Lion26 escribió:
Alguien me puede contestar por favor?
Bueno, antes de nada tengo que decirte que va a ser el tercer mensaje que escribo, pero gracias a jazztel, telefonica y a la madre que no les enseño lo de hacer bien el trabajo me han impedido decirte lo que voy a decir de una manera mas sensata y quizas educada.
Para mi no hay inventor oficial de las Coes en plural. Al menos no como David Stirling que invento el SAS o Aaron Banks que desarrollo las Fuerzas Especiale Usa. A diferencia de los paracas, la legion o la division acorazada, las coes se formaron como compañias (especializadas, eso si) dentro de las Brigadas de Defensa Operativas que estaban dentro de cada una de las zonas militares. Estas incluian dos regimientos de infanteria, y alguien, con buen o mal criterio, se tuvo que dar cuenta de que como el maquis eran unidades guerrilleras porque no desarrollar la idea de crear unidades especializadas guerrilleras y contraguerrilleras.
Lastima que lo del maquis lo del maquis entre el final de la segunda guerra mundial y principios de los 50, y la primera Coe se fundo en año 62, pero bueno, en mi opinion el que el ejercito de Tierra vaya cultural y tecnologicamente de diez a quince años por detras de otros ejercitos occidentales para mi es lo normal.
Cada Coe dependia de una zona militar distinta y no habia ningun mando con grado superior a capitan que se ocupara de desarrollar tacticas, experiencias, metodos de trabajo excepto en la EMMOE que su funcion era preparar mandos, asi que ocurrio que cada coe era un mundo, muy operativos y muy buenos, pero cada coe a lo suyo.
Cuando no estaba el moe paso que la legion y los paracas se beneficiaron durante muchos años de meritos de ser los mejores, pero bueno, habia quien preparaba recorridos de tiro y se lo pasa en grande en desfiles mientras otros estan de currando en maniobras, pero esa es otra historia.
La creacion de las primeras coes en el año 62 fue 5 años despues de la creacion del primer curso para mandos de Oes que fue en el 57, y vamos, 5 años para desarrolar dos unidades tipo compañia para mi que tardaron bastante en hacerlas pero bueno. Creo que el primer capitan que recibio su guion de compañia fundo su coe y la desarrollo en base a como creia en ese momento.
He estado pensando en ese jefe de la agm y a pesar de que no indicas la fecha en que se produzco ese encuentro, lo que nos podria ayudar a saber el nombre de ese general, he pensado (que narices, es un tiro a ciegas) que podria tratarse del general javier calderon, que fue jefe de la agm, estuvo en el primer curso de Oes en el año 57 (y que se saco) y que despues fue directori general del cni o del cesid. Este general fue el primer capitan de una coe, la 11 en Madrid, pero esta fue fundada en el año 69 y para entonces ya habia 5 coes en marcha.
De todas maneras esto es mi opinion personal.
Un saludo al foro