Estoy leyendo el hilo con mucha atención, bastante interesante por ciero. Los rangos en la Police Nationale e intentar trasladar los mismos al CNP, primero para intentar comprender un poco el tema de las graduaciones de agentes, oficiales y dirección y concepción de la Police, hay que entender una par de cuestiones:
En la PN existe lo que podríamos denominar carrera profesional, se van subiendo escalones retributivos cada 2 (incluso menos si se posee formación especializada) años de servicio sin informes desfavorables de actitud/aptitud, los gardien a los 12 años suben prácticamente de forma automática a la categoría de sous brigadier, que haciendo una equiparación así a vuelapluma equivaldría a una distinción no un rango como tal de suboficial parecido al que existe en la Guardia Civil, pero en la práctica no implica mando alguno de ninguna unidad, por lo que no equivaldría a nada en el CNP, al menos operativamente no mandan en el CRS equipos ni nada parecido.
Lo que equivaldría a oficial sería los Brigadier, los Brigadier chief y Majors si podrían equivaler a una especie de subinspectores y en comisarías pequeñas o unidades operativas incluso realizan alguna función que aquí hacen los inspectores.
En la escala de Commandament, tenemos tenientes y capitanes, podrían equivaler a inspectores e inspectores jefes, pero no hay ninguna prueba de selección para pasar de la primera a la segunda, estos realizan más las funciones de ayudantes de la autoridad judicial instrucción de procedimientos bajo la supervisión de los fiscales (Officers de la Police Judiciaire), mientras los de la escala básica sólo pueden realizar funciones de ayudantes previo examen profesional, y no pueden asumir la instrucción de los procedimientos (diferencia con los subinspectores) ya que la ley exige para realizar estas funciones estar en la escala de Commandament, así que casi todos los funcionarios de la policía judicial son de esta escala. El cargo de Commandant en la lógica de la carrera profesional sería lo mismo, con la única particularidad que si pueden asumir funciones sobre todo en unidades o comisarías pequeñas que les corresponderían a los Comisarios de la escala de dirección y concepción (Corps de Conception et Direction).
En la práctica desde el rango de capitán ya se puede realizar la promoción interna al Cuerpo de Dirección y Concepción, creo que tenía algo así como un 50% de las plazas disponibles, si bien es cierto que los Commandant que son muchísimos menos tienen reservado un 20%.
En la escala superior se encuentran los comisarios y comisarios divisionarios, vendrían a ser aquí comisarios y comisarios principales aunque con algunas características particulares, por ejemplo el jefe de la BAC de la prefectura de Paris es un Comisario divisionario, pero el jefe del RAID es un comisario a secas, algunas veces el rango sólo premia la dedicación o penosidad no habiendo una correlación directa con las funciones a ejecutar.
En la PN suele ser habitual ascender por escalafón o mediante concurso de traslados por ejemplo un Brigadier o un teniente ascienden al pedir destino de brigadier chef o capitán (cumpliendo una serie de requisitos claro), por lo que te puedes encontrar con tenientes con un puesto alto en el escalafón pero que al no cambiar de destino tardan muchísimo más que otros en obtener el rango de capitán en París por ejemplo, claro que también es posible ver tenientes con escalafón alto que ganan más que capitanes, precisamente el tema de la carrera profesional los sindicatos lo negociaron para no perjudicar a los policías de provincias o localidades pequeñas que tardaban muchísimo en ascender.
|