Munifex escribió:
No creo que influya la naturaleza civil/militar en eso. Además una unidad del elevadísimo nivel del GIGN (madre de muchas unidades especiales), tiene una disciplina de fuego muy elevada. Por ejemplo en la GC lo de disparar es "yuyu" total, lo inculcan a fuego desde la Academia.-
En lo de la guardia civil tienes razón. Pero aunque su estructura sea militar, sus intervenciones estás ajustadas a derecho y a maneras españolas.
Pero en el caso de algunos grupos especiales en el mundo, tienen o mantienen ciertos hábitos militares. Por ejemplo, el BOPE brasileño, si has visto la película, se de buena tinta, que esta, que se asemeja a su trabajo.
En el caso de esta intervención del GIGN y siempre desde la perspectiva que me ofrece un documental, creo que ningún grupo español, UEI, GEO, GOES, GAR, UIP, GRS, patrullas, etc, etc, dispararía sin tener un objetivo claro, y esto por la instrucción dentro de un marco legal en el que se respetan, sin entrar a valorar si poco o demasiado, los derechos de los criminales.
Por lo que se puede sacar de los últimos instantes de intervención, creo que su instrucción, cuanto menos, era de rasgos militares. Por ejemplo, dudo que un Policía o Guardia Civil español se dedique a "cortar el pastel", aún sabiendo que tiene un objetivo peligroso detrás de una esquina.
Pero esto lo digo siempre desde la perspectiva de un documental.
Y sobre lo de que el GIGN es la madre de muchas unidades especiales, pues creo que es una de las unidades más herméticas, sin decir con ello que no sea de las mejores. El GEO instruye y a instruido muchas unidades del mundo y en especial de latinoamérica, y tiene muchos contactos con diferentes grupos extranjeros, entre los que creo, no se encuentra muy asiduamente el GIGN.
Un saludo