Fred Flinstone escribió:

¿Algún forero podria indicarme el modelo de este mortero? si es que es un mortero

Saludos.
No cabe duda de que es un mortero de la familia M-224 de 60mm de calibre:
Ahora bien, si es la version estándar (abajo)...
...o la version A1 del mismo (abajo tambien) es difícil de saber por las condiciones de la imagen, aunque personalmente me decanto por la version estándar.
La version A1 esta realizada con un muy ligero acero (si no recuerdo mal) tanto en su tubo como el bipode, con lo que han reducido de forma notable su peso.
En cuanto al accesorio suplementario que se aprecia en el tubo, me inclino por una especie de prolongador del tubo, realizado en algun tipo de fibras que resista el fogonazo y la presión de los gases en la salida de la granada, creo que principalmente su posible función principal pueda ser amortiguar el sonido teniendo en cuenta los operadores que lo están utilizando, y a lo mejor le pueda proporcionar algo mas de alcance, aunque este no creo que sea relevante.
Esto es una opinion personal, teniendo en cuenta como ya he dicho los operadores del mortero y las condiciones de funcionamiento del mismo, que me hace difícil intuir otro tipo de función, pero es una teoria sin prueba alguna.
FELIZ 2013.