He adquirido como botas de uso particular (de paisano) las botas de la casa inglesa “Altberg” en concreto el modelo Peacekeeper P1, “Alt-berg” se fabrican en Richmond, North Yorkshire (8.200 hab.) ,Inglaterra.
Estas botas son caras incluso para los propios británicos, de hecho los “Special Constables” que no reciben ningún salario y sólo les pagan algo para calzado se decantan por marcas como “Magnum”, “SWAT” , “Adidas”o “Bates” que son más baratas, aunque en los foros policiales británicos las “Magnum” son rechazadas por su poca duración y mala construcción pero valoradas por su comodidad (muchos usuarios de “Magnum” se están pasando a “Swat” –en concreto el modelo SEK 9000 están conquistando los pies de los “Special Constables”-). El conocimiento y el debate en foros policiales/militares británicos sobre botas daría lugar a un post aparte (como se nota que allí se da importancia a la equipación).
Las Altberg P1 Peacekeeper se diseñaron bajo pedido a principios de los noventa por parte del RAF Regimient de las FAS británicas porque iban a participar en la competición llamada “Peacekeeper” en los EEUU (de ahí el nombre de las botas), pedían una bota ligera, flexible, muy cómoda y con cierto grado de impermeabilidad sin tener membrana impermeable.
Según el fabricante:
"En 1.992 se nos pidió por parte de algunos soldados en el Regimiento de la Royal Air Force, si queremos hacer de ellos una bota especial para una competición en los EE.UU.. El equipo del Regimiento competiría contra fuerzas de todo el mundo ... necesitaban una buena tracción para la la carrera de obstáculos y diferentes pruebas, antideslizantes , flexibles para arrodillarse para disparar, absorbentes para llevar una mochila cargada, repelente al agua y transpirable sin tener membrana impermeable.
"Se nos ocurrió con una bota que pensábamos que iba a estar bien ... el nombre de la competición fue “Peacekkeper Challenge” ... por lo que llamó modelo Peacekeeper P1 original.
Que poco a poco se dieron cuenta de que la Peacekeeper P1 original se vende a los oficiales de policía - en ese momento muchos usaban botas de tipo industrial o de "Doc Martin" y la especificación de los Peacekeeper era ideal para sus tareas generales de todos los días ".
"Todavía estamos haciendo el P1 original ... Peacekeeper hoy prácticamente sin cambios".
“Altberg” les creo esa bota, el secreto fue la suela y entresuela “Skywalk” además de un cuero de muy alta calidad (hasta el año 2.004 procedía de Inglaterra y a partir de ese año proviene de tenerías del norte de Italia). El éxito de la suela fue tal que las botas son muchas veces conocidas en Gran Bretaña como “botas Skywalk”. Del ámbito militar pronto saltaron a los conductores de ambulancia y de los paramédicos, ya que buscaban una bota que fuera cómoda para conducir además que tuviera una protección (la bota dispone de dos clases de cuero, uno más blando en la zona del tobillo y talón que permite conducir cómodamente y más grueso y fuerte en el resto), agarre y seguridad de las botas militares que estaban utilizando hasta entonces tanto en ámbito rural como urbano, del mundo paramédico saltaron por empatía a la sociedad policial siendo la marca usada por el 50% de los policías británicos (hay Agencias que se las dan de dotación y en otras se les da una asignación monetaria variable, por ejemplo el MPS londinense da unas 85 libras anuales), en el 2004 se rediseñó la sujeción del tobillo.
¿Porqué he elegido una marca policial/militar para mi vida diaria? Muy fácil, por optimizar el coste duración/precio y cansado de supuestas marcas de calidad en botas. He usado marcas civiles como “Timberland”, “Clarks” o “Panama Jack” por una razones u otras , son marcas que me han defraudado, desde baja calidad de la piel, suelas resbaladizas que se rompen en un año y se desgastan en dos y una mala calidad de montaje, me ha hecho pensar : “si en mi trabajo uso botas profesionales unas 160 horas mensuales, en todas las condiciones climatológicas y me duran muchos años, ¿porqué no utilizar calzado profesional para la vida diaria que uso en realidad menos horas al mes?. En concreto el elegir las “Altberg” se me ha juntado que me encantan estéticamente, la mucha lectura de opiniones de “bobbies” que las recomiendan al 100% (pensemos que estos compañeros realizan muchas horas de servicio a pie cosa que por nuestros lares no es tan frecuente) y que narices, un capricho de guindas a brevas nos lo merecemos todos.
Una bota que me convencía mucho era la española “Bestard modelo Ranger”, pero investigando por activa y por pasiva nadie tenía opinión sobre ella (sobre “Bestard” sí pero como sabemos todos los modelos de una marca no son iguales), además de la nula facilidad de “Bestard” para vender (remiten a un comercial que indica una serie de tiendas que muchas de ellas no venden el modelo deseado) y aunque con más mejoras técnicas que la “Peacekeeper” (la española lleva suela Vibram y “Goretex”) amen de unos 20 euros más baratas me decidí por las inglesas, ( ¿no hay moteros que aman y son incondicionales de las “Harley” cuando son más caras, más lentas y más anticuadas que otras marcas europeas y asiáticas, pero son eternas en su duración?)
El precio de las “Altberg” es similar a unas “Timberland” por ejemplo (en realidad son algo más baratas pero con los veintitantos euros de gasto de envío, ya que son imposibles de conseguir en España) las equipara a la marca estadounidense (marca porque la fabricación de las “Timberland” es asiática), estéticamente no son para nada agresivas, el forro no es impermeable (los compañeros británicos usan en su mayoría el modelo “sin membrana” porque aseguran que bajo la lluvia no calan y son más transpirables, con un mantenimiento tradicional de grasa de caballo/foca y un buen betún), lleva un forro “Cambrelle” el cual absorbe el sudor , da calor en invierno y protege el interior de la abrasión.
Los compañeros británicos si van a la fábrica “Altbergs” les hacen un sustancial descuento en el calzado además de hacerles las botas a medida, a ver cuando cunde el ejemplo en España.
Impresiones de uso:
La medida adquirida es un 8 británico que corresponde a un 42, y la anchura es la “media” (hay cinco anchuras) , tras probarlas unas horas, la primera impresión es que sujetan muy bien el tobillo y de sujeción general. Es una bota para uso urbano y rural ligero, yo no la adquiriría para un uso militar duro (militares británicos la han usado y usan en Afganistán e Iraq, pero reportan que la suela se desgasta más rápido en ese ambiente agreste que las Vibram).-
http://www.altberg.co.uk/Web/altbergboots.jsp