Lovat, estoy de acuerdo en muchas de las conclusiones que extraes en tu exposición.
Es cierto que son más ligeros, más probados y que sirven para todos los servicios.
Pero en mi opinión, es que NO existen cascos para todo al 100% eficientes.
Además vuelvo a recalcar el problema de la logística y distribución de este tipo de material en España así como su reparación, sustitución, cambios...etc
Por partes:
Precio;
El casco tipo ops-core está entorno a los 1000 euros. Éste casco viene como se suele decir vulgarmente "pelao".
Ahora le sumamos la pantalla balística, protección zona auditiva (side armor), protección zona nuca (back armor), protección zona mandibular (gunsight mandible) raíles para adaptar visor, iluminación, el kit para ajustar la máscara...y al final llegamos al mismo precio del Zenturio actual, que por cierto, ha solucionado los problemas de comunicaciones e iluminación.
Conclusión, ahorrar, ahorrar ahorro poco, y además tengo un circo en la cabeza que cualquier golpe hace que se desmonte medio chiringuito.
Protección;
La mayoría de los fallecidos en combate que usan este tipo de cascos lo son (me centro en lesiones en la cabeza por impactos de bala en este tipo de cascos, no por IED...etc) por impactos de bala en zona de nuca y maxilar.
La protección en ambas zonas, es muy deficiente en estos cascos, por qué? porque como los han diseñado para TODO, resulta que los tiradores, tenían muchos problemas a la hora de montar apostaderos en superficie, es decir, si me tumbo en el suelo me molesta la parte trasera del casco, solución, una ridícula protección,mezcla de polímero, kevlar y no sé que más, osea nada, en la nuca que apena cubre nada y que deja al descubierto toda la zona del cuello y nuca. Por cierto Zenturio monta titanio, claro eso se paga.
Zona mandibular, tres cuartos de los mismo. Solución, accesorio que convierte el casco en un casco cuasi-integral, vaya¡ resulta que cada vez volvemos al casco original integral.
Uploaded with
ImageShack.us
Logística;
Mal asunto todo lo que suponga para una unidad relativamente pequeña, en comparación con los gigantes americanos tipo SEAL, Delta, Marines...solicitar o pedir accesorios, cambios, reparaciones etca una empresa muy grande y ubicada en EE.UU.
El hecho de no ser un cliente potente que compra 500.000 cascos en un año, supone que si quieres arreglar tres, o modificar algún elemento, o solicitar alguna mejora, tengas que hacerlo a través de un distribuidor que a su vez está autorizado por otro que depende de la empresa madre.
Resultado: No te hacen ni puto caso. necesitas un mes para pedir un recambio y la política USA es si lo manipulas o lo tocas, olvídate de los seguros o de las garantías. Y lo de estudiar modificaciones o mejoras, salvo que el pedido sea de un GOBIERNO (Ministerio de Defensa que solicite 100.000 cascos, no sólo para MOE) pues ya tenemos informes de nuestras unidades que son para las que trabajamos.
Las ventajas de otros modelos como Zenturio es que la casa tiene a la unidad que distribuye su casco como referente y facilita cualquier reparación, cambio, mejoras, asesora a los funcionarios de apoyo a la unidad para las pequeñas reparaciones, etc.
Sigo pensando que, aún sin ser santo d emi devoción el Zenturio 05, es más seguro y cubre las necesidades primordiales de la unidad con más garantías que los cascos ops-core y similares que se han puesto muy de moda y que terminarán evolucionando a casco integral nuevamente.
saludos