En diferentes posts iré detallando operaciones militares llevadas a cabo por la unidad especial israelí Sayeret Matkal, que depende directamente del jefe del Estado Mayor del Tzahal (FDI).
1969 - Operación Gallo 53 - Captura de una instalación de radar egipcia (junto con la fuerza aérea israelí).
Radares nuevos habían llegado procedentes de la Union Sovietica a Egipto después de la exitosa Guerra de los Seis Dias y empezaron a volverse un problema para Israel, misiones de reconocimiento fueron lanzadas rápidamente para fotografiar el nuevo arsenal de defensa aérea y se decubrió un nuevo radar el P-12 Soviético, situado en la playa del Ras-Arab. La respuesta inmediata por parte de Israel fue destruir la nueva estación de radar con un ataquea aéreo, pero poco antes del despegue de los cazas, se decidió la captura de la estación entera.
"Gallo-53" fue el nombre dado a la operación, planeada en apenas algunos días, comenzando el 24 de diciembre. Pronto comenzaron los preparativos, se reunieron mecánicos y comandos, y comenzando el entrenamiento con los radares capturados durante la guerra de los Seis Días. Los helicópteros seleccionados para llevar la estación de radar al territorio israelí eran los Sikorsky CH-53 Yasur que había llegado hacía poco tiempo a Israel. Éstos eran los únicos helicópteros capaces de llevar la estación de radar entera, estimada en 7 toneladas.
La operación finalmente fue lanzada a las 21:00 en la víspera del 26 de diciembre de 1969. Los Phantons F-4 y A-4 Skyhawks comenzaron a atacar fuerzas egipcias a lo largo del canal de Suez y del Mar Rojo. Ocultado por el ruido de los jets que atacaban, tres Aerospatiale Frelons, transportaban a los comandos del Sayeret Matkal y personal mecanico, realizaron el acercamiento por el oeste, sorprendiendo a un contingente ligero de seguridad de la instalación del radar y tomaron rápidamente el control del sitio.
A las 02:00, del 27 de diciembre, cuando se había desarmado la estación de radar y habían preparado las varias piezas para los CH-53s, los dos Yasurs fueron llamados. Un CH-53 llevó la antena de radar, mientras que el otro tomó lo mas pesado, la estación del radar en sí misma de cuatro toneladas. Los dos helicópteros comenzaron a volver a territorio controlado israelí. En el viaje de vuelta hubo problemas, el peso del radar de 4 toneladas era realmente más pesado para lo que el CH-53 fue diseñado para llevar, y pronto puso en peligro la terminación con éxito de la operación.
Los cables que sujetaban el radar, mas el peso del mismo produjeron averias en el helicóptero y se produjo un fallo hidraulico. El capitán del helicóptero decidió cruzar hacia Israel. Con lo último de presión hidraulica, el helicóptero tuvo que aterrizar. El segundo CH-53 que había llegado ya con su carga más ligera, fue enviado de nuevo a recuperar el radar del sitio del aterrizaje de emergencia. La carga pesada casi hizo lo mismo que con el primer helicóptero pero el radar finalmente fue entregado al punto señalado, en las manos de especialistas de inteligencia.
El radar fue estudiado a fondo y la Fuerza Aérea Israelí contaría con nuevas contramedidas contra las defensas aéreas egipcias, quitando una amenaza para la superioridad de aire israelí sobre el canal de Suez. mas adelante fue entregado a los E.E.U.U., igual que otros equipos capturados antes.
_________________ Orbs Patria Nostra
|