc.) para luchar contra el terrorismo del Estado Islámico.
Y hacen un papel excelente en esas misiones, para las que entrenan mucho, tienen experiencia y disponen del material adecuado, o al menos el suficiente.
Citar:
Montar una operación de rescate de rehenes en el Sahel está, ahora mismo, al alcance de muy pocos países. Por eso nosotros pagamos. Por eso y por la falta de voluntad política y la falta de compromiso social en la lucha contra el terrorismo yihadista; ah, y la capacidad de sacrificio que supone (en mi opinión) tomar este toro por los cuernos.
Pues yo creo que hacen falta las dos cosas, ser capaces de pagar (que para eso están los seguros) y ser capaces de rescatar o de llevar a cabo acciones de castigo para evitar que el dinero revierta en nuevos ataques. La negociación de un rescate permite localizar a la red que tenga a los rehenes, permite obtener pruebas de vida, mandar gente para hacer de enlace... y eso permite disponer de información que puede usarse en un rescate. Y al mismo tiempo si los malos saben que se tiene la capacidad de un rescate o de llevar a cabo una operación de castigo (por ejemplo capturar al líder del grupo terrorista que sea para un intercambio) las negociaciones se facilitan y no piden 15 millones de € por cabeza y no se eternizan durante meses y meses.
Citar:
¿SOF Y SMU? ¿No ves cómo el cine y los yankis hacen mucho mal...? Cada uno es lo que puede, no lo que quiere: ni ponerte una etiqueta, ni ponerte un uniforme, ni creerte lo que no eres te hará ser capaz de hacer algo imposible de asumir ahora mismo para, por ejemplo, los exiguos presupuestos de Defensa.
Si sugarra, SOF y SMU, de la misma manera que decimos HALO-HAHO y nadie dice que sea por las películas.
Los presupuestos serán exiguos, pero a 50 millones cada helicóptero el problema no es la falta de dinero, sino que se gasta en otras cosas. O por ejemplo podemos preguntar cuanto han costado los Rebecos nuevos del MOE y nos sorprenderíamos. Como me dijo un amigo hace unos meses "en España no se invierte en OEs más que lo justo porque desde arriba se cuenta con no tener que utilizarlos".