Saludos
Estoy 99´9% deacuerdo con Leonpro.
Cito la wikipedia a modo de resumen de la situación:
El estatus de Kosovo es motivo de disputa. Serbia considera que Kosovo es una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en cumplimiento de la Resolución 1.244 de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.[4] A pesar de ello, el gobierno serbio no interviene directamente en la administración de este territorio desde 1999, pues al finalizar la Guerra de Kosovo su administración quedó en manos de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y de la OTAN.
El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Serbia, Rusia, España y otros países no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. Actualmente, la comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o sus esperanzas de una evolución positiva en los acontecimientos.
La República de Kosovo ejerce su soberanía sobre la mayor parte del territorio kosovar. Sin embargo, el norte de Kosovo, de mayoría étnica serbia, es administrado autónomamente con la coordinación de la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija, organismo creado en junio de 2008 con el apoyo de la República de Serbia y que no es reconocido por el gobierno de la República de Kosovo.
...........................
Por tanto si no lo he entendido mal, estábamos (nosotros la OTAN) mediando en un conflicto.
Mediando para evita: ¿exáctamente qué?
Supongo que la actuación arbitraria de cualquiera de las partes en conflicto. (A fin de cuentas lo que ha sucedido)
Personalmente opino que es un fracaso de la misión OTAN el hecho de que se declaren república independiente bajo tus morros sin que haya habido un proceso político medianamente reconocido.........
Otra cosa es que al amigo americano le interese dicha independencia y la apoye sin antes (consensuar es mucho) debatir si sus inereses corresponden con los de sus aliados.
Creo que hemos tardado en declarar que nos retiramos de una misión que ha dejado de ser la misión a la que fuimos. De manera que no era para esto para lo que habíamos empeñado nuestra palabra.
También supongo que se ha estado dialogando todo este tiempo en el seno de la OTAN y que símplemente no hay mas de qué hablar. No creo que al resto de la OTAN le haya pillado de sorpresa, símplemente en algún momento hay que comunicarlo.
En cualquier caso no debemos pensar "la OTAN y España", porque España es OTAN.
Con respecto a las implicaciones futuras en el plano internacional....................
Quiero creer, creo que somos un estado soberano y que debemos atender nuestros intereses sean estos cuales fueren.
¿Nuestra relación con EEUU, la de EEUU con el resto del mundo? Da para otro hilo, si no para otro foro.
Por otra parte: ¿Nos conviene aceptar como legítimo que un parlamento regional se declare república independiente?