Buenas a todos, realmente los felicito por su gran espirito investigativo. Desconocía que existían tantas variantes del Fusil Gallil.
Con conocimiento de causa les digo, que este fusil a pesar de ser tan rustico y elemental, es una excelente arma que nunca se doblega ante las peores condiciones de limpieza y mucho menos ante el fragor del combate “rata de fuego”.
Aprovecho para contarles, que personalmente he visto fusiles Gallil AR (manufacturados por la industria militar colombiana), ser sacados de entre el barro, afectados por un altísimo nivel de corrosión, y cargados con proyectiles en igualdad de condiciones y luego ser operados sin novedad especial.
Creo que esto es realmente lo que busca una Fuerza Militar que opera en las peores condiciones atmosféricas y del terreno (La fangosa y húmeda Selva). Es un fusil que resiste el uso y el abuso que le dan las tropas regulares y que tiene un nivel de precisión más que bueno.
Dentro de los aspectos malos que puedo relacionar, es que no es muy versátil “no se presta para acoplar accesorios”, es pesado “en especial sus proveedores o cargadores” y es demasiado largo, lo cual impide un rápido apunte en tiro de reacción “combate cercano”.
En cuanto al M4 y el TAVOR, creo que el M4 ha dado excelentes resultados en unidades especializadas que operan por cortos periodos de tiempo, además es un arma liviana y muy versátil que se presta para el uso de una gran variedad de accesorios. Sin embargo, es un arma delicada, que exige altísimos parámetros de limpieza para su óptima operación.
Sobre el TAVOR, me permito afirmar que es un arma de uso urbano, de fácil maniobrabilidad y apunte y que realmente requiere un altísimo nivel de limpieza y cuidado. Actualmente las fuerzas Militares de Colombia no los emplean en áreas rurales.
Publico una foto que muestra someramente la variedad de armamento que empleamos y de antemano doy gracias por su valioso conocimiento.